La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnico en seguridad y control de riesgos

Carlo Brusini: “Se actuó correctamente no intentando evacuar a los pasajeros por la noche”

Continúan los trabajos de sellado del ferry

Carlo Brusini, especialista en seguridad y control de riesgos, colaborador de Cruz Roja y Protección Civil, opina que las autoridades y la tripulación del barco actuaron de forma correcta al no intentar desembarcar a los pasajeros la noche del accidente y pide a la población que no acuda a lugares de emergencias.

Como técnico especialista en seguridad y control de riesgos ha estado siguiendo el accidente del catamarán de Fred. Olsen en Agaete. ¿Qué conclusiones está sacando? ¿se pudo evitar?

Es complicado evaluar con rotundidad. Se realizaron dos maniobras y la segunda fue la que falló. Me han trasladado que el capitán del buque tiene mucha experiencia. Por las condiciones meteorológicas es difícil de prever este tipo de situaciones.

¿Qué se debe hacer en estos casos? ¿ha sido correcta la actuación de la empresa y las administraciones en estos días?

Yo creo que se actuó correctamente no intentando evacuar a las pasajeros esa noche, la prioridad siempre es garantizar la seguridad de las personas.

¿Qué hubiera ocurrido si el ferry, en vez de llevar solo 58 pasajeros, hubiese ido lleno de personas y coches, como en cualquier fin de semana?

Se hubiese adaptado el operativo a la realidad del momento. Hablar sobre eso sería especulación, pero creo se habría actuado de igual forma.

Pero atender a 59 pasajeros es mucho más fácil que a 1.000.

Efectivamente, hubiera sido más complicado, pero confío en que se hubiera actuado igual. Lo que sí me gustaría destacar es la importancia de no acudir a las zonas de emergencia cuando están ocurriendo los hechos, pues podemos obstaculizar las vías de acceso o de evacuación, o dificultar el propio operativo.

Compartir el artículo

stats