La central de bombeo que se va a construir en Gran Canaria aprovechando las presas de Chira y Soria permitirá cubrir el 51 % de la demanda anual de electricidad de la isla con energías renovables, así como ahorrar hasta 122 millones al año en consumo de combustibles fósiles

La empresa responsable del proyecto, Red Eléctrica de España (REE), expone en un comunicado las principales magnitudes de la futura central y su funcionamiento, como respuesta a las objeciones que ha expresado la plataforma constituida por varias organizaciones sociales y medioambientales para oponerse a su construcción.

REE defiende que “no hay alternativa tecnológica más eficiente y económica” para fomentar el crecimiento de las energías renovables en Gran Canaria con un sistema que permita almacenar su excedente de producción cuando no se necesita que la central Chira-Soria.

Este sistema de bombeo transformará la electricidad sobrante de los parques eólicos y solares en agua embalsada en la presa superior, la de Chira, para recuperarla cuando se precise dejando caer el agua a la de Soria a través de un sistema de turbinas.

La empresa, participada por el Estado en un 20 %, resalta además que gracias a la central la generación de energía renovable en 2026 será un 37 % superior a la que habría de no ponerse en marcha este proyecto. “Ello provocará una reducción adicional de emisiones anuales de CO2 de un 20 %. Es decir, con la misma potencia de generación renovable instalada se consigue una descarbonización de la energía eléctrica muy superior, aportando consecuentemente eficiencia al sistema eléctrico”, añade.

Asimismo, subraya que el ahorro en forma de menos consumo de combustibles fósiles para generar electricidad “supera ampliamente sus costes de construcción, operación y mantenimiento, trasladándose este ahorro al sistema eléctrico, es decir al conjunto de la sociedad”.