Fred Olsen Express ha concluido el desembarque de los vehículos que permanecían en el ferry 'Bentago Express', que encalló la pasada semana cuando atracaba en el Muelle de Agaete (Gran Canaria), tras haber garantizado la estabilidad del ferry durante la jornada.

Según ha explicado la naviera, la operativa se ha llevado a cabo siguiendo un extenso dispositivo de seguridad y contactará con los pasajeros para la recogida de los vehículos.

El director de Flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la operativa del desembarco de vehículos "se ha realizado en menos tiempo de lo esperado y como siempre se ha hecho de manera segura".

Para poder desembarcar toda la carga señaló que se ha vigilado "mucho la escora" y se ha ido "moviendo la carga a medida que la escora iba incrementándose, compensándose con aire en otras bodegas". Así, se ha procedido a descargar primero lo que estaba en el costado dañado con el fin de "ir asegurando que la escora no variase mucho" y posteriormente los coches que estaban en la parte central.

En cuanto a la parte "más conflictiva y delicada", la de estribor, que "era la parte del casco que no está dañada", se compensó con aire en el costado dañado a medida que se iba "paulatinamente sacando la carga pesada del costado que estaba bien".

De este modo, se ha podido finalmente desembarcar los 27 turismos, así como los nueve vehículos de carga, y además se ha aprovechado, ya que estaban puestas las rampas, para embarcar dos compresores más que permitirán "facilitar la estabilidad del buque".

14

Fred Olsen, el barco encallado en el puerto de Agaete José Carlos Guerra

En la noche del pasado jueves, 7 de enero, el ferry Bentago Express, que cubría la línea entre Tenerife y Gran Canaria, encalló durante la maniobra de atraque cerca del Muelle de Agaete.

Tras varios intentos de remolcar al buque, se decidió evacuar al pasaje, por lo que la Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo trasladó al puerto a los 59 pasajeros (58 adultos y 1 bebé), además de 6 bomberos que estaban a bordo y a 6 tripulantes del Bentago Express, así como varios animales de compañía.

Una vez garantizada la seguridad de las personas, el armador del Bentago Express se ha hecho cargo del reflotamiento tal y como requiere la normativa vigente.