El Cabildo de Gran Canaria invertirá unos 800.000 euros en la reconversión de cinco inmuebles municipales ubicados en Agaete, Firgas, Teror y La Aldea de San Nicolás, en casas, apartamentos y coviviendas que se ofrecerán a una veintena de familias en situación de emergencia habitacional.

La iniciativa, que ha detallado en un comunicado la consejera de Vivienda, Concepción Monzón, está enmarcada en un plan dotado de 160 millones de euros y dirigido a la realización de obras y medidas sociales que permitan hacer frente a la crisis de la covid-19, que prevé una partida de 9,5 millones de euros para diversos proyectos del Consorcio de Viviendas.

El objetivo de la reconversión de estos espacios es aumentar la respuesta pública ante las consecuencias de la pandemia, de modo que quienes pierdan su vivienda habitual, sobre todo familias con menores, puedan tener un techo transitorio mientras reciben atención social para encauzar de nuevo sus vidas.

El proyecto más avanzado es el que transformará un edificio municipal en pleno casco de Agaete en dos viviendas con entrada independiente tras el convenio firmado entre el Cabildo y ese ayuntamiento, que se encargó de redactar el proyecto, valorado en 115.000 euros.

En este proyecto también se contratarán las obras, al tiempo que se redacta el proyecto para otras cuatro viviendas en el Valle que también sufragará el Cabildo.

Mientras tanto, la corporación insular aborda ya en coordinación con los ayuntamientos correspondientes la redacción de los proyectos para reconvertir el antiguo colegio unitario de Firgas en pequeños apartamentos, entre cuatro y seis, y el de una covivienda en una casa terrera en Teror, que contará con al menos cuatro dormitorios con baño propio, además de las áreas comunes.

Además, el Consorcio de Viviendas también ha empezado a valorar las opciones de un inmueble municipal en La Aldea para alojar a otros cuatro núcleos familiares.