El Cabildo de Gran Canaria ha declarado de emergencia las obras de reconstrucción de la carretera GC-60 en Tejeda en el tramo Tejeda-Ayacata (PK 13+300), y la GC-605, en el acceso a la presa de Las Niñas (PK 0+780), ambas afectadas por las abundantes lluvias y los fuertes vientos que dejó el paso de la borrasca Filomena. El temporal provocó el desprendimientos y caídas de piedras, lo que supuso un grave peligro para los usuarios de la red de carreteras de los municipios afectados.

La caída de material ha afectado unos 350 metros cuadrados de calzada, ocasionando un descalce en el margen derecho, incluso arrancando el sistema de contención de vehículos. A consecuencia de este desprendimiento de la ladera de la GC-60, las piedras rodaron por el cauce de un barranquillo, hasta alcanzar la calzada de la carretera GC-605, donde ocasionaron daños en la coronación de un muro de recalce en el margen derecho y en otro de contención de un terreno del margen izquierdo, que evita la caída de material sobre la calzada.

Este desprendimiento de material sobre la calzada ha precisado el corte del tráfico rodado entre los puntos kilométricos 12+000 Cruce con la GC-606 y el 14+000 Cruce con la GC-605, acceso a la Presa de Las Niñas, sólo permitiendo el paso rodado a los vecinos y propietarios de algunas fincas ubicadas en el trayecto. Asimismo, por su peligrosidad se ha señalizado para impedir el paso de peatones y ciclistas.

El tráfico ha quedado desviado por las siguientes vías: GC-600 Ayacata a Cueva Grande, GC-150, Cruz de Los Llanos a Cruz de Tejeda y GC-15, Cruz de Tejeda a centro urbano de Tejeda, y de ahí continuando por la GC-60 se accederá a las carreteras insulares y barrios del municipio.

Las obras ya han sido adjudicadas y tienen un plazo de ejecución de cinco meses

La intensidad media diaria en el tramo entre Ayacata y Tejeda, según la base de datos de aforos del Cabildo, es superior a los 600 vehículos, y el cierre completo al tráfico de esta vía supone una grave situación que ocasiona perjuicios importantes a los usuarios y vecinos del municipio de Tejeda en los barrios de Timagada, El Aserrador, Casas del Lomo, El Chorrillo, La Solana y El Espinillo, que, en caso de producirse otros desprendimientos, podrían quedar algunos de estos barrios aislados. Por todo ello, la Vicepresidencia y Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria adjudicó la ejecución inmediata de los trabajos a la empresa Pérez Moreno SAU, por un importe de 711.930 euros, para devolver la vía al uso público con el tratamiento de taludes, reconstrucción de muros, drenaje, pavimentación, sistemas de contención, señalización vertical y marcas viales de las carreteras afectadas.

El plazo de inicio de los trabajos es inmediato y el de acabado se estima en unos cinco meses con previsión de apertura provisional de uno de los carriles anticipadamente, según vayan desarrollándose los trabajos.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha manifestado “su profundo agradecimiento al personal de la Consejería de Obras Públicas y a su Servicio de Carreteras, porque ha sido notorio el intenso esfuerzo y trabajo que han realizado, con más de 40 operarios actuando sin descanso”.