La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete | Operativo tras el accidente

Fred. Olsen espera reanudar el tráfico marítimo a partir del jueves

La naviera pondrá en servicio dos buques desde el primer momento

en Agaete, tras el traslado un día antes del barco encallado a Las Palmas

El Bentago Express sale de su trampa

El Bentago Express sale de su trampa J. C. Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Bentago Express sale de su trampa Javier Bolaños

La naviera Fred. Olsen espera reanudar nuevamente la actividad marítima del tráfico interinsular en el puerto de Agaete el jueves de la próxima semana con dos buques, una vez pueda sacar un día antes el Bentago Express. De momento, buena parte de los propietarios de los vehículos que habían quedado inmovilizados dentro del catamarán durante los trabajos para amarrarlo a puerto en tierra pudieron ayer llevarse sus coches. Y los vuelos realizados ayer “no han detectado manchas significativas, ni en el interior del puerto grancanario, ni en sus alrededores”, según el Gobierno canario.

El catamarán de la línea interinsular entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife ha salido de su trampa en forma de rocas junto al Dedo de Dios, en la que cayó en la tarde del jueves de la semana pasada. Sin embargo, el operativo que rodea este accidente marítimo sigue sin cerrarse. Durante la jornada de ayer los dueños de casi todos los vehículos pudieron recuperarlos, tras dejarlos atrás cuando fueron desembarcados el viernes 8 de enero.

El barco transportaba en ese momento 27 turismos y 9 camiones. El jueves se llevaron los vehículos pesados y dos coches. En la mañana de ayer se llevaron otros seis y cinco más fueron trasladados en grúas porque iban camino de vuelta a Tenerife y uno de ellos a Lanzarote, pasando por Las Palmas. Se esperaba que los últimos terminaran de repartirse en estas últimas horas.

Casi todos los propietarios han recuperado los 27 turismos y nueve camiones

decoration

Los afectados han tenido la posibilidad de acceder a un coche de alquiler, del que se ha hecho cargo la naviera canaria. Entre las personas que dejaron atrás su vehículo está Manuel Rodríguez, que ayer se desplazó a Agaete para sacarlo del muelle. “En el coche dejé el ordenador de trabajo de la empresa, porque había estado teletrabajando . Y venía de las vacaciones, y tenía también ropa dentro”.

Y, con ello, recordaba aquellos momentos posteriores al accidente. “Desde fuera se veía peor que dentro”, señalando este viajero, quien recuerda la incomodidad para dormir, pero asegura que recibieron un buen trato de la tripulación.

Amanda Hernández es tinerfeña y estudia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Relata que estuvo tranquila, porque el impacto no fue brusco. Su problema fueron algunos mareos. Y luego dispuso de un coche de alquiler, además del coche familiar en su Isla.

31

El Bentago Express ha salido de su trampa J. C. Castro

Un total de 25 flotadores de distintos tamaños mantienen ahora a flote el patín que encalló. Los grandes tienen fuerza para sostener 25 toneladas y los chicos para 10. Además, se les está inyectando aire a seis de los siete tanques de ese lado que se dañaron, para evitar que entre agua.

Y empresas especializadas se sumergen para revisar el estado y realizar pequeños trabajos de reparación, a la espera de la gran reparación. El jefe de Flota de la compañía, Juan Ignacio Liaño, confió ayer en que el Bentago Express, pueda echarse al mar con destino al puerto de Las Palmas el miércoles para que entre en el astillero de Astican para su reparación. Y que, tras una inspección general del muelle de Agaete para garantizar la operatividad, vuelva a reanudar el jueves la ruta interinsular, si las mareas ayudan.

Los aviones de reconocimiento no observan manchas importantes de contaminación

decoration

La actividad se reactivará con dos buques, como hasta ahora. Esto es, con el Bencomo Express, al que se unirá de forma temporal el fast ferry trimarán Bajamar Express. De momento, las ventas de billetes siguen realizándose hasta el miércoles entre ambas capi- tales.

A la espera de los informes definitivos, el Gobierno de Canarias manifestó que “los vuelos realizados este viernes por Salvamento Marítimo sobre la costa de Agaete no han detectado manchas significativas, ni en el interior del puerto grancanario, ni en sus alrededores”. Y que una embarcación “ha constatado la presencia de sustancias oleosas sobre las aguas que están acotadas con las barreras de protección.

Como ya anunciaron, el gasoil vertido por el barco de Fred Olsen al encallar en Agaete se ha reducido a manchas que suman en torno a tres litros, ya que son muy finas y superficiales.

De momento, el Ayuntamiento de Agaete mantendrá las playas cerradas al público, hasta que se garantice su estado sanitario.

Hoy se cumplen 10 días del accidente del Bentago Express. Y, aunque ya ha vuelto a tocar tierra, la actividad no para dentro del muelle. Buceadores y expertos en estos accidentes siguen permanentemente la evolución del estado del buque, antes de su traslado a un astillero en el puerto de Las Palmas. Debajo, Manuel Rodríguez, ayer, llevándose su coche del muelle de Agaete, tras dejarlo atrás durante el desembarco obligado del catamarán que quedó encallados. |

Compartir el artículo

stats