El Partido Popular -Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana (PP-AV) cree “una preocupante y muy mala noticia” la anulación por los tribunales del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad en el ámbito de El Veril que posibilitaba la construcción del parque acuático Siam Park que promueve el Grupo Loro Parque en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, y responsabiliza de ella al presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, de Nueva Canarias, según explicó ayer en un comunicado. .

PP-AV acusa, de hecho, de “boicotear el proyecto” a Morales, a quien culpa de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulara el plan porque la razón de su fallo ha sido “la falta de un informe vinculante del Consejo Insular de Aguas del Cabido”, según destaca en un comunicado. En un sentencia fechada el 16 de diciembre y hecha pública el miércoles, el TSJC consideró que el plan no podía aprobarse sin contar con un informe adecuado sobre la disponibilidad de recursos hídricos que asegurara las demandas de suministro de agua derivadas de la construcción del parque acuático y también de un hotel, un restaurante y cafeterías.

En la nota, la formación política sostiene que “el proyecto empezó a tener problemas a partir del momento en que Antonio Morales ocupó la presidencia insular” y que la razón fue que pretendía perjudicar al exalcalde Marco Aurelio Pérez, de AV-PP, obstaculizando ese y otros planes del municipio “para que no pudieran salir adelante durante su mandato”.

E insiste en achacar la anulación del denominado Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad en el ámbito de El Veril que aprobó en su momento el Gobierno de Canarias para autorizar la construcción del parque acuático Siam Park al proceder del presidente del Cabildo.

Al respecto, argumenta que “la sentencia del TSJC, que dicta que el PMM de El Veril no debió aprobarse por el Gobierno de Canarias en el año 2015 sin el preceptivo informe motivado, claro e indubitativo del Consejo Insular de Aguas”, es “un ejemplo claro del permanente boicot que Nueva Canarias y Antonio Morales le infligieron” al proyecto.

El partido de Marco Aurelio Pérez, que fue rival de Morales en las elecciones a la Presidencia del Cabildo en nombre del PP, precisa que sigue respaldando, ahora desde la oposición política, la creación del Siam Park.

Y, en esa línea, señala que “espera y confía” que tengan éxito sus promotores y el Gobierno de Canarias, que “han indicado que piensan recurrir la sentencia del TSJC en casación ante el Supremo porque consideran que la falta del informe de recursos hídricos es un defecto subsanable que no debe conllevar la nulidad completa del PMM de El Veril”.

Aunque matiza que entiende que “la espera por esa nueva resolución judicial, sea positiva o negativa, supondrá un duro retraso, un revés más para la tramitación y cumplimentación legal del expediente administrativo del parque acuático y el inicio efectivo de sus obras de urbanización y edificación”.

AV-PP subraya, de cualquier modo, que lamenta la anulación del plan en cuestión porque -afirma- “supone un freno importante a la inversión y ejecución de un proyecto que está destinado a contribuir al porvenir económico y social del municipio de San Bartolomé de Tirajana y de toda la isla de Gran Canaria”.