El complejo de apartamentos Arguineguín Park será el primer establecimiento turístico que alberga migrantes llegados en patera a la Isla que la Delegación del Gobierno desalojará en Mogán. La alcaldesa de este municipio del sur grancanario, Onalia Bueno, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, lo anunciaron ayer tras reunirse con motivo de la junta local de Seguridad. Pestana señaló que el desalojo de los distintos establecimientos turísticos del Sur será “paulatino”, en función de la apertura de las instalaciones que está acondicionando el Gobierno de España en distintas Islas.

“Será poco a poco, los recursos no se pueden llenar de repente”, aclaró Pestana al término de una larga reunión con Bueno -se prolongó más de dos horas- que tildó de “fructífera”, pese a las tensiones que han vivido ambas administraciones en los últimos meses. En estos momentos hay 10 establecimientos turísticos en Mogán que acogen a personas llegadas del continente africano; al Arguineguín Park habría que sumar otros nueve complejos en Puerto Rico. Entre todos albergan a unos 2.800 migrantes, según apuntó Bueno ayer.

Para poder hacer efectivo este desalojo el Gobierno central ha acondicionado una serie de instalaciones en distintas Islas. En la capital grancanaria ya se han trasladado migrantes al colegio León, en el barrio de El Lasso, y a la instalaciones militares del Canarias 50, en La Isleta, estas tendrán en una primera fase una capacidad para 440 personas y está previsto que alcance las 1.300.

Mientras, están ultimándose las mejoras en los acuertelamientos de El Matorral -en Fuerteventura- y Las Canteras y Las Raíces -en Tenerife-, este último tendrá capacidad para albergar alrededor de 2.400 migrantes. Además, Bankia ha cedido una nave en La Isleta.

El Ayuntamiento de Mogán mantiene los expedientes sancionadores que inició la semana pasada contra los establecimientos turísticos que alojan migrantes. De hecho, a estos 10 habría que añadir otro más de Puerto Rico, el cual decidió desalojar sus instalaciones ante las advertencias municipales.

Bueno -quien aclaró que el Arguineguín Park carece de licencia de primera ocupación- señaló ayer que las derivaciones de migrantes fuera de este municipio turístico harán mejorar la sensación de falta de seguridad que los vecinos han detectado en las últimas semanas a raíz de una serie de altercados y peleas -algunas infundadas con bulos- que se han producido en la zona.

40 niños en un hotel de Vegueta


Una casa antigua de Vegueta, reconvertida en hotel, y aún sin estrenar, va a acoger a 40 menores migrantes no acompañados. Es el primer dispositivo de emergencia para albergar a los niños llegados en pateras que se abre en la capital. En la ciudad ya existen centros para chicos migrantes gestionados por el Cabildo, pero ante la masiva llegada de menores, la Consejería de Derechos Sociales ha tenido que abrir 25 recursos de emergencia, entre ellos tres apartamentos del Sur de Gran Canaria. A este hotel de dos plantas, ubicado en la calle La Pelota, ya se han trasladado estos días a niños migrantes, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 14 años. La Fundación Respuesta Social Siglo. XXI se ocupará de su gestión. | F. M.