Seis barcos acompañaron al catamarán 'Bentago' Exress en su ruta iniciada a las ocho de la mañana de este miércoles desde el puerto de Agaete, donde encalló en la tarde-noche del día 7 de este mes, al puerto de Las Palmas, donde entró en el astillero pasadas las 18.00 horas para su reparación. Fred. Olsen preveía que la travesía por todo el norte de Gran Canaria a una velocidad de entre dos y tres nudos durara unas 10 horas, y a bordo viajaron 25 personas.

Respecto a la ruta que cubría el 'Bentago', esta tarde entra el primer barco con pasajeros, y mañana partirá el primer buque desde el muelle, tras 13 días y medio inoperativa. Las playas de Las Nieves permanecen cerradas, a la espera de una analítica de hidrocarburos enviada a la Península.

El barco inició la navegación rumbo al puerto de Las Palmas a las ocho en punto de la mañana. En medio le quedaba una travesía 26,13 millas náuticas (algo más de 48 kilómetros) de navegación, que es la distancia entre ambos puertos, según una guía del Gobierno de Canarias, a una velocidad de entre 2 y 3 nudos (entre 3,7 y y poco más de cinco kilómetros y medio por hora).

Mientras un dron seguía los movimientos desde el aire, hasta tres remolcadores de distinta potencia de la compañía Boluda ayudaron en las maniobras para salir de la bocana del puerto de Agaete. El director de Flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, señalaría luego que el catamarán podía hacer las maniobras por sus propios medios, pero recurrieron por seguridad a la ayuda externa.

El remolcador de altura 'VB Hispania', que según los datos de la compañía tiene 103 toneladas de tiro a punto fijo, dirigía el traslado. Al mismo tiempo, el 'VB Balear' se encargaba de apoyar la maniobra de salida, empujando directamente con su casco al buque de Fred. Olsen en algún momento para ayudar al giro antes de enfocar hacia la capital. Y, en la popa, el más pequeño, 'VB Obélix'.

El Bentago Express pone rumbo al Puerto de La Luz

El Bentago Express pone rumbo al Puerto de La Luz Andrés Cruz

La operación se había iniciado un cuarto de hora antes, con la colocación de las distintas embarcaciones. Y todo ello con una delicadeza casi de cirujano. En el patín exterior del lado izquierdo trasera se mantienen 23 flotadores, que garantizan su flotabilidad y estabilidad (los mayores pueden sostener 25 toneladas y los pequeños para 10).

Una pequeña falúa se sumó durante unos instantes a la marcha desde Agaete. Incluso, se escucharon algunos voladores, que según la alcaldesa, María del Carmen Rosario, habían sido lanzados por vecinos agradecidos al buen trabajo realizado tras el accidente por el operativo y la naviera, que da empleo a vecinos de la localidad.

El mar se encontraba en calma, gracias a la ausencia de viento y olas, lo que facilita la navegación. Esta fue precisamente, una de las razones por las que se eligió este día para el traslado.

El 'Bencomo Express' fue acompañado desde su salida por dos buque de Salvamento Marítimo, 'Miguel de Cervantes' y 'Guardamar Concepción Arenal', además de la pontona 'Trames Uno', que se ha encargado de los trabajos de mantenimiento y revisión previos, y los citados tres buques de Boluda.

El catamarán navegó con una escora de aproximadamente 3,4 grados, cuando llegó a estar a 12 grados en los momentos más críticos.

En el interior iban 25 personas, de los cuales 19 forman parte de la tripulación y otras seis personas externas de distintos organismos competentes en materia de seguridad y empresas para apoyar en la travesía.