La plataforma Salvar Agaete ha solicitado a Fred Olsen y a las diferentes instituciones canarias que informen sobre las actuaciones de restauración ambiental que se están llevando a cabo después del accidente del Bentago Express en el puerto de Las Nieves, en Agaete.

Asimismo, la plataforma ha criticado que después de 12 días del accidente "no existen resultados de los análisis de las aguas de la costa de Agaete, mientras que las playas del municipio siguen cerradas".

En este sentido, la plataforma subrayó la necesidad de adoptar "medidas que salvaguarden la biodiversidad de la zona, así como iniciar las labores de restauración medioambiental tras el vertido del buque", según informó Salvar Agaete en nota de prensa.

También han criticado el que "todas las administraciones implicadas restaran importancia al escape de gasoil, recalcando la volatilidad de este". Sin embargo, subrayan en que "hay componentes que persisten en las aguas, alterándolas y perjudicando al ecosistema presente en la zona", así como matizan que "no" asegura la salubridad que permita el baño en las playas del municipio.

Por ello, piden "con urgencia" técnicas de restauración efectivas, tales como las de bioremediación, así como solicitan un equipo técnico ambiental a pie de playa que supervise todas las tareas.