En Gáldar y Agüimes los bares, cafeterías, y restaurantes se han lanzado a ocupar las calles para subsistir. Al no poder ejercer la actividad en el interior a lo largo de esta semana y la próxima, en base a las medidas impuestas por el Gobierno canario que ha establecido el nivel 3 de alerta por el aumento de casos de Covid, los propietarios de estos negocios han encontrado en las terrazas una opción para intentar seguir con la actividad.

El Ayuntamiento de Gáldar ha tramitado hasta la fecha un total de 32 licencias para ampliar de forma gratuita el espacio y flexibilizar la instalación de nuevas terrazas provisionales a bares, restaurantes y cafeterías, tal y como recoge el decreto firmado recientemente por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, como medida de apoyo al sector hostelero mientras esté vigente el nivel de alerta 3.

Una vez hecho público dicho decreto el pasado lunes, más de una treintena de establecimientos en todo el municipio han solicitado hasta el momento dicha autorización al Ayuntamiento, que la concede de forma provisional en aras de favorecer la continuidad de la actividad una vez el Gobierno de Canarias estableció por la actual situación sanitaria el cierre de los comedores y la limitación de la actividad hostelera al servicio en terrazas a un 50% de aforo.

Sosa quiso destacar además la agilidad de los trámites realizados desde el consistorio para conceder dichas licencias en tiempo récord, permitiendo como se ha hecho la ampliación de la superficie de ocupación de las terrazas en vías y espacios públicos de establecimientos de hostelería y restauración en todo el término municipal de Gáldar, en hasta un 50% más de forma temporal y gratuita.

También el Ayuntamiento de Agüimes ha publicado un decreto que contempla esta medida extraordinaria de carácter temporal, mientras se prohíba usar las zonas interiores, con el objetivo de compatibilizar la lucha contra la pandemia con la supervivencia del tejido económico y empresarial del municipio.

El Ayuntamiento de Agüimes permitirá que los negocios de restauración sin terraza puedan ocupar la vía pública de forma excepcional, durante el tiempo que dure la prohibición de uso de las zonas interiores de los establecimientos. La medida, aprobada ayer, tiene como objetivo compatibilizar la lucha contra la pandemia con la supervivencia del tejido económico y empresarial del municipio.