La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El Cabildo busca “un plan B” para evitar el monopolio en la gestión de residuos

El gobierno insular baraja consultar a Defensa de la Competencia o crear un nuevo órgano de control si Cespa-Ayagaures gana el concurso público de Puntos Limpios

Punto limpio del Cabildo de Gran Canaria en el municipio de Telde. | | LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria estudia ya medidas alternativas para impedir el monopolio en la gestión de la basura en el caso de que la UTE formada por Cespa y Ayagaures gane el concurso público de los Puntos Limpios, como crear un organismo externo que controle el pesaje de los residuos al llegar a los complejos medioambientales. Incluso baraja acudir al Servicio de Defensa de la Competencia para preguntar si esa posible concentración empresarial en el tratamiento de todos los desechos de la Isla puede afectar al mercado y a los precios, según adelantó ayer el consejero de Hacienda y presidente de la Mesa de Contratación del Cabildo, quien consideró que todo el circuito de la basura no puede quedar en manos de una única empresa privada.

Tres de las cuatro empresas o UTE que se disputan la concesión de los Puntos Limpios en el concurso público convocado por el Cabildo, Cespa-Ayagaures, Urbaser y Acciona, han quedado con una valoración muy igualada tras la apertura de los últimos sobres, los correspondientes a los diez criterios objetivos y la oferta económicas, por lo que es previsible que la adjudicación acabe en los tribunales administrativos, incluso en los juzgados ordinarios, si la puntuación final resultante es muy ajustada, según revelaron las distintas fuentes consultadas.

De hecho, en la reunión de la Mesa de Contratación de ayer miércoles ya salió a relucir un posible motivo de penalización a Cespa-Ayagaures, al incluir en su propuesta que sus instalaciones serán de chapa, mientras que los pliegos señalan que deben ser de hormigón prefabricado. La respuesta de los técnicos del Servicio de Residuos, según las mismas fuentes, es que en caso de ganar el contrato se le obligaría a cumplir con esa obligación.

Puntuaciones

Las valoraciones de los criterios técnicos subjetivos, conocidas en la reunión de la pasada semana, dejaron en primera posición a la UTE Cespa-Ayagaures (23,27 puntos), seguida de Urbaser (21,16), FCC (19,27) y Acciona (16,96). La quinta empresa aspirante a ese contrato, Azatia-Cointer, quedó excluida por deficiencias en la presentación de su propuesta.

En la reunión de ayer se conocieron los denominados criterios automáticos, once valoraciones entre las que se incluye la oferta económica. En ese último apartado, las cuatro concursantes realizaron bajas sobre el precio unitario recogido en los pliegos. En concreto, Cespa-Ayagaures un 22,25%, Urbaser un 20,42%, Acciona un 19,25% y FCC un 12,61%.

La puntuación final que decidirá el contrato saldrá de la suma de los otros criterios objetivos (puestos de trabajo, horarios y apertura en días festivos, porcentaje de reciclaje, entre otros) y se calcula que la empresa ganadora solo aventajará a las perdedoras en muy pocos puntos, quizá menos de dos, admitió el consejero de Hacienda.

Los técnicos obvian un posible incumplimiento de la concesionaria de los vertederos

decoration

Preguntado sobre los recelos empresariales por el hipotético monopolio de Cespa-Ayagaures, que ya gestiona los dos vertederos de las Isla, Salto del Negro y Juan Grande, Pedro Justo opinó que “no sería un monopolio en el estricto sentido económico del término, porque ese contrato se va a otorgar por la vía de un concurso público”.

“Pero si teóricamente el concurso fuese ganado por el mismo gestor, el área de Medio Ambiente ya está trabajando en un Plan B porque todo ese circuito no lo puede controlar únicamente la empresa privada”, apuntó el consejero, admitiendo que se puede dar el caso de que la misma compañía sea la que entregue y reciba los residuos de los Puntos Limpios.

En la reunión de ayer ya se planteó que fuera la empresa pública Valora la encargada de controlar los pesajes en los dos complejos medioambientales. En la hipótesis de que gane Cespa-Ayagaures, también se baraja “preguntar a Defensa de la Competencia si eso perjudica al mercado y tomar alguna decisión al respecto, pues no existe ninguna medida jurídica para excluir previamente de un concurso a una empresa porque ya tenga otra concesión”, explicó el responsable de Hacienda, quien añadió que el Cabildo sí tiene claro que hay que evitar un posible monopolio porque “la Unión Europea es muy vigilante en esos asuntos”.

Una vez abiertas todas las ofertas de las cuatro aspirantes a la concesión de los Puntos Limpios, por valor de 21 millones de euros y un plazo de diez años más otros dos de prórroga, ahora solo queda esperar a que los técnicos del Cabildo sumen todas valoraciones y presente el resultado a la Mesa de Contratación, lo que podría ocurrir el próximo miércoles o el siguiente.

La apertura de las ofertas económicas deja a las empresas con puntuaciones muy igualadas

decoration

Con las propuestas conocidas ayer, según fuentes del sector, FCC se quedaría “un poco descolgada” al ofertar una bajada del precio muy inferior a las demás. Aunque Cespa-Ayagaures sacó un ligera ventaja en los criterios subjetivos y la oferta económica, Urbaser y Acciona presentan mejores propuestas en reutilización (ambas el 100% frente al 40,42% de Cespa-Ayagaures). Urbaser, con una valoración de 35,1, supera a Cespa-Ayagaures (30,42) y Acciona (29,72) en los criterios automáticos de los puestos de trabajo.

Marco Aurelio Pérez, representante ayer de los tres grupos opositores en la Mesa de Contratación del Cabildo, propuso al inicio del encuentro que se paralizara el expediente ante esa posible situación de un monopolio, pero su solicitud no fue aceptada. En la reunión también participaron la jefa de los Servicios Jurídicos del Cabildo y la jefa técnica de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente, según las fuentes consultadas. En los ámbitos políticos y empresariales se da por casi seguro que este concurso, al igual que los anteriores de residuos, será recurrido ante el Tribunal Administrativo del Cabildo, más si la puntuación entre las empresas aspirantes es muy ajustada.

Compartir el artículo

stats