El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Vicente Boissier, firmaron esta mañana dos convenios para arrancar los dos proyectos principales que la administración insular tiene pensado ejecutar en el puerto de Taliarte, en el municipio de Telde; la remodelación del varadero y la zona de pesca del muelle y la construcción de un edificio emblemático destinado a actividades de formación, comerciales y de restauración

La colaboración entre ambas instituciones permitirá el desarrollo de dos concursos de ideas en los que podrá participar cualquier profesional una vez se redacten y publiquen las bases y el pliego de condiciones, previsto para el próximo mes. El mandatario insular adelanta que la institución tendrá en cuenta las ideas que se ajusten a los ideales de sostenibilidad medioambiental y que tengan coherencia con el desarrollo científico que ya se fomenta en este espacio. 

Según señalaron durante la firma del acuerdo, el plazo estimado para la presentación de las propuestas es de tres meses a partir de febrero, por lo que el cierre del concurso se efectuará en mayo. El área de Presidencia, dirigida por el consejero Teodoro Sosa, aportará 7.500 euros para que el Colegio de Arquitectos pueda desarrollar los trámites necesarios. 

Tras efectuarse la limpieza profunda en la superficie y los fondos del muelle, por un presupuesto de 1,6 millones, la firma resulta ahora el nuevo impulso para ejecutar el Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte, que supondrá la transformación de este espacio en un referente científico, deportivo y comercial, en donde el Cabildo tiene previsto la inversión de 14 millones de euros en los próximos cuatro años. 

Por lo pronto, los primeros pasos están centrados en la mejora de el varadero y la zona pesquera, que serán acondicionadas para albergar una zona diáfana para reparaciones; serán repuestas las casetas; habrá área de etiquetaje y tallaje y se llevará a cabo la construcción de un edificio que albergue una lonja para la venta al público. También se espera edificar otro espacio dedicado a los servicios; en donde se incluyan tanto los vestuarios, como oficinas polivalentes y una sala de reuniones para la Cofradía de Pescadores. 

En paralelo se diseñará lo que han bautizado como un edificio emblemático y singular que recoja los espacios de formación, investigación y divulgación científica, sedes para asociaciones y clubes deportivos, locales para negocios comerciales y también para restauración. Este inmueble sustituirá las numerosas naves que se encuentran a la entrada del puerto, actualmente en estado ruinoso, y tendrá una dimensión de 6.200 metros cuadrados.