El Cabildo de Gran Canaria pagó 500.000 euros a la empresa Mediaset, propietaria de las cadenas privadas de televisión Tele 5 y Cuatro, por la retransmisión de las campanadas de fin de año desde la Isla, en concreto desde la explanada del Auditorio Alfredo Kraus en la playa de Las Canteras.

Así se refleja en una respuesta del consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, a una pregunta realizada por el grupo del PP del Cabildo sobre el coste total de la promoción de Gran Canaria en Tele 5.

La contestación de Álamo sobre la denominada Campaña de Campanadas de Mediaset España se divide en cuatro apartados. El primero señala que se emitió por varias cadenas del grupo, en concreto Tele 5, Cuatro y Mediamax (excepto Boing).

El segundo punto, el de la estacionalidad, detalla que la campaña se realizó desde el 23 de diciembre al 31 diciembre de 2020 y el 1 enero 2021. El contenido, recogido en el tercer apartado, especifica que se emitieron 200 pases de autopromoción del destino Gran Canaria de 20 y 30 segundos de duración; 10 contenidos editoriales de destino Gran Canaria en los espacios televisivos de El programa de Ana Rosa, Cuatro al día, Ya es mediodía y los informativos; la Gala Campanadas en hora peninsular (producción más retransmisión); y la Gala Campanadas en hora canaria peninsular.

En el cuarto apartado, el del desglose presupuestario, se recoge un coste de 250.000 euros en gastos de producción y otros 250.000 euros en emisión, aunque a la hora de sumar aparecen 450.000 euros. El PP ha pedido una aclaración sobre esas cifras, para saber cuál es la cantidad correcta.

Tras recibir la respuesta, el portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, declaró ayer que “no se sabe si ese dinero fue para que el consejero de Turismo tuviera su minuto de gloria o de vergüenza”. Recordó que en 2013 se hizo una promoción turística en TVE, que costó 100.000 euros e incluyó cuatro horas diarias desde el Sur y durante tres semanas de agosto.