La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meeting Point empieza a demoler los siete quioscos del Parque Europeo

La empresa concesionaria de este suelo municipal se comprometió en 2016 a renovar los locales | Marichal denuncia que la plaza se convirtió en centro comercial

19

Derribo edificaciones en el Parque Europa de Maspalomas

La empresa Meeting Point Hotelmanagement (Canaries) S.L.U. comenzó ayer las obras de demolición de los siete quioscos que viene explotando en régimen de concesión en el Parque Europeo, espacio público que marca desde El Veril el eje central de toda la urbanización turística de Playa del Inglés. Se trata de locales prefabricados, que se empezaron a levantar a partir de dos quioscos en la década de los ochenta, se encontraban desde hace años cerrados y en estado de abandono, pero bajo esas techumbres tuvieron cabida diversos negocios del sector de la restauración y del ocio.

La citada entidad mercantil, que gestiona también varios hoteles en esta zona de Playa del Inglés, como es el caso de Broncemar, Parque Paraíso, Playa Bonita, o Marieta, entre otros, solicitó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el derribo de estos locales alegando que, aunque han intentado llevar a cabo la revisión y el mantenimiento de los mismos, “las malas condiciones arquitectónicas en las que se encuentran suponen un riesgo para los viandantes, y para los que los vienen ocupando de forma ilegal”. De servir cafés, cervezas, y pizzas a los turistas, con el cierre llegó el abandono y esos techos sirvieron de cobijo a personas indigentes.

Precisamente, son esas razones de seguridad y salubridad las que fundamentan el informe técnico del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que resuelve, el 13 de octubre del pasado año, la orden de demolición de los quioscos K3, K4, K5, K6, K7 y C1 y C2. Sin embargo, no es hasta el 12 de enero de este año cuando desde este departamento dan el visto bueno definitivo al proyecto de demolición presentado por la empresa concesionaria, y que tiene un coste de 29.506 euros. No establecen los técnicos un plazo máximo para finalizar estos trabajos de demolición de los locales, y de limpieza de todo el Parque Europeo, aunque sí que incide en que en tanto que se trata de una plaza pública deberán concluirse en el menor tiempo posible por el riesgo que pueden suponer para la seguridad de las personas.

Todavía Meeting Point Hotelmanagement no ha presentado al Ayuntamiento el proyecto en el que informa del tipo de explotación que quiere instalar en esta concesión administrativa, si bien parece que la idea que barajan es que sea un sólo recinto.

Desde la Concejalía de Urbanismo, su titular Alejandro Marichal advierte que en este espacio público no pueden tener cabida tantos locales como ahora, y señala que habría que redactar, en todo caso, un Plan Especial para dar legalidad urbanística a la nueva explotación. “Esta plaza pública se convirtió con las ampliaciones de unos quioscos desde los ochenta en un centro comercial, y eso no se puede repetir”, remarca.

Es a partir de dos quioscos, uno de cinco metros cuadrados, y otro de algo más de siete, como se inicia la ocupación de este suelo de Playa del Inglés en los años ochenta. Para conseguir ganar amplitud se van cerrando galerías de sombra, y zonas de paso, y así, poco a poco, las empresas concesionarias van ganando suelo público sin que el Ayuntamiento pudiera evitarlo. De José Viera, el primer concesionario que abre en esta plaza, que aún no se había bautizado como Parque Europeo, el negocio se traspasa en 2009 a Puerto Beach S.L., y tiempo después esta entidad, en 2016, hace lo mismo, y la cede a Meeting Point. En ese año, el gobierno de AV-PP, en sesión de pleno, aprueba la nueva cesión de la explotación, mientras la nueva entidad se compromete a renovar todos los locales.

Compartir el artículo

stats