Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El positivo de un concejal de Santa Lucía provoca que se aplace el pleno

Todos los que tuvieron contacto con el edil se hicieron las pruebas y están en sus domicilios | El contagio se produjo por un técnico

Interior de las oficinas del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. | | ANDRÉS CRUZ

El caso positivo del Covid-19 de un concejal del grupo de Gobierno [formado por Nueva Canarias (NC); Fortaleza; y Partido Popular (PP)] del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana provocó que se suspendiera y se aplazara para el jueves de la próxima semana, día 4 de febrero, el pleno ordinario que estaba previsto que se celebrase ayer en las Casas Consistoriales, en el pueblo de Santa Lucía.

Además, la Corporación municipal puso en marcha de forma inmediata el protocolo establecido por el Gobierno de Canarias en estos casos sanitarios, y siguiendo las instrucciones de Prevención y Salud Laboral. Todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el concejal afectado se realizaron las pruebas durante el día de ayer y permanecieron aislados en sus viviendas pendientes de los resultados de las mismas.

Todos los miembros del grupo de Gobierno -el alcalde y trece ediles- hicieron sus correspondientes gestiones laborales de forma telefónica desde la correspondiente casa de cada uno. El representante político afectado por el virus ya estaba ayer aislado y cumpliendo la cuarentena correspondiente.

Según varias fuentes municipales consultadas por este periódico, los únicos que faltaban físicamente ayer en las oficinas municipales, situadas en la Avenida de las Tirajanas, entre Hoya Pavón y La Unión, eran los ediles del Gobierno municipal. “Se trabajaba con total normalidad en las distintas concejalías y departamentos”, indicaron dichas fuentes.

Todos los despachos de los ediles del Gobierno local estaban cerrados en la planta alta de las oficinas municipales.

“Se trabajaba con las citas previas que eran para ayer en las distintas áreas y todo el mundo lo hacía con normalidad. Los que tuvieron contacto directo con el edil afectado que se hicieron las correspondientes pruebas”, señalaron dichas fuentes, agregaron que “había comunicación telefónica constante con el alcalde y con los demás concejales que estaban en sus casas”.

El concejal afectado por el virus informó el miércoles lo que le sucedía al alcalde santaluceño, Santiago Rodríguez, después de recibir el resultado del laboratorio privado que le hizo la prueba anteayer. Distintos ediles ya sabían sobre las dos de la tarde del miércoles lo que le ocurría al afectado, el cual solicitó que se guardara su anonimato para que “no se preocupasen distintas personas muy mayores de su familia”. Al parecer el contagio se produjo por el contacto del edil con un técnico municipal, el cual supuestamente se había contagiado de un familiar.

El miércoles por la tarde se reunieron los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento [NC, PSOE, Fortaleza, PP y Agrupación de Vecinos-SLT], y a falta de la concejala no adscrita. Los cinco portavoces se reunieron en el salón de actos, cumpliendo todas las medidas de prevención y distanciamiento, y trataron sobre la no celebración del pleno ordinario que estaba previsto.

Julio Ojeda, portavoz del PSOE de Santa Lucía, afirmó ayer que “no es cierto que nos negáramos a que se aplazase, como dice el grupo de Gobierno en una nota. De acuerdo, pero no con el procedimiento. Lo podía hacer directamente el alcalde sin la necesidad de una reunión de portavoces. Desde el año pasado pedimos que se hagan los plenos de forma telemática. Hay falta de previsión”.

Compartir el artículo

stats