El incremento de casos positivos en toda Gran Canaria y también en el municipio lleva al Ayuntamiento de Valleseco a pedir a su población el autoconfinamiento. El alcalde, Dámaso Arencibia, en sintonía con las recomendaciones del Centro de Salud del municipio, ha vuelto a sacar un bando en el que reclaman a la ciudadanía una mayor atención ante la actual crisis sanitaria por el coronavirus. Entre las solicitudes, el Consistorio pide que se eviten los desplazamientos y salidas que no sean necesarias hasta que los datos de la isla y el municipio empiecen a bajar de forma considerable. Y es que aunque los datos oficiales todavía registran un caso activo, la vecindad tiene constancia de al menos diez.

El municipio norteño fue el último de Canarias en sufrir un caso de coronavirus, pues hasta el mes de noviembre no se produjo un caso positivo. Para que se dieran estos resultados tan beneficiosos, resultó clave que el Consistorio reclamó entonces el autoconfinamiento voluntario incluso después de que finalizara el obligatorio por el Estado.

Suspenden todos los eventos del Ayuntamiento para evitar concentraciones

Este municipio, en el que residen 3.923 personas, y una alta población es mayor, vuelve de esta manera a apelar a la responsabilidad individual y reducir el contacto social, según destacaba el propio alcalde, Dámaso Arencibia. En este sentido, también decreta la suspensión hasta nuevo aviso de todos los actos y eventos organizados o que dependan del Consistorio con el fin de evitar la concentración masiva de personas.

A su vez, Arencibia Lantigua, recuerda a la población que sigan las recomendaciones tanto del Gobierno central y el autonómico, y las sugeridas por el Consistorio vallesequense, entre ellas la de autoconfinarse en casa, guardar la distancia de seguridad y mantener las prevenciones higiénicas, así como llevar mascarillas tanto en espacios públicos como en privados, y limitar las reuniones entre familiares y amistades.

Igualmente, el Ayuntamiento recuerda que tal y como señalan las autoridades sanitarias es importante no acudir a los centros sanitarios.