La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán recupera las competencias en urbanismo para acabar el Plan General

El Ayuntamiento asume la última fase del documento tras ocho años en manos del Gobierno de Canarias v El retraso ha frustrado inversiones turísticas y comerciales

Vista del complejo turístico de Anfi Tauro, en la costa de Mogán. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de Mogán recuperará las competencias en materia de urbanismo para terminar la redacción del Plan General de Ordenación Supletorio al entender que la elaboración de ese documento por parte del Gobierno de Canarias, desde hace ocho años, está retrasando el desarrollo del municipio. Con los votos del grupo de gobierno de Ciuca y la abstención del PP y el PSOE, el Pleno del Consistorio sureño aprobó ayer que se renuncie a la tramitación del Plan General por parte de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo autonómico una vez este sea aprobado de forma inicial.

“Será entonces el Ayuntamiento de Mogán el que asuma la gestión de los trabajos del documento, hecho que permitirá reducir plazos administrativos y por tanto contar en menor tiempo con un instrumento de planeamiento urbanístico que recoja la clasificación real del suelo del municipio”, explicó el grupo de gobierno para justificar su decisión.

La alcaldesa, Onalia Bueno, recordó que el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento para redactar el Plan General, a través de la empresa publica Gesplan, se firmó en el año 2012 y aún no se ha logrado aprobar, por lo que la gestión urbanística de Mogán se realiza a través de unas Normas Subsidiarias del año 1987, que además no han sido adaptadas a ninguna de las posteriores leyes del suelo.

“Hemos tomado este acuerdo porque desde el año 2012 está firmado ese convenio con el Gobierno de Canarias y vemos que no avanzamos; puesto que el pasado mes de julio optamos por contratar directamente a Gesplan, lo que hemos decidido ahora es que una vez que se publique la aprobación inicial del Plan General será el Ayuntamiento el que concluya la elaboración del documento”, informó la alcaldesa tras el Pleno.

El Pleno aprueba la renuncia con los votos de Ciuca y la abstención del PP y PSOE

decoration

Por tanto, del trámite del periodo de alegaciones ya se encargará el Ayuntamiento, junto con Gesplan, para afrontar la aprobación definitiva. “Entendemos que estamos en el ecuador del Plan General y no lo podemos dilatar, es cierto que la evaluación ambiental tiene que volver al Gobierno de Canarias, pero entendemos que estando los plazos en manos del Ayuntamiento irán más rápido que si los sigue llevando la administración autonómica”, resaltó Onalia Bueno, quien subrayó que la actual Consejería de Política Territorial “tiene poco personal para evaluar todos los planes y demás normativas urbanísticas”.

La alcaldesa no se atrevió a poner una fecha para la aprobación definitiva del Plan General porque no va depender en exclusiva del Ayuntamiento, pero aseguró que será “lo antes posible”. Mientras tanto, la última modificación de Ley del Suelo de Canarias ha habilitado al Consistorio a realizar modificaciones puntuales en el planeamiento y eso ha permitido sacar adelante algunas inversiones.

“Tendríamos que reflexionar sobre qué se ha hecho con los dineros públicos e inversiones en planes generales que al final no han visto la luz”, opinó Bueno. En el caso concreto de Mogán, no solo se han retrasado proyectos turísticos o comerciales, sino que algunos se han perdido, como en Anfi Tauro, Taurito o Playa del Cura, donde el desarrollo de los suelos sigue estado basado en las Normas Subsidiarias de hace 33 años. “En definitiva, lo que hemos aprobado es que Mogán asuma las competencias en materia urbanística con la intención de acelerar los trabajos del Plan General”, puntualizó.

Los Riscos

Por otra parte, el Ayuntamiento informó en una nota que el concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, realizó alegaciones complementarias a la Ordenanza Municipal de la Estética del Casco Antiguo y Los Riscos de Playa de Mogán para que las viviendas de las calles Las Caracolas, Las Conchas, La Corriente, Escalada de las Brisas, Explanada del Castillete, Juan Déniz, Piedra Picuda, Ribera del Carmen y Señor Elías mantengan el aspecto y las condiciones en las que se encuentran actualmente, tras las obras de rehabilitación que durante el último año se ha llevado a cabo en sus fachadas y azoteas.

En concreto, que se utilicen depósitos de agua de PVC de 300 litros cuando estos tengan que ser sustituidos. Asimismo, que el vallado perimetral blanco de la azotea debe tener una altura de 110 centímetros y que el cerramiento de azoteas con techo debe ser imitación teja y color terracota.

Compartir el artículo

stats