La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias pretende recuperar en el presente ejercicio presupuestario el tiempo que se ha perdido en la construcción de la segunda fase de la carretera de La Aldea, el tramo Agaete-El Risco, para que a principios del año 2022 estén operativos los túneles de Faneque, lo que permitirá a los usuarios no tener que transitar por la zona más peligrosa y donde los desprendimientos son frecuentes, según informó ayer el Foro Roque Aldeano.

El viaducto que atravesará el barranco de El Risco, cuyo proyecto se está modificando por problemas en el firme de una parte del terreno, no estará construido para entonces, pues las obras están previstas iniciarse el próximo verano. La solución que se baraja para resolver ese problema es utilizar el de sistema de volados sucesivos, tal como en su día se hizo con el puente del Guiniguada en la capital grancanaria.

El Foro Roque Aldeano transmitió estos datos tras una reunión de sus representantes con el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno autonómico, José Luis Delgado, dentro de los encuentros temporales previstos para recibir información directa de la situación de las obras.

Presupuestos

Lo que no se hizo en el 2020 se hará este año”, aseguró Delgado a los miembros de este colectivo ciudadano. Para ello, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 se ha destinado una partida de 35 millones de euros, en los que se incluyen unos 10 millones que no se pudieron gastar el pasado ejercicio.

Debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19 las obras de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea, en el tramo Agaete-El Risco, estuvieron paralizadas durante mes y medio. Asimismo, la interrupción en la construcción de los polvorines obligó durante unos tres meses a utilizar maquinaria en detrimento de los explosivos, lo que ralentizó considerablemente la perforación de los túneles.

Ahora el compromiso de los responsables de Obras Públicas, con el consejero Sebastián Franquis a la cabeza, es que se trabaja las 24 horas del día, lo que actualmente se lleva a cabo en las perforaciones de los túneles.

Por su parte, Roque Aldeano trasladó a Delgado la preocupación de la población de esos municipios por el retraso en la construcción del citado viaducto de El Risco, con una estructura de 522 metros de largo y con pilas de 80 metros de altura, ya que en el resto de las obras sí consideran que van a buen ritmo. Actualmente, las perforaciones entre los túneles de Faneque y el de Guguillo se acercan a los 1.000 metros, según detalló el director general de Infraestructura Viaria.

La mayor actividad de las obras se centra en las bocas sur del Roque Faneque, donde ya la maquinaria ha empezado a incursionarse en el terreno para próximamente empezar a utilizar explosivos, con lo cual serán seis las bocas donde se trabaja de forma simultánea.

En esta zona se ubicará la conexión del nuevo trazado con el barrio de El Risco, que conlleva el correspondiente acceso y la canalización de varios barranquillos.