San Bartolomé de Tirajana dispondrá de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de captación y gestión de datos que permitirá conectar al sector público y la empresa privada con visitantes y residentes, poniendo en común información que hagan el destino seguro, sostenible e inteligente. Este modelo de gestión ya lo tiene implantado Benidorm.

El pleno municipal, celebrado ayer en Tunte, dio el visto bueno a la modificación de los estatutos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) para sacar a licitación este Big Data, un proyecto que van a poner el marcha conjuntamente los trece municipios que conforman esta asociación de la que San Bartolomé forma parte desde su creación.

Con un coste de 31.400 euros por cada municipio, lo que supone un total de 408.000 euros, los ayuntamientos turísticos han dispuesto para ponerlo en marcha de una subvención de 15.700 euros de la Consejería de Turismo del Gobierno canario, lo que les permite financiar la mitad.

Disponer de información estructurada para conocer mejor al turista, establecer estrategias de promoción mucho más dinámicas, y mejor orientadas, según el mercado y el tipo de turistas que recibe la ciudad, forman parte del objetivo de este sistema, según comentó el edil de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.

Para disponer de toda la información sobre el mercado turístico, a través de las herramientas de Big Data se harán análisis de la movilidad de los turistas, por país de origen, la estancia, las pernoctaciones, asi como estudios sobre el comportamiento en redes sociales sobre productos turísticos a partir de una plataforma de analítica avanzada que recogerá y medirá el ‘feedback’ ciudadano de forma sencilla. También se podrá acceder a la demanda aérea, su capacidad entre destinos e información sobre países competidores.

El pleno también aprobó ayer la ordenanza de vados, y nuevas licencias de taxi.