La Vinca Ecologistas en Acción ha denunciado este domingo la situación de sobrecarga que, según ellos, está sufriendo la Reserva Natural Especial de Azuaje ante la llegada masiva de cientos de personas que superan "ampliamente" la capacidad de carga de este espacio natural protegido, ante la inacción por parte de las administraciones competentes.

La Reserva Natural Especial de Azuaje, que comprende territorios de los municipios de Firgas y Moya, fue establecida en junio de 1987 como espacio natural protegido, primero el Parque Natural de Doramas y reclasificado posteriormente como Reserva Natural Especial, tal y como ha explicado el colectivo ecologista en un comunicado.

Según denuncian desde La Vinca, desde principios de octubre llevan avisando de esta situación, pero después de más de tres meses, las instituciones públicas no han puesto cartas en el asunto.

"Ni los ayuntamiento de Firgas y Moya han dicho nada de esta saturación de personas en el espacio natural, ni mucho menos el Cabildo de Gran Canaria, responsable de su cuidado y protección, ni la Guardia Civil de Tráfico –ya que se invaden los carriles de circulación por decenas de vehículos aparcados en ellos durante horas-. Todas las instituciones miran hacia otro lado y mientras tanto la Reserva Natural Especial de Azuaje (C-4) cada vez está más deteriorada", apunta el colectivo.

Según el Plan Director del espacio protegido, el tipo de uso es recreativo y de intensidad baja, moderada potencialidad, y con altas limitaciones para el uso, por lo que La Vinca se pregunta si el Cabildo de Gran Canaria actuará, ya que "la dejación de funciones puede suponer un presunto delito por dejación y/o negligencia".

En ese sentido, han resaltado que Azuaje alberga una amplia muestra de hábitats amenazados y singulares en la Isla como un reducto de laurisilva y el dulceacuícola, además de buenas muestras de hábitats rupícolas en las escarpadas laderas del barranco, entre las que hay varias especies amenazadas de flora.

"También resultan de gran trascendencia los abundantes restos de fósiles (moldes, etc.) que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco. Destaca igualmente por sus características el espectacular tramo del barranco de gran belleza e interés paisajístico. Además, la presencia continua de agua por su cauce, a modo de pequeño riachuelo, que le confiere características naturales únicas, a la vez que le hace especialmente atractivo para las personas que se acercan a visitarlo", han indicado desde la asociación ecologista.

La Vinca ha tachado de "lamentable" el trato que se está dando al espacio por parte de la Corporación insular, "con total dejación de su responsabilidad de custodia y salvaguarda del mismo".

"Desgraciadamente este tipo de aglomeraciones masivas se viene produciendo también en otros espacios naturales protegidos y lugares de interés natural de nuestra isla, como Los Tilos de Moya, Barranco de Los Cernícalos, Roque Nublo, Charco de Las Palomas, Charco Azul..., donde la falta de vigilancia y control existente les está llevando a una situación peligrosa para su conservación", ha concluido el colectivo.