Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio-, muestra su preocupación por el “cierre inesperado” de las instalaciones del antiguo RAM Pedro Lezcano, que hasta el pasado viernes albergaba a personas sin hogar. Asegura que algunos de los usuarios del servicio han pasado a dormir en la calle nuevamente, “sin recursos y en una situación de inseguridad sanitaria ocasionada el covid-19”.

La formación política lamenta que “las esperanzas ocasionadas a los usuarios, la red de apoyo, y la convivencia de estas personas, se vean truncadas de la noche a la mañana” y añade que “las alternativas de alojamiento planteadas por el Ayuntamiento han resultado un fracaso, ya que no ha cumplido las expectativas de todos los usuarios y el ejemplo está en que han tenido que volver a dormir en la calle”. Una situación que tilda de “irresponsabilidad” por parte del pacto municipal, CC-NC-Mxt, “y en concreto del alcalde, Héctor Suárez (CC), que muestra una vez más, su falta de compromiso por las personas más vulnerables”.

Peña asegura “desconocer los motivos del cierre de la instalación”, ya que, según relata, “ni el alcalde ni el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda (NC), han dado a conocer públicamente los motivos reales de la clausura del servicio”, algo que tacha de “sospechoso”. El concejal de la oposición recuerda que “el proyecto tuvo el respaldo de más de 60 personas, que llegaron a concentrarse tanto en el polideportivo Juan Carlos Hernández como en el antiguo RAM Pedro Lezcano”, por lo tanto, asegura que “se trata de un servicio necesario, y más en estos tiempos”.

El líder de Ciuca pide “medidas urgentes” y la puesta en marcha nuevamente del servicio, y añade que “Héctor Suárez (CC) tiene en sus manos herramientas y mecanismos para poner en funcionamiento desde hoy mismo un nuevo centro que de acogida a estos usuarios”. Pero intuye que “no existen ganas ni compromiso para hacerlo”. Peña hace un llamamiento “a la responsabilidad política y a focalizar la atención del alcalde en los que más lo necesitan”.

Concluye realizando una invitación al alcalde, Héctor Suárez (CC), “a dar transparencia al cierre del centro, trasladando a la ciudadanía los verdaderos motivos que han llevado a algunas de estas personas a regresar a la calle y quedarse sin recursos”. De no ser así, subraya que “quedará todo dicho por parte del primer edil; irresponsabilidad e insensibilidad con quienes más lo necesitan”.