El cierre repentino del centro temporal para personas sin hogar que el Ayuntamiento de Telde acondicionó en el antiguo RAM Pedro Lezcano, en el barrio de Jinámar, ha provocado una batería críticas por parte de las formaciones políticas opositoras. Según el portavoz del partido Ciudadanos para el cambio (Ciuca), Juan Antonio Peña, desde el grupo de gobierno se informó que el municipio ya no precisa del servicio para dar cobijo a los ciudadanos sin vivienda. Sin embargo, para esclarecer que estos son los verdaderos motivos, el partido solicita oficialmente el acceso al expediente del proyecto y a informes técnicos que avalen esta decisión.

“Las declaraciones del alcalde, Héctor Suárez, son un atentado grave contra la verdad y contra los propios usuarios que no han podido ser reubicados y pernoctan en la calle”, expresa contrariado Peña, que añade que no entiende como el mandatario de la ciudad “puede pronunciarse en esa línea, asegurando que no existen motivos para continuar con el centro abierto y que todos los usuarios han sido realojados en otros centros”, a su entender, Suárez demuestra con sus palabras y hechos que vive en una realidad paralela, que no está pendiente a las necesidades de la ciudadanía y que a pesar de contar con más de 20 cargos de confianza, está mal asesorado”. Le invita a “abrir las puertas de la alcaldía y atender a los usuarios que se han quedado en la calle, en las mismas o peores condiciones que antes”.

Ciuca considera necesario “saber la versión de los técnicos de Servicios Sociales”, y para ello ha pedido el acceso al expediente del proyecto y cuántos informes existan. Cree fundamental “tener conocimiento de la parte técnica, y así conocer de la mano de los profesionales sí existe o no la necesidad de cerrar el centro”. En declaraciones de Héctor Suárez, la decisión fue tomada por la Mesa de Trabajo del Sinhogarismo, compuesta por entidades relacionadas con el sector. De este modo, Ciuca exige las actas, informes y conocer la identidad de los miembros y colectivos que tomaron dicha decisión. Es una cuestión que considera “fundamental” para poder llegar a entender el cierre del centro que acogía a más de 20 personas sin hogar.

Peña añade que “Telde no se puede desprender en estos momentos de un servicio tan importante y digno para estos usuarios, además de ser una herramienta de garantía para cualquier persona que hoy o mañana pueda verse sin su hogar”. Concluye invitando al alcalde a “mantener un encuentro con los usuarios y familiares para conocer su versión, ya que la realidad se palpa de tú a tú, y no en despachos cerrados y coches oficiales”.