La profunda vaguada atlántica que llegará a últimas horas de este miércoles a Canarias provocará un aumento considerable de la inestabilidad atmosférica durante los próximos días, con lluvias fuertes, granizo, nevadas, viento fuerte, olas de hasta 5 metros de altura y, al mismo tiempo un acusado descenso térmico.

"Es una importante anomalía, pues normalmente las oscilaciones de temperatura no son tan acentuadas en Canarias como en la Península", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien pide precaución "especialmente en entornos de barrancos y ramblas, que podrían experimentar aumentos importantes de caudal".

Las precipitaciones empezarán en la madrugada del jueves por las islas occidentales y el viernes afectarán de forma generalizada a todo el Archipiélago.

Las precipitaciones podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Además se esperan tormentas y no se descarta que caiga granizo menudo.

23

Tiempo en Gran Canaria (03/02/2021) Juan Castro

Al mismo tiempo, la Aemet pronostica una notable bajada de las temperaturas, sobre todo en las medianías y en zonas altas y es posible que pueda nevar a partir de 1.600 a 1.800 metros. Estos fenómenos estarán acompañados de vientos fuertes o muy fuertes con rachas que pueden superar los 70 u 80 kilómetros por hora y afectarán especialmente a las cumbres y medianías, y olas de 4 a 5 metros en la zona más occidental del Archipiélago. La inestabilidad irá remitiendo a partir del sábado.

El viernes la Aemet ha pronosticado que no cambiará mucho la situación ya que la borrasca ya formada entre Canarias y la Península emitirá vientos muy fuertes, precipitaciones intensas y nevadas en cotas bajas de Canarias así como lluvias en la mitad oeste peninsular.

Predicción de la Aemet de tormentas por lluvia en Canarias para mañana, 4 de febrero.

Cota de nieve

El viernes la cota de nieve será todavía alta en la Península, por encima de unos 1.500 o 1.600 metros y más baja en Canarias, donde nevará por encima de 1.400 metros. "La cota de nieve estará más baja en Canarias que en muchos puntos de la Península", comenta.

Las temperaturas ese día alcanzarán valores similares a los del día anterior tanto en Canarias como en la Península. En definitiva, el portavoz espera que siga el tiempo cálido, unos 5 o 10 grados más cálido de lo normal en la Península frente a un ambiente muy frío en Canarias, donde el mercurio se quedará entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, sobre todo en las zonas costeras.

Las temperaturas máximas el viernes en costas y zonas bajas del norte de Tenerife de La Gomera y en La Palma podrían quedar entre 13 y 16ºC y las mínimas por debajo de 10ºC.

Como adelanto del fin de semana, el portavoz ha pronosticado que la borrasca se acerque a la Península, donde aumentará la inestabilidad y las precipitaciones afectarán a amplias zonas. En Canarias seguirá la inestabilidad con posibles chubascos fuertes pero que ya irán remitiendo, igual que los vientos.