La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes analizan la crisis | Alcalde de Valsequillo

Francisco Atta: “Espero que los fondos que lleguen se repartan de forma equitativa”

“Con la pandemia, el Ayuntamiento ha cuadruplicado la ayuda social de 59.000 a los 267.000 euros”, sostiene el alcalde de Valsequillo de Gran Canaria

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ayer, en la fachada de las Casas Consistoriales. Juan Carlos Castro

Francisco Atta Pérez (Asociación de Barrios-NC) encadenó su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Valsequillo en las elecciones de 2019, y lo hizo además con mayoría absoluta. Este 2020 ha sido turbulento en el municipio de medianías, no solo por la crisis provocada por la pandemia, sino también por una investigación que salió a la luz en marzo. Sin embargo, los retos que tiene por delante son muchos y, por ello, solicita que los recursos repartidos para la reactivación tengan en cuenta la capacidad de los gobiernos locales para sacar adelante sus proyectos, y sean equitativos y homogéneos.

¿Cómo va la situación sanitaria en el municipio?

Pues en esta tercera ola, realmente ha sido mínima la incidencia en el municipio. Yo creo que la concienciación durante la época de Navidad nos arroja unos datos hasta ayer muy positivos. Creo que quedan solo dos casos activos, y llevamos más de 30 días sin ningún positivo nuevo en el municipio. En el mapa del Covid del Gobierno de Canarias aparecemos en verde. Valsequillo ha ido haciendo muchas acciones apoyadas por diversos sectores para concienciar. Después, también el propio centro de salud, con el que ha habido un trabajo muy coordinado. En ese sentido, yo creo que por ahora podemos estar tranquilos, pero hay que seguir en esa línea de acatar las normas y apoyar a los más vulnerables.

La iniciativa de los agentes Covid fue bastante aplaudida por los vecinos.

Fue una experiencia muy bonita, se juntó un gran grupo de vecinos que fue coordinado fundamentalmente por los sanitarios del centro de salud, donde tuvieron charlas formativas y talleres. Fue una participación activa de los vecinos en toda esta situación excepcional que estamos viviendo, yo estoy contento porque Valsequillo está lleno de estas pequeñas iniciativas que fomentan la colectividad. Agradecerles enormemente su trabajo y esperemos que en el futuro siga habiendo este tipo de iniciativas.

Ha sido un año muy duro para todos los vecinos, para los empresarios y comerciantes, ¿qué medidas se han implementado desde el Ayuntamiento?

Valsequillo es un ayuntamiento modesto, no tiene la capacidad para apoyar económicamente todo lo que nos hubiera gustado, pero el esfuerzo de otras instituciones supramunicipales ha sido fundamental para tratar de evitar que estos negocios y comercios cierren. Hemos puesto medidas de aplazamiento y fraccionamiento de algunas tasas municipales. Y en esta alerta 3, los ventorrillos que usábamos para las fiestas han permitido ganar una serie de mesas en el exterior de los establecimientos. Y después, pequeñas actividades o acciones, aunque hemos sido muy prudentes, como el Rally Islas Canarias, que tuvo un impacto en muchos comercios del municipio. Me gustaría destacar que, entre 2019 y 2020, se han cuadruplicado las ayudas sociales a las familias más desfavorecidas: en 2019, atendíamos a 72 familias con 59.000 euros de inversión, mientras que este año hemos atendido a 185 con una inversión de 267.000 euros.

El Plan de Empleo Social ya ha incorporado a sus primeros vecinos, ¿cómo marcha?

Muy bien, es un plan de Empleo Social con el que hemos incorporado a 25 trabajadores: algunos hacen tareas administrativas y otros se encuentran en la prestación de servicios desde el Ayuntamiento. Es una forma más de intentar que las familias del municipio que lo estén pasando mal tengan unos ingresos adicionales en esta época. Hemos hecho políticas interesantes a lo largo del año, de acompañamiento y formación, a través del PRODAE, una subvención que recibimos del Gobierno de Canarias, también desde Desarrollo Local, y desde los Planes de Formación en Alternancia con el Empleo, desde el ámbito turístico al de alojamiento y hostelería, pasando por el área de domótica y electricidad y de albañilería y embellecimiento. Cuatro planes que han permitido en torno a 80 vecinos estar aprendiendo una nueva cualificación profesional.

Este año, con la llegada de la borrasca Filomena, la alegría entre los agricultores del municipio ha sido grande. ¿Cómo marchan esos cultivos?

En Valsequillo ese estrés hídrico, después de años sin lluvia, estaba suponiendo un problema para los cultivos, pero Filomena ha sido esa gran noticia esperada. Estamos contentos porque volvemos a ver muchos campos plantados. La fresa sigue siendo un cultivo distintivo del municipio y, si bien no se ha aumentado hectáreas porque la situación del mercado no permite absorber una mayor producción, sí que desde que hay un poco de agua, Valsequillo se llena de hortalizas, papas, fresas... En el momento más complicado de la pandemia, no hubo ningún cultivo abandonado, se generaron acciones como ese gran mercado digital del Cabildo de Gran Canaria y grandes cadenas que apoyaron a sectores de cultivo del municipio. La fresa prácticamente lo sacó todo, al igual que la papa. Pero luego hay otros sectores del primario como el queso, que ha tenido que redefinirse en muchos aspectos por la pérdida del mercado turístico.

¿Esta pandemia les ha ayudado a emprender una serie de inversiones o pensar en modelos de municipio?

Valsequillo tenía ese camino un poco andado, tenemos un plan estratégico de Desarrollo Sostenible que está trabajado, participado por el conjunto de partidos políticos del municipio, sectores agrícolas, la juventud, energético... Y estaba definida cuál iba a ser la hoja de ruta, y ahora toca reconfigurar cómo van a financiarse esas acciones. Y, atendiendo a los fondos de recuperación que pueden ir llegando en los próximos meses, estamos reformulando y centrando cuáles son las acciones que pueden ser tractoras en la recuperación económica. Esto es algo que me preocupa mucho, que los fondos en general lleguen de forma equitativa, que haya una justicia social, que no se generen ciudadanos de primera y de segunda. Tenemos menos recursos y nos cuesta un poco más poner en la mesa esos proyectos que también son necesarios para nuestra población, y esperamos que esos recursos lleguen equitativa y homogéneamente distribuidos.

“Valsequillo puede estar orgulloso de su solidaridad y de la convivencia entre vecinos y migrantes”.

decoration

¿Qué inversiones hay en mente?

Seguimos trabajando para incorporar inversiones públicas en la economía municipal, porque favorece el mantenimiento de empleo y de empresas en el municipio que puedan optar a obras públicas. Independientemente de que el gran sector que mueve a Canarias esté parado, que la obra pública se convierta en elemento de reactivación y mantenimiento de la economía. Y en ese sentido, hace poco que hemos terminado un gran proyecto de asfaltado de 500.000 euros; hemos terminado con proyectos de mejoras ambientales, como el área recreativa de El Troncón; hemos repartido cómpost para los agricultores de forma gratuita como un elemento más de las acciones del sector primario; estamos llevando un proyecto importantísimo que es el centro de formación y tecnificación deportiva del municipio, una obra de 2,5 millones de euros que se está ejecutando; así como planes de embellecimiento, mejoras de infraestructuras municipales como el edificio polifuncional del centro del pueblo, y se proyecta otra obra para mejorar toda la zona del teatro Jacinto Suárez Martel. También se están llevando a cabo obras en el acceso al barrio de Los Llanetes, una reivindicación histórica de los vecinos y que va a permitir una mejora importantísima del acceso y la seguridad del barrio, y actuaciones tanto en la zona comercial abierta como en el área industrial del municipio. Estamos redactando también, y a ver si durante este año somos capaces de ponerlo en marcha, un proyecto de ‘coworking’ empresarial que busca fijar a jóvenes empresarios, y no tan jóvenes, en el municipio, con espacios que les permitan crear sus propias empresas y reactivar el comercio y la economía en el municipio. Tenemos un conjunto de acciones que van tocando distintas áreas, y en definitiva lo que se busca es mejorar la calidad de vida y la prestación de los servicios que da la administración al ciudadano.

¿Y qué ocurre con la GC-41?

Pues quiero reivindicar el estado en el que se encuentra el expediente para ampliar y mejorar la GC-41 y el acceso a Valsequillo desde Telde. Es necesario darle un impulso a este proyecto, que actualmente se encuentra en una fase de obtención de los suelos necesarios, y que es una reivindicación que llevamos años haciendo. Para que Valsequillo pueda prosperar y para que estas medidas que queremos poner en marcha atraigan a nuevos empresarios y vecinos, la mejora de esta vía es fundamental al conectarnos con Telde, con la capital y con el Sur. 

En otros municipios de medianías se ha visto en estos meses una vuelta a los orígenes, ¿en Valsequillo también han regresado muchos vecinos durante la pandemia al ver en el campo una alternativa?

Eso se ha notado muchísimo. Es verdad que en Valsequillo la población ha aumentado en los últimos años: de 9.099 en 2010 hemos pasado a 9.377 en 2020. Pero se ha visto que el hecho de la protección natural que representa el interior, las medianías, ha hecho que se haya notado de forma importante la vuelta de vecinos, o incluso lo que era antes su segunda residencia se haya convertido en primera. Valsequillo tiene una población estacional que puede estar en el entorno de las 16.000 personas, sobre todo los fines de semana. Eso se nota también en el alojamiento turístico del municipio, que ha estado prácticamente durante esta pandemia al 100%. La gente busca respirar y encontrar ese aislamiento de todo lo que está sucediendo, y Valsequillo se ha convertido en ese lugar de libertad para encontrar tranquilidad y seguridad.

En los últimos días, ha trascendido una denuncia de una vecina a la que supuestamente habían atacado unos jóvenes migrantes en el municipio, ¿tiene noticias de este hecho? ¿Es un hecho aislado?

Valsequillo siempre ha tenido una población consolidada de extranjeros de entre un 7 y un 8% del total, y siempre se ha convivido muy bien. Este caso concreto está bajo investigación de la Guardia Civil, y han salido varias noticias al respecto de que no está tan clara esa agresión, y yo me limito a esperar a que la investigación termine y efectivamente veamos si existió o no una agresión. En cualquier caso, no voy a poner en duda lo que pueda decir una persona hasta que la investigación llegue a su fin, pero este tipo de situaciones no suelen suceder. Hay una convivencia muy buena y hemos trabajado en ese sentido con talleres interculturales a lo largo de los años, creo que Valsequillo puede mostrarse orgulloso de su solidaridad con aquellos que vienen a convivir y a apoyar el crecimiento en general del municipio, y todo aquel que viene con este pensamiento, encuentra aquí un lugar en el que integrarse.

Este año también ha estado marcado por el denominado caso del fraude de la gasolina.

La investigación está en diligencias previas, y no voy a entrar en valorarlo todo, pero yo estoy absolutamente tranquilo de que lo que ha hecho esta institución ha sido para atender las necesidades públicas. Todo lo demás viene motivado por una serie de denuncias, que no es la primera, de dos policías que tienen una obsesión, por decirlo de alguna forma, con este Gobierno y tratan de generar acusaciones que son infundadas. Respeto a la justicia, y esperaremos a que finalice ese proceso.

Compartir el artículo

stats