Desde primeras horas de la mañana de este jueves, 4 de enero, se ha dejado notar la presencia de la llegada una profunda vaguada atlántica con lluvias fuertes en distintos puntos de Gran Canaria. Este fenómeno meteorológico va a ser el causante de que Canarias abandone, al menos durante los próximos días, la situación de estabilidad que le había procurado la presencia del anticiclón al norte del Archipiélago, que provocará un aumento considerable de la inestabilidad atmosférica durante los próximos días, con lluvias fuertes, granizo, nevadas, viento fuerte, olas de hasta 5 metros de altura y, al mismo tiempo un acusado descenso térmico.

"Es una importante anomalía, pues normalmente las oscilaciones de temperatura no son tan acentuadas en Canarias como en la Península", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien pide precaución "especialmente en entornos de barrancos y ramblas, que podrían experimentar aumentos importantes de caudal".

22

Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria (04/02/2021) José Carlos Guerra

Estas lluvias podrán ser localmente fuertes a partir de la tarde del jueves, “en forma de chubascos y acompañadas por tormentas, con acumulaciones de 15 litros o más en una hora, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve”, explicaba el meteorólogo, quien subrayó que no se descarta que las tormentas lleguen a precipitar granizo de tamaño menudo. 

Lluvia en el barranco de Maramajo, en Famara, Lanzarote (4/2/2021)

Lluvia en el barranco de Maramajo, en Famara, Lanzarote (4/2/2021) Gustavomedinaphoto.com

Los avisos se presentan de manera escalonada. Tal y como se prevé, en virtud de la lectura de los modelos, las lluvias se iniciarán desde la mañana de hoy en el extremo occidental del Archipiélago, y descargarán con intensidad desde las 9:00 horas, afectando principalmente a las islas de La Palma (en la vertiente noroeste), Tenerife (al norte de la Isla y el área metropolitana), además de El Hierro. En su evolución, hacia las 14:00 horas sumarán a la situación de inestabilidad a las islas de La Gomera y Gran Canaria, para extenderse en la jornada de mañana, viernes, a todo el Archipiélago.

"Zarpazo de agua" en el Faro de Maspalomas

"Zarpazo de agua" en el Faro de Maspalomas La Provincia

Nieve en las cumbres

Asimismo, se espera un acusado descenso de las temperaturas, especialmente en medianías y zonas altas y también se presume la posibilidad de que se produzcan nevadas a partir de altitudes de 1.600 a 1.800 metros en las cumbres de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Se estima una acumulación de nieve en 24 horas que podrá estar cercana a los 2 centímetros. La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día, hasta llegar a situarse a últimas horas en torno a los 1.700 metros. En la madrugada del viernes, podría bajar hasta una altitud entre los 1.400 y 1.300 metros.

Estos fenómenos irán acompañados además de vientos fuertes o muy fuertes, con rachas que pueden superar los 70-80 km/h, afectando especialmente a cumbres y medianías de las islas de La Palma, Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, así como también a una situación marítima con olas que podrían alcanzar los 4 o 5 metros en la zona más occidental del Archipiélago. 

El sábado, los alisios

La inestabilidad irá remitiendo a partir del sábado, día 6, en primer lugar por las islas más al oeste del Archipiélago y ya por la tarde en el resto del Archipiélago, “gracias en buena medida al dominio del régimen de alisios y, por tanto, a un escenario anticiclónico”, precisa el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, de manera que el aviso por alerta amarilla quedaría suspendido.