La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes analizan la crisis | Alcalde de Santa Brígida

Miguel Jorge Blanco: “Queremos que los turistas no vengan a Santa Brígida de paso”

“Nos llegan quejas vecinales por la falta de seguridad debido a los migrantes que se acogen en el pueblo”, asegura el alcalde de Santa Brígida

Miguel Jorge Blanco, ayer, en la calle Real de Santa Brígida Juan Carlos Castro

Miguel Jorge Blanco (PP) es alcalde de Santa Brígida desde 2019 gracias a un pacto cuatripartito con CC-UxGC, Plataforma Vecinal de Santa Brígida (PVSB) y Ciudadanos. Tras un duro 2020, en el que 85 vecinos del municipio se han visto afectados por la Covid-19, espera impulsar este año nuevas inversiones y proyectos que potencien el pueblo como un destino turístico en el que pernoctar y del que disfrutar, más allá de un simple vistazo.

En primer lugar, ¿cuál es la situación sanitaria de Santa Brígida en estos momentos?

Hay 14 casos activos en estos momentos en el municipio y el total en toda la pandemia han sido unos 85. Tenemos reuniones con cierta periodicidad con la directora del centro de salud para intercambiar impresiones y ver en qué puede ayudar el Ayuntamiento, y nos dice que la situación está controlada. Nos han pedido instalar centros de vacunación diferentes al propio centro de saud para que la gente se mueva lo menos posible. Vamos a ponerlos en el Monte, en el casco, en El Madroñal, en Pino Santo Alto y en La Atalaya.

¿Cómo ha sido la afectación económica que ha provocado la crisis sanitaria en el municipio?

Hay muchos comercios que han visto reducidos sus ingresos de manera notable. Desde el Ayuntamiento, hemos tratado de ayudarlos en lo que podemos. Cuando nos incorporamos a la fase tres, permitimos el uso de las terrazas en las calles y vías del municipio, acotando los frontes de cada uno de los restaurantes, cafeterías y bares. Tenemos que tratar de dinamizar aun más el sector comercial, turístico y agrícola para que las familias puedan tener unos ingresos adecuados.

“Trabajamos en un convenio con la Cámara de Comercio para dar ayudas a pymes y autónomos”

decoration

Estos días se han reunido con la Cámara de Comercio de Gran Canaria para impulsar una línea de ayudas directas a autónomos y pymes, ¿qué puede adelantar sobre ese convenio?

Tratamos de buscar un sistema con la Cámara de Comercio para ayudar de manera directa a aquellos comerciantes, empresarios y autónomos del municipio que han sufrido una reducción importante de ingresos en sus negocios. Estamos estudiando el convenio de colaboración con la Cámara para desarrollar algo similar a lo hecho por el Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas o el propio Gobierno de Canarias. Espero que se resuelva lo antes posible y que se incorpore como una de esas medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio. También tomamos el acuerdo de eximir de cuotas a los agricultores que tienen su puesto en el mercadillo municipal, algo que se hizo desde el año 2020, y se mantendrá en 2021. Hay que tener en cuenta que tampoco se pagan tasas en el Ayuntamiento por la ocupación de espacio público desde hace unos años, lo que permite a los comercios tener las terrazas sin pagar tributos municipales.

Ha arrancado estos meses el proceso para crear el nuevo acceso al casco desde la GC-15, el paso inicial para transformar toda la zona, ¿qué esperan de esos trabajos?

El nuevo acceso al casco de la Villa es nada más que la primera pieza de un proceso de transformación urbanística global del casco, con diversos apartados: en primer lugar, específicamente la red viaria que se construirá de acuerdo al Plan General, a través de este proyecto de nuevo acceso, pero también con la peatonalización de las vías principales del casco urbano para permitir su uso comercial, el tránsito peatonal de la gente y su comodidad y la posibilidad de realizar tus compras de la manera más tranquila y cómoda posible. Y luego está la transformación del espacio central del casco, del edificio del centro comercial.

“Tenemos que dinaminzar aun más el sector comercial, turístico y agrícola del municipio”

decoration

¿En qué consistirá ese proyecto para transformar el llamado mamotreto?

La transformación será hacia un gran espacio cívico, cultural y social. Lo que vamos a hacer en este espacio es una gran plaza pública, de encuentro de los vecinos y familias en la parte alta, una buena red de aparcamiento con más de 450 plazas en las dos últimas plantas, y en la planta intermedia va a haber un espacio para nuestros mayores, que los vamos a incorporar otra vez al casco de la Villa porque me parece lo más razonable. También habrá espacios para los jóvenes, y una especie de gastromercado, en el que trasladar el mercado agrícola a esta zona, combinándolo con puestos de restauración para que alguien pueda comprar sus productos de artesanía o agrícolas y también tomar algo, comer o venir a cenar. Ya estamos trabajando en él, hemos contactado con empresas especialistas para que nos asesoren. Y ya, con carácter inminente porque ya está adjudicado, se procederá a la demolición parcial de determinadas partes del edificio para adaptarlo a los volúmenes que el Plan General establece para este edificio. La inversión será de en torno a 450.000 euros que permitirá demoler los laterales y la parte alta del edificio para después adaptarlo al plan general. Y estamos trabajando en el pliego de condiciones para preparar la redacción del proyecto básico y de ejecución de algunas de las partes del edificio. Va a ser abierto a todos los ciudadanos y profesionales que quieran presentarse para que ese proyecto básico nos dé las ideas de cómo desarrollar las distintas cuestiones que queremos poner ahí. Y, por último, Santa Brígida carece de un espacio cultural en condiciones para desarrollar actividades culturales de primer nivel, y por eso es necesario construir un centro cultural en toda regla para permitir que se celebren conciertos de música, actuaciones teatrales, que nos sirva como un centro de convenciones, y eso también lo vamos a incorporar a este espacio de la Villa.

“El antiguo edificio del centro comercial se transformará en un gran espacio cívico, cultural y social”

decoration

Parece que después de tantos años, por fin se ve la luz al final del túnel.

A mí me gustaría que ya hubiera estado hecho, pero lamentablemente la burocracia municipal es mucho más lenta que lo que uno quisiera, pero espero que en el plazo razonable de pocos años se puedan ver las transformaciones que va a haber en Santa Brígida. Tenemos la suerte de tener ya dinero para empezar, tenemos 150.000 euros del Cabildo para redactar el proyecto, y también otras subvenciones recibidas para el proyecto de peatonalización del casco, y aparte los fondos propios municipales. Tenemos la suerte de que el Ayuntamiento está saneado financieramente, y que podemos gastar en la medida en que vayamos gestionando y aprobando estos proyectos técnicos.

¿Cómo marchan las obras en la Casa del Vino, que recientemente ha visitado?

Están terminando las obras del parque municipal, hemos tenido que hacer algunas modificaciones al proyecto, porque lo que hemos querido es recuperar la esencia inicial, el tradicional parque municipal que había, y para ello fue necesario realizar algunas modificaciones al proyecto, que a nuestro juicio no reflejaba esa esencia, estas tradiciones e historia que tenía. Y en cuanto a la Casa del Vino pues el Cabildo está trabajando en ello... A mí no me gusta cómo está la situación en esa zona ahora, creo que hay demasiadas puertas que hay que retirar, que todo debe ser un espacio único, que no debe estar encasillado en virtud de qué administración es la titular de ese espacio, y por tanto, creo que una de las cuestiones pendientes que tenemos con el Cabildo es tratar de integrar la Casa del Vino en el entorno municipal. A la Finca del Galeón queremos darle un uso mucho más social, lúdico y recreativo del que actualmente tiene. Son asignaturas que tenemos que tratar con el Cabildo de Gran Canaria y sé que hay buena predisposición por parte de la consejera de Medio Ambiente, pero el Galeón debe ser el gran pulmón de un parque municipal adaptado a los nuevos requerimientos.

“Santa Brígida carece de infraestructuras en condiciones para desarrollar actividad cultural de nivel”

decoration

Porque todo esto: la finca del Galeón, el parque municipal, la Casa del Vino, esa plaza pública se puede convertir en un motor muy atrayente para visitantes.

Sí, y paralelamente a esto estamos tratando de redactar un Plan de Ordenación Turística del municipio para permitir dotar de mayor capacidad turística a la Villa. Este plan Especial tiene que sentar las bases de lo que tiene que ser el volumen de ocupación turística, las plazas de hotel que se permitirá ejecutar. Hay muchos proyectos de hoteles emblemáticos y casas rurales que están en desarrollo, muchas personas que están apostando por la compra de mansiones y grandes edificios en el municipio para reconvertirlas en atractivos turísticos, y ahí van a tener el apoyo permanente del Ayuntamiento. Yo no quiero que el turista venga a Santa Brígida de paso, quiero que el turista que venga a Santa Brígida, venga para ver sus atractivos naturales, comerciales, agrícolas, pero también para que pernocte aquí porque hay unas instalaciones hoteleras y extrahoteleras de alta calidad. 

¿Qué otros proyectos de inversión tienen pensado poner en marcha en el municipio para tratar de paliar la crisis?

Para los barrios, la Concejalía de Vías y Obras tiene encargado un gran proyecto de asfaltado y hormigonado de la mayoría de los caminos y carreteras de acceso a los barrios del municipio. Quiero potenciar una idea, que en El Madroñal ya está el proyecto, para reconvertir las escuelas unitarias de los barrios en establecimientos de carácter turístico para dinamizar también la actividad en esos barrios. Desde el punto de vista de los servicios, los hay claramente mejorables en el Ayuntamiento, como el de recogida de basuras, para el que convocaremos un pleno extraordinario para licitar este expediente con un aumento considerable de los fondos municipales para el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, con mayores recorridos y mayores frecuencias de recogida de basuras, la reposición completa de los más de 400 contenedores de basura que hay en el municipio, la reposición completa de los vehículos. Desde el punto de vista de los Parques y Jardines igual, tenemos ya el pliego técnico culminado y estamos terminando la tramitación administrativa para externalizar el servicio de mantenimiento de parques y jardines para profesionalizar y, con mayor capacidad financiera, poder mantener todos los parques y jardines, y de la misma manera lo vamos a hacer con el Alumbrado y el Mantenimiento Viario.

“Nos llegan quejas vecinales por la falta de seguridad debido a los migrantes que se acogen en el pueblo

decoration

Son muchos los retos que tienen por delante.

Sí, pero también tengo muchas quejas vecinales por el aumento de la inseguridad ciudadana, producidas principalmente por este fenómeno de la inmigración irregular en Canarias. Tenemos algunas instalaciones donde actualmente hay personas quedándose que no reúnen las condiciones adecuadas, que de manera ilegal están ocupadas con un uso residencial no permitido en la ordenación urbanística. Esta es una situación que hemos denunciado al Gobierno de Canarias y estamos todavía pendientes de que se resuelva. No se puede permitir la situación en que se encuentran estos centros. Reclamo a los Gobiernos nacional y canario a tomar las medidas necesarias para que esta situación termine, para que deriven a todas estas personas.

Compartir el artículo

stats