El Cabildo de Gran Canaria procede a desalojar la cumbre: "Está nevando y es peligroso quedarse". La Corporación insular informa en Twitter que ha comenzado el cierre de cruces con apoyo de las policías locales y las fuerzas de seguridad del Estado y que para las decenas de coches que hay en la cumbre la nevada genera peligro de adherencia, de quedarse atrapados, y para sus ocupantes, de hipotermia. Además, los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria solicitaron refuerzos porque había coches patinando en Llanos de la Pez, y al menos uno de esos vehículos quedó atrapado y tuvo que ser rescatado.

Manto de nieve

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la posibilidad de nieve en la cumbre de Gran Canaria no se hicieron esperar. Un ligero manto blanco ha cubierto las cotas altas de la isla, y ha provocado, además, problemas de adherencia en la carretera. El Cabildo de Gran Canaria ha procedido -como ya anunció este jueves- al cierre de los accesos y las áreas recreativas y de acampada por encima de los 1.400 metros.

Debido a los fenómenos meteorológicos adversos se procedió al cierre de distintas vías a primera hora: la GC-150 en la Cruz de Tejeda, Cazadores en la GC 130, la GC-135, en San Mateo y toda la GC-600 hasta Ayacata. Poco antes de las 14.00 horas el Cabildo informaba de que las vías quedaban de nuevo abiertas.

"Las carreteras pudieron ser abiertas a medida que subía la cota de la nieve y el hielo, pero se mantiene el riesgo de heladas para esta noche y si las vías presentan problemas de adherencia volverán a ser cerradas", explicó el Cabildo, que prevé que el Plan de Emergencias pase el sábado a prealerta.

A las 12.00 horas se ha registrado una mínima de 12.8º en la plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil recuerda que debido a la situación de alerta por nevadas, tormentas y lluvias se recomienda evitar los desplazamientos a la cumbre con el fin de evitar estacionamientos en el margen de la carretera y aglomeraciones que pueden afectar el cumplimiento de la normativa sanitaria para la prevención del Covid 19.

Así se ve Gran Canaria nevada (05/02/21)

Así se ve Gran Canaria nevada (05/02/21) José Carlos Guerra

Recomiendan no subir a la cumbre para ver la nieve

Recomiendan no subir a la cumbre para ver la nieve La Provincia

Fuerte tromba de agua en Valleseco (05/02/21)

Fuerte tromba de agua en Valleseco (05/02/21) Christian Afonso

Así llueve en Valleseco (05/02/21)

Así llueve en Valleseco (05/02/21) Eva de León

Esta vaguada atlántica no solo ha traído, nieve, frío y viento a Canarias. Las precipitaciones también han hecho acto de presencia en las Islas.

Según los datos recabados por la AEMET, este entrante de lluvias a últimas horas de la tarde del jueves apuntaban registros superiores a los 70 litros por metro cuadrado en La Gomera, seguidos de los 66,2 de Valverde, en El Hierro, lo que ilustra las cantidades que en su recorrido del oeste hacia el este podrían dejar en las islas centrales del archipiélago en las próximas horas.

En Gran Canaria también durante la tarde del jueves caían auténticos palos de agua, de pocos minutos de duración pero de una intensidad considerable, dejando en lugares como Teror más de 15 litros por metro cuadrado. Este viernes, a las 12.00 horas se ha registrado una mínima de 12.8º grados en la plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria, según datos de la Aemet. Al igual que en Las Canteras, en la zona de La Puntilla, donde se alcanzaron también los 13 grados a la misma hora.

Arcoíris en Uga, municipio de Yaiza, este viernes, 5 de febrero. Gustavomedinaphoto.com

En Tenerife, las mayores precipitaciones acumuladas se encuentran en Llano de los Loros (22,6 mm), en La Laguna; aeropuerto de Los Rodeos (21,6 mm) o San Andrés y Sauces (16,8 mm). En Lanzarote,  han caido 9,5 litros en la zona de Tinajo. En las últimas 24 14 litros en Haría, 7 en Tias, 6 en Yaiza y 3 litros en el aeropuerto. En La Graciosa (7) y en Órzola 13,5 litros hasta las 23.00 de la noche de este jueves.

Así amaneció Tenerife nevada (05/02/21)

Así amaneció Tenerife nevada (05/02/21)

Así ha amanecido la cumbre de Gran Canaria nevada (05/02/21)

Así ha amanecido la cumbre de Gran Canaria nevada (05/02/21) La Provincia

67

Nieva en la cumbre de Gran Canaria La Provincia

33

Tiempo en Gran Canaria (05/01/2021)

Cierres de carreteras en Gran Canaria.

Cierres de carreteras en Gran Canaria.

Te puede interesar:

La Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró este miércoles la situación de alerta por nevadas en las zonas altas y cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Este pasado jueves, el Cabildo de Gran Canaria informó que blindaba la zona cumbrera de la isla y al mismo tiempo mandaba un mensaje a la población para que obedezcan las indicaciones de "no tratar de subir, no ponerse en peligro, no poner a los servicios en peligro".

Además, debido a las condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento de Tejeda tomó la decisión de suspender las clases este viernes en el municipio cumbrero ante la activación de la alerta por nevadas por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.