El Cabildo de Gran Canaria ha advertido a los visitantes que este sábado se han acercado a la Cumbre para contemplar la nieve del riesgo de que la noche les sorprenda en el paraje, para cuando está previsto que se desplomen de nuevo las temperaturas.

La Cumbre de Gran Canaria ha amanecido este sábado, 6 de febrero, helada después de dos jornadas de nevadas, ventiscas y mucho frío. La lluvia en forma de nieve en la zona cumbrera se ha transformado en granizo en la capital grancanaria, en donde las precipitaciones fueron persistentes desde ayer viernes y continuaron durante la noche y las primeras horas de esta jornada.

Las máquinas quitanieves actuaron desde primeras horas en la Cumbre para despejar las vías, mientras la zona oiba recibiendo visitantes que no quisieron perderse el espectáculo poco habitual en Gran Canaria y pese a las advertencias de que no era recomendable subir a la Cumbre ante la posibilidad de que se produjesen atascos. El público, ante el cierre de los accesos a la Cumbre, acudió a pie para contemplar la nieve desde el cruce de Las Mesas.

Las máquinas quitanieves actúan en la Cumbre

Las máquinas quitanieves actúan en la Cumbre La Provincia

Así ha lucido la Cumbre en las primeras horas de la mañana de este sábado.

4

Nieve en Gran Canaria (6/2/2021) La Provincia

El Cabildo ha informado que la noche del viernes un vehículo quedó atrapado en el área de la nevada y que fue preciso activar un operativo de emergencia para rescatar a sus ocupantes, que habían desoído la petición de no subir a la Cumbre.

Al respecto, desde la Guardia Civil se reiteraron este sábado las recomendaciones para evitar los desplazamientos innecesarios y estacionamientos masivos en la zona, con riesgo de heladas y aglomeraciones de personas que podían afectar el cumplimiento de la normativa sanitaria para la prevención del Covid 19.

Además ante el riesgo de heladas o desalojo inmediato por un cambio brusco de las circunstancias o temperaturas, recuerda que se deben seguir las indicaciones de los agentes así como de las señales indicadoras que se observen.

Por otro lado, las gotas de lluvia en forma de hielo fueron grabadas a primeras horas de la mañana de este sábado en los exteriores del Hotel Santa Catalina, en medio de la sorpresa del personal del establecimiento turístico.

Graniza en la capital grancanaria

Graniza en la capital grancanaria La Provincia

Asimismo, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria informó a primeras horas de este sábado de algunas incidencias provocadas por las precipitaciones. Así, durante la noche se cayó el vallado de la obra situada en la calle León y Castillo frente al Hotel Santa Catalina.

Además, reportó la caída de una palmera en el barrio de Guanarteme, concretamente en la calle Lepanto, que fue retirada después por operarios del Servicio de Parques y Jardines.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que los chubascos se sucedan durante la primera mitad del día para, a partir de la segunda mitad, la situación de inestabilidad vaya remitiendo de manera que en las Islas se recupere el régimen de alisios.

Así, en Canarias se esperan chubascos que podrán ser fuertes localmente y estar acompañados de aparato eléctrico durante la primera mitad del día de este sábado, más probables en la provincia oriental, con rachas ocasionales muy fuertes del noroeste en cumbres y medianías expuestas.

Predominio de cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos en vertientes sur de las islas montañosas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Baja probabilidad de nevadas en zonas altas de Tenerife, con cota de nieve superior a los 1800 metros.

Temperaturas con pocos cambios en Lanzarote, Fuerteventura y en cumbres de las islas montañosas, y en ascenso generalizado en el resto de zonas.

El viento será de componente norte a noroeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en cumbres y medianías expuestas, en especial durante la primera mitad del día; en zonas altas de Tenerife y de La Palma, viento de componente norte ocasionalmente muy fuerte con rachas superiores a los 90km/h, disminuyendo al final del día.

En el mar habrá componente noroeste a norte fuerza 5 o 6. Marejada o fuerte marejada. Marejada o marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 2 a 4 metros en el norte y de 1 a 2 metros en el sur. Aguaceros, ocasionalmente tormenta.

PREVISIÓN PARA ESTE SÁBADO POR ISLAS:

GRAN CANARIA

Predominio de cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos en la vertiente sur y con chubascos que podrán ser fuertes localmente y acompañados de aparato eléctrico durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso en general; se prevén heladas débiles localmente en cumbres. Viento del noroeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en cumbres y medianías expuestas, en especial durante la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 13 20

LANZAROTE

Predominio de cielos nubosos con chubascos que podrían estar acompañados de aparato eléctrico durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste ocasionalmente fuerte durante la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 11 18

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos nubosos con chubascos que podrían estar acompañados de aparato eléctrico durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste ocasionalmente fuerte durante la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 13 18

TENERIFE

Predominio de cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos en la vertiente sur y con chubascos, más probables durante la madrugada y a primeras horas. Baja probabilidad de nevadas en zonas altas, con cota de nieve superior a los 1800 metros. Temperaturas en ascenso generalizado, salvo en zonas altas, donde se esperan pocos cambios o ligeros descensos con heladas. Viento del noroeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en cumbres y medianías expuestas, en especial durante la primera mitad del día; en altas cumbres, componente norte ocasionalmente muy fuerte con rachas superiores a los 90km/h, disminuyendo al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 14 20

LA GOMERA

Predominio de cielos nubosos en el norte con probables chubascos, en especial durante la madrugada. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso generalizado salvo en zonas altas, donde se esperan pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en cumbres y medianías expuestas, en especial durante la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 13 20

LA PALMA

Predominio de cielos nubosos en el norte con probables chubascos, en especial durante la madrugada. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso generalizado, salvo en zonas altas, donde se esperan pocos cambios o ligeros descensos con heladas. Viento de componente norte ocasionalmente fuerte en medianías expuestas, en especial durante la primera mitad del día; en zonas altas, componente norte fuerte con rachas superiores a los 80km/h, disminuyendo al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 12 20

EL HIERRO

Predominio de cielos nubosos en el norte con probables chubascos, en especial durante la madrugada. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso generalizado, salvo en cumbres, donde se esperan pocos cambios o ligeros descensos. Viento de componente norte ocasionalmente fuerte en cumbres y medianías expuestas durante la madrugada.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 9 13