Como dicen los isleños, esta vaguada atántica dejó a su paso por Lanzarote y Fuerteventura “lluvias mansas” de las que gustan, y mucho, a los agricultores. Los chubascos se dejaron sentir de manera intermitente en ambas islas orientales, donde se esperaba que lo peor de esta depresión atlántica llegara durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. De hecho, en la isla conejera los valores pluviométricos ya estaban creciendo al cierre de esta edición, con precipitaciones acumuladas en Tinajo de hasta 18,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Tías fueron de 13,4 milímetros, según los datos actualizados por la Aemet a las 19.00 horas.

El agua caída dejó mayores registros en Lanzarote, donde se llegaron a acumular más de 18 litros por metro cuadrado en el municipio de Tinajo, en el que se produjeron “algunas inundaciones en carreteras que no llegaron a más”, según el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. Por su parte, Tías acumuló 13,4 litros por metro cuadrado, según los datos actualizados por la Aemet a última hora de la tarde de ayer. Mientras, en Tiagua, Teguise, las precipitaciones anegaron algunas calles y provocaron problemas en inmuebles de la localidad.

Las temperaturas más frías de lo normal sorprenden a la población de las islas orientales

En Lanzarote, estas precipitaciones han sido muy bien acogidas por los agricultores y la población en general, sobre todo porque ha caído sin provocar daños, al menos hasta el cierre de esta edición, y en la zona oeste de la isla, aquella en la que están mayoritariamente los cultivos, y que no se vio agraciada con el paso de la borrasca Filomena a principios de enero, que afectó más a la vertiente este, donde se encuentran los principales núcleos urbanos. Así resumió Espinosa el sentir general de los lanzaroteños: “Ha caído bastante bien para todos”. Tal y como explicó el gerente del Consorcio de Emergencias insular, lo que ayer hubo fueron “chubascos localmente fuertes, células independientes que descargan 10 minutos y se van”.

El barranco de Los Valles, en el municipio de Teguise, corriendo (Lanzarote, 5/2/2021)

El barranco de Los Valles, en el municipio de Teguise, corriendo (Lanzarote, 5/2/2021) Gustavomedinaphoto.com

Hasta las 18.00 horas, en Fuerteventura no se produjo ninguna incidencia a causa de los chubascos que cayeron, sobre todo, durante primeras horas de la tarde. Algunos barrancos corrieron en la zona interior de Betancuria y los grandes charcos se vieron en zonas de interior de Antigua, Tuineje y La Oliva, según explicó el director insular de Seguridad y Emergencias, Fran Torres. Y es que fue el norte de la Isla el que tuvo mayores acumulaciones de agua, con 3,4 litros por metro cuadrado en Corralejo hasta las 17.00 horas. Mientras, en el casco de Betancuria se acumularon hasta 4 milímetros a lo largo de la jornada, mientras que en Antigua alcanzaron los 3,8 milímetros.

Lluvias mansas para regar los campos en Lanzarote y Fuerteventura

Esta ha sido “una lluvia bastante agradecida, mansa, que no causa ningún tipo de trastornos, ni reclamación de servicios asociados al fenómeno”, afirmó Torres, quien resaltó la sensación térmica de frío que experimentaron los vecinos de ambas islas orientales, “algo nada habitual”, con temperaturas que llegaron a bajar hasta los 12 grados en Caleta de Fuste, a primera línea de playa. “Eso ha sido lo más comentado del día”, bromeó el director insular de Seguridad y Emergencias.

El viento se hace sentir

En cuanto a la previsión de vientos que podían ser localmente fuertes, hubo rachas que se hicieron sentir en ambas islas, y que llegaron a superar los 60 kilómetros por hora en Antigua. Por su parte, en Haría se quedaron en los 57 kilómetros por hora. Si bien, hasta el momento de cierre de edición no se habían provocado daños a causa del aire ni en Lanzarote, ni en Fuerteventura.

Según la previsión de la Aemet para hoy, ambas islas se verán afectadas por esta vaguada atlántica que ahora mismo se encuentra abandonando las islas capitalinas hacia el este, y que pasará por Fuerteventura y Lanzarote a lo largo de toda esta jornada. El pronóstico es que los chubascos sean localmente intensos y persistentes, tal y como comenzaron a ser en Lanzarote finalizando el día de ayer. De hecho, es posible que estas precipitaciones caigan en forma de granizo menudo y que vayan acompañadas de aparato eléctrico, con temperaturas que presentarán pocos cambios.

Las rachas de viento superan los 60 kilómetros por hora en Antigua y en Haría llegan a 57

Por su parte, la Aemet también avisa de fuertes rachas de viento del noreoeste en ambas islas, que podrían llegar a superar en algunos momentos los 60 kilómetros por hora, sobre todo durante la primera mitad del día.

Las lluvias fueron importantes ayer, sobre todo en Lanzarote, a partir de última hora de la tarde y cuando la luna empezaba a hacer acto de presencia. Las precipitaciones reverdecieron los campos de cultivo y cayeron de forma mansa para gran alegría de agricultores, ya que el agua viene muy bien para los cultivos. En la imagen superior, un arco iris decora el cielo en la localidad de Uga, en el municipio de Yaiza, durante la mañana de ayer. A la derecha, una gran charca provocada por las precipitaciones caídas ayer en Fuerteventura, que se hicieron sentir sobre todo en Betancuria, Antigua y La Oliva. |