La llegada de una profunda vaguada atlántica en la madrugada del jueves continúa afectando al Archipiélago. Una de las islas más afectadas por este temporal ha sido Tenerife, que ayer registró la temperatura más baja de todo el país, con -4,4º en Izaña, a las 02:30 horas –según datos actualizados a las 20:00 horas–, y el máximo de precipitaciones acumuladas, con 64 litros por metro cuadrado (mm) en el Llano de los Loros, en La Laguna. Además, durante toda la jornada se registraron rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y apareció la nieve en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

De hecho, de las cinco zonas españolas en las que ayer se registraron las temperaturas más bajas, tres de ellas corresponden al Archipiélago. Así, después de Izaña, el segundo puesto lo ocupó el Roque de los Muchachos, en La Palma, donde el termómetro llegó a marcar -3,7º a las 07:10 horas, y la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, en quinto lugar, con -0.1 grados a las 06:40 horas.

En cuanto a las precipitaciones, por detrás del Llano de los Loros, fue en Anaga donde se recogió la mayor cantidad de agua, con casi 53 litros por metro cuadrado. En tercer lugar se situó Los Rodeos, también en La Laguna, con casi 50 litros por metro cuadrado, seguido de La Victoria de Acentejo con más de 45 mm. Diferentes puntos de La Palma también se encuentran entre los diez lugares donde más cantidad de agua se recogió. Estos datos se suman al anuncio de que Canarias ha registrado el mes de enero más tormentoso desde 2014 a raíz del paso de la borrasca atlántica Filomena. Durante los primeros días del pasado mes se produjeron abundantes precipitaciones en el Roque de los Muchachos, Izaña y San Bartolomé de Tirajana.

El Llano de Los Loros, en La Laguna, registra hasta 64 litros por metro cuadrado

Siete de los diez puntos con las mayores rachas de viento del país estuvieron situados en las Islas. Destacan los 107 kilómetros por hora registrados en la estación de la Aemet en Izaña –el segundo dato más alto del país ayer– y los 85 km/h registrados tanto en Arure, en La Gomera, como en el Aeropuerto de Los Rodeos. El Hierro también sufrió grandes rachas de viento, ya que en algunos puntos se superaron los 80 km/h.

En La Palma también se cumplieron las previsiones realizadas por la Aemet y sobre la cota de 1.400 metros, aproximadamente, el manto blanco dejó la estampa irreconocible para muchas generaciones que nunca habían visto los picos de la dorsal de la Isla cubiertos de nieve. Desde Niquiomo, al Birigollo o el Bejenado las dos comarcas de La Palma pueden mirar hacia la cumbre y disfrutar, hasta que el deshielo la arrebate, de una imagen para el recuerdo.

Chubascos en Santa Cruz de Tenerife, ayer. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Hasta 20 centímetros de nieve se acumularon en puntos de las medianías de la Isla, llegando incluso en zonas del norte de La Palma a cotas donde hay cultivos de viña, en torno a los 1.000 metros, dejando además un enorme beneficio para el campo palmero.

Los accesos a la Cumbre de las islas son cerrados al tráfico por riesgo de accidentes

La nieve también se dejó ver en las zonas más altas de Tenerife y Gran Canaria. No obstante, el Gobierno de Canarias dio por finalizada la alerta por nevadas en estas Islas la pasada medianoche, cuando se pasó a situación de prealerta. Así, para el día de hoy se esperan precipitaciones en forma de nieve en las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria a partir de los 1.800 metros y la cota de nieve irá aumentado durante el día hasta los 2.200 metros. Las temperaturas se mantendrán en los mismos valores que ayer. A pesar de que se ha rebajado el nivel de alerta, varias carreteras de acceso a las cumbres se mantendrán cerradas para evitar la asistencia masiva de ciudadanos. Ayer tuvieron que cortarse al tráfico los accesos al Teide, al Roque de los Muchachos y otras carreteras.