La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Samuel Henríquez: “El refuerzo policial ha logrado calmar la sensación de inseguridad entre los vecinos”

“Sin derivaciones, los campamentos van a dar una imagen inadecuada de Canarias”, opina el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé deTirajana

Samuel Henríquez

Tras la pelea viral en la Plaza del Hierro, San Bartolomé de Tirajana reclamó al Gobierno mayor presencia policial en las calles. Ahora, la situación ha mejorado, sostiene el concejal de Policía Local, Samuel Henríquez, que explica que los migrantes han duplicado la petición de ayuda a los servicios sociales. 

San Bartolomé de Tirajana ha sido semana atrás escenario de episodios violentos entre residentes y migrantes. ¿Cómo está la situación?

La situación se ha normalizado. San Bartolomé de Tirajana es seguro y durante el período de esa pequeña crisis sí que se generó en redes sociales la sensación de que no era un municipio seguro. Hemos mantenido reuniones con la Delegación y Subdelegación del Gobierno, en las que reclamábamos que se aumentase la coordinación entre el Ayuntamiento, los ministerios y las ONG, y se incrementase la seguridad en las calles. Y lo conseguimos, la Policía Nacional destinó 40 agentes más al municipio. Con ese refuerzo policial se ha conseguido calmar la sensación de inseguridad que tenían los vecinos y los sentimientos xenófobos y racistas en las redes sociales.

Ya se desalojó el primer hotel en Mogán y ahora tocará el Waikiki, el primero en Maspalomas. ¿Cómo lo valora, después de tantos meses?

Siempre he defendido que la solidaridad y la seguridad deben ir de la mano. Quienes vimos la situación en el muelle de Arguineguín creímos que era imprescindible que se buscase una solución a aquella lamentable imagen. Defendimos que los hoteles serían algo temporal, pero se alargó en el tiempo y ha sido muy complicado hacer entender a los vecinos usuarios de los servicios sociales la situación de extrema urgencia que atravesaban los migrantes. Es una buena noticia que se desaloje el Waikiki; eso no quiere decir que vayamos a sancionar al resto, pero es importante que se vacíen ya para que cuando vuelvan los turistas estén en perfectas condiciones. Por otrolado, como portavoz de NC, considero fundamental continuar exigiendo las derivaciones a la Península. El delegado del Gobierno dice que de 26.000 migrantes se han derivado la mitad, pero creo que eso no corresponde a derivaciones sino que es fruto de haberse ido por sus medios. No es comprensible que haya centros para migrantes al 50% en la Península y aquí habilitemos campamentos que no reúnen las condiciones, como hemos visto estos días algunos inundados. Si no se derivan y el Canarias 50 o Las Raíces se llenan, se van a convertir en campamentos de la vergüenza.

En San Bartolomé de Tirajana se está dando una situación complicada; los migrantes que han sido expulsados de los hoteles por su comportamiento malviven ahora en barrancos u otros espacios públicos del municipio. ¿Está incidiendo en el departamento de Servicios Sociales?

Por un lado, unas personas son expulsadas de los complejos turísticos, pero por otro hay otras tantas que se van voluntariamente porque allí no los pueden retener. Lo cierto es que en ambos casos están haciendo uso de nuestros recursos. La ONG Caipsho de San Fernando de Maspalomas ha duplicado el número de peticiones de ayuda. Pese a eso, continúan ocupando espacios como el Jardín Botánico de Maspalomas, las instalaciones del mirador abandonado en el Campo Internacional y los barrancos están llenos de personas.

Y ante esta situación, ¿cómo está gestionando el Ayuntamiento esta nueva circunstancia?

Tratamos de dar respuesta a través de Caipsho, pero la ONGno puede sostener esta situación durante mucho más tiempo. Y vuelvo a lo anterior: conseguimos coordinación, más seguridad y que empiecen a desalojarse los hoteles, pero sin más derivaciones llegará un momento en que la capacidad de carga de los campamentos y de los servicios sociales será más desbodada aún de lo que ya está por la pandemia y la crisis económica.

Sostiene que la situación ha mejorado en el municipio. ¿Qué otras reclamaciones hace como concejal de Policía?

Fundamentalmente las que ya he comentado, coordinación y seguridad. La alcaldesa ha sido valiente y coherente. Tenemos alcaldes en la isla que han generado unsentimiento contrario al que debe buscar la Administración y que han prendido fuego a hogueras que luego han sido difíciles de apagar. Mientras, en San Bartolomé de Tirajana hemos liderado e ido todos a una para evitar sentimientos racistas y xenófobos porparte de los vecinos.

El miércoles la comunidad marroquí se concentró para rechazar la violencia. Es una ayuda para mejorar la imagen.

Esa condena dignifica a la comunidad marroquí porque nos ayuda a trasladar el mensajepara lograr que no se generen sentimientos que nada tienen que ver con lo que somos. Ha sido un gsto importante y generoso,como el de otras muchas comunidades que demuestran quesomos un pueblo de acogida.

¿Qué le trasladan los vecinos últimamente?

Algunos mantienen la sensación de seguridad, miedo y dudas, pero es fruto de los bulos y las noticias falsas en las redes sociales.

La semana pasada, el Ayuntamiento reactivó el Grupo Operativo de Apoyo (G. O. A.) en la Policía Local. ¿Ha tenido ya alguna actuación relevante?

No lo reactivamos por la migración. Lo hemos hecho por la falta de medios en la Policía Local y porque nos permite actuar en temas concretos como los relacionados con las personas sin techo o el trapicheo de drogas en los colegios. En esta primera semana no ha habido actuaciones relevantes, mas allá de censar el número de sintechos en el municipiopara darles una trato digno, y en realizar actos conjuntos con la Policía Nacional en la Plaza del Hierro o la Avenida de Gáldar. Ademas el GOA servirá de apoyo para el control de grandes eventos, cuando puedan celebrarse.

Asumió la Policía Local hace unos meses después de que laalcaldesa le quitase la competencia a la concejal de Ciudadanos Inés Rodríguez. ¿Qué retos se marca?

Mejorar la imagen de la Policía Local y darle visibilidad, además de dotarla de los medios necesarios que garanticen su operativa diaria. Por delante tenemos también la meta de sacar nuevas plazas de agentes y mejorar las infraestructuras.

Compartir el artículo

stats