La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes analizan la crisis | Alcalde de Valleseco

Dámaso Arencibia: “Debemos prestar servicios para que la población se fije en Valleseco”

“El confinamiento fue muy duro y ha hecho que muchas personas miren de nuevo al mundo rural”, insiste el alcalde de Valleseco

Dámaso Arencibia, la semana pasada, en la plaza de Valleseco José Carlos Guerra

Dámaso Arencibia Lantigua (PP) encadena su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento de Valleseco, pero esta última ha comenzado de una manera muy convulsa, primero con el gran incendio forestal de verano de 2019 y luego con esta pandemia de la Covid-19, de la que espera sacar algo positivo: la vuelta de mucha población al mundo rural después de que el confinamiento haya hecho a mucha gente regresar al campo por su tranquilidad. Para ello, asegura que será muy necesario potenciar los servicios complementarios para que la gente se pueda fijar en este municipio cumbrero para asentar su vida.

¿Cómo está la situación sanitaria en el municipio actualmente, con esta tercera ola de la pandemia afectando especialmente la isla?

Hemos tenido en esta tercera ola más casos que en el resto de las fases de la pandemia. Son 16 los casos activos en estos momentos, por dos reuniones familiares que han propagado el virus por el municipio. En junio teníamos cinco casos y tomamos la decisión del autoconfinamiento, lo que nos permitió estar hasta noviembre sin casos, pues ahora hemos hecho lo mismo en coordinación siempre con el área de salud, y hemos tomado una serie de medidas como la suspensión de cualquier acto social o cultural organizado por el Consistorio o la desinfección de los espacios públicos. También hemos realizado la prueba PCR al personal del colegio así como al del Ayuntamiento y la empresa municipal, ya que es una muestra muy significativa de la población, porque casi todas las familias tienen alguien trabajando en el propio Ayuntamiento, en el colegio o la empresa municipal, y eso nos da una idea de cómo puede ser el nivel de contagios en todo el municipio. Todas ellas han resultado negativas lo que nos da un margen de confianza y tranquilidad, pero sin bajar la guardia.

Económicamente, también ha sido un mazazo para el comercio y la hostelería del municipio, ¿qué medidas se han ido implementando desde el Ayuntamiento en este año?

Realmente, el mazazo económico ha sido importante para el sector empresarial del municipio y para la restauración, que es nuestro principal generador de empleo. Nosotros, al ser un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes, entendemos que no somos la institución que puede dar respuesta económica porque no está dentro de nuestras competencias, pero sí hemos contribuido a dotar a todos los establecimientos del municipio, en esta fase tres en el que la actividad está limitada a terrazas, de carpas para que puedan seguir desarrollando su actividad y no estén abocados al cierre o al servicio de comida para llevar. Ha sido una iniciativa bien aceptada porque les ha permitido mantener la actividad abierta, ya que prácticamente todos los establecimientos del municipio no tienen como línea de actividad las terrazas, y de esta forma se contribuyó a que se mantuvieran abiertos prácticamente todos los establecimientos.

¿Se han fragmentado o aplazado tasas municipales?

El pasado año tomamos la determinación de ampliar el pago voluntario de todos los impuestos, como el de vehículos o el IBI, así como las tasas de agua y basura hasta el mes de diciembre de 2020. Y en este 2021, una de las intenciones que se tienen por parte del grupo de Gobierno es, una vez lleguen los periodos de cobranza involuntaria, pues seguir la misma línea y ampliar el plazo de pago voluntario hasta el mes de diciembre de 2021.

“Fue una gran noticia que se permitiera usar los remanentes de tesorería a los Ayuntamientos”.

decoration

Hace poco dieron a conocer una inversión de casi 500.000 euros en las Casas Consistoriales, ¿en qué van a consistir esas obras?

Hemos hecho una propuesta de rehabilitación y adaptación del edificio de las Casas Consistoriales, que tiene 40 años y no cumple con la ley de accesibilidad. Se han hecho inversiones por parte del Ayuntamiento para instalar ascensores y eliminar alguna barrera arquitectónica, pero este edificio no se pensó para prestar los servicios que se están dando actualmente. Eso hace que, además de cumplir las expectativas de accesibilidad, tengamos que modernizar y adaptar este Ayuntamiento a las estructuras que tiene actualmente competenciadas, mejorar la conectividad de todas y cada una de las salas. La idea es mantener la estructura en tres plantas y hacer una reorganización del salón de plenos y del resto de las dependencias y propiciar una atención más individualizada porque muchas veces falta un poco de intimidad a la hora de desarrollar cualquier tipo de gestión.

Además de esta cuantía, también se anunció otro paquete de casi 500.000 euros más para otras inversiones en el municipio, con la intención de incentivar la obra pública y las inversiones. ¿En qué consistirán?

Efectivamente, fue una muy buena noticia que se nos permitiera utilizar los remanentes de tesorería, porque tras el año 2012 primaba el pago de la deuda, y hacía que ayuntamientos como el nuestro, que siempre ha estado saneado, no pudiéramos hacer frente a gastos extraordinarios o utilizar nuestro remanente. En este último año se ha cambiado la filosofía por la situación económica, y dentro de esos remanentes hemos podido utilizar estos 500.000 euros para realizar inversiones, pequeñas demandas que nos van haciendo los ciudadanos y a las que iremos dando respuesta paulatinamente desde el Ayuntamiento. Lo que propiciamos es una apuesta por la inversión pública para que el sector de la construcción sea un poco el sostén de la actividad económica del municipio y de la isla.

¿Y para el desarrollo económico local?

Desde el Cabildo de Gran Canaria se dibujó el plan insular de zonas comerciales abiertas, y desde entonces este Ayuntamiento trabajó en su Plan Director de la zona comercial abierta y hemos obtenido la financiación insular, en su primera fase, con un montante de unos 400.000 euros, que irán destinados, fundamentalmente, a la calle León y Castillo, donde se va a cambiar el pavimento de la vía para que sea rodonal. Hemos adquirido un terreno cerca del molino de gofio para hacer aparcamientos disuasorios para propiciar el aparcamiento cómodo de quienes se acerquen al municipio. En cuanto a inversión, también tenemos financiación para desarrollar un ARRU en Valsendero, en una cantidad que ronda los 700.000 euros, para rehabilitar ese barrio y las viviendas de muchos vecinos, mejorando la accesibilidad y también el puente técnico, la calidad de la propia vivienda.

“Existe un grave problema en la administración local al congelarse la oferta de empleo público”.

decoration

Son muchos los retos que tiene por delante Valleseco.

Fundamentalmente, el principal reto que tenemos por delante es el de recuperar la población, la actividad económica y encontrar un municipio lleno de servicios complementarios que permita que la población se fije en Valleseco. Se han ido logrando algunos aspectos importantes, como la escuela infantil donde damos una cabida de 40 plazas, que ha posibilitado que familias jóvenes elijan el municipio para asentarse, además de actividades complementarias para los más pequeños como la escuela de tarde. Y a eso se le suma la actividad deportiva y las instalaciones que hay en el municipio, así como la oferta cultural de la que disponemos.

Precisamente, estos días se dio a conocer el informe sobre plazas de educación infantil, que deja muy bien parado a Valleseco en cuanto a la media canaria y nacional, ¿qué se está haciendo en el municipio para llegar a estos niveles?

Efectivamente, esa fue una apuesta que se hizo en el equipo de Gobierno por la necesidad de prestar servicios complementarios a la población de cara a ser atractivos para atraer habitantes, y pusimos en marcha el proyecto de la escuela infantil financiado por el Gobierno de Canarias. Estamos a pleno rendimiento desde 2015, es una escuela infantil para 40 niños, y eso nos permite generar puestos de trabajo. Son precios bastante accesibles e incluso aquellas familias sin recursos cuentan con financiación municipal para que sus hijos también puedan acceder a este servicio. Ello ha propiciado el incremento de alumnos en el CEO Rey Juan Carlos I porque esos niños que llegan con cero, uno o dos años, empiezan a crear su grupo de amigos desde las escuelas infantiles, los padres también empiezan a conocerse entre ellos, e incluso niños de otros municipios como Teror, Firgas, Artenara, Tejeda o Arucas se llegan a inscribir en este colegio por la oferta educativa que tiene. Ha supuesto también un pequeño grano de arena para el crecimiento de la población en el municipio. Actualmente, la tasa de población de entre cero y tres años que cuenta con plaza de educación infantil en el municipio es del 89%, cuando la media nacional es de poco más del 50% y la canaria no llega al 30%.

Porque la educación siempre es una apuesta de futuro.

Soy un convencido de la formación y la educación, por lo que en esta etapa hemos puesto en marcha talleres de refuerzo por las tardes para aquellos niños que estaban en diversificación, aquellos que no llegaban a titular por problemas familiares o por los que fueran, pues el Ayuntamiento dotó de monitores que se sientan varias veces por semana para apoyarles en las tareas escolares. Todos los niños titulan con el certificado de estudios secundarios ahora mismo en Valleseco, y eso es motivo de orgullo, para nosotros una noticia importante. También hemos puesto en marcha una escuela de música, que ha propiciado que algunos niños lleguen al Conservatorio, incluso. Intentamos que no haya un coste de oportunidad formativa dentro de un municipio rural, que podamos competir con cualquier otro municipio y no se limiten las oportunidades de los más jóvenes por cuestiones formativas o porque los padres no tengan esa capacidad económica para poder cubrir las expectativas de cualquier joven dentro del término municipal de Valleseco.

“Es importante que vuelva a haber jóvenes en los municipios que tienen una tasa vegetativa negativa”.

decoration

¿Cree que la llegada de población a Valleseco ayuda también a mejorar la imagen del municipio, a rehabilitar las viviendas, a que los campos de cultivo vuelvan a cosecharse?

Sí, si bien lo más importante, realmente, es que vuelva a haber población joven en los municipios, sobre todo en los que hay una tasa vegetativa negativa, es decir mueren más personas de las que nacen, como es nuestro caso. Todo esto está suponiendo una renovación de la población del municipio. Hay gente que se fija en Valleseco porque busca otra serie de espacios, más tranquilidad, donde se pueda educar a un niño en los valores de la naturaleza... Valleseco no participó en el boom urbanístico, y es uno de los municipios que mantienen esa idiosincrasia de lo rural, lo que nos está suponiendo un punto a favor importante para que la gente fije sus ojos en este pueblo, junto con el acercamiento de las comunicaciones por carretera, con la Circunvalación en Arucas o la mejora de la GC-21, que une Teror con Las Palmas de Gran Canaria, que al final es el centro neurálgico al que van diariamente muchos de nuestros vecinos por motivos de estudio o laborales. 

En otros municipios de medianías se ha visto que la pandemia ha provocado una especie de vuelta a los orígenes y la población ha visto en el campo una alternativa, ¿eso se ha notado también en Valleseco?

Sí, no tengo los datos actuales, pero el pasado año, en octubre, se habían empadronado unas 100 personas más, y ya es algo que está notando el resto de vecinos. Entendemos que la causa principal pueda ser el Covid, el confinamiento de marzo fue muy duro y eso ha hecho que mucha gente mire de nuevo al mundo rural, al campo, con su calidad de vida y las viviendas unifamiliares, con otro modelo de vida totalmente diferente al que se tiene en las grandes ciudades, sin aglomeraciones. Hay más espacios para desarrollar otro tipo de actividades que no se limiten a dormir, vivir y trabajar. Además, prácticamente todos los barrios cuentan con fibra óptica, y con la implementación del teletrabajo, ha posibilitado que profesionales fijen su lugar de residencia en el municipio, porque la conectividad es la gran carretera que nos une con cualquier parte del mundo, y eso hace que Valleseco esté preparado para crecer en población.

Imagino que las lluvias que están cayendo en este inicio de 2021 están ayudando mucho a los agricultores del municipio tras unos años difíciles, ¿cómo marchan esos cultivos?

Es importantísimo, habíamos tenido unos años bastante secos, si bien Valleseco tiene uno de los índices más altos de pluviometría de la Isla y esa carencia de agua no ha sido nunca preocupante, pero sí hemos visto que con estas lluvias de 2021 nuestro nivel freático y nuestra capacidad de almacenamiento de agua se ha incrementado y eso nos va a propiciar el tener unas buenas cosechas y una buena agricultura, que es una de las alternativas que están abiertas en estos momentos. 

“Con las lluvias, el nivel freático y el almacenamiento de agua ha incrementado y eso es muy positivo”.

decoration

Estos días ha salido el informe de la Audiencia de Cuentas sobre los presupuestos municipales, y Valleseco aparece como uno de los Ayuntamientos que todavía no ha presentado sus cuentas para la rendición, ¿a qué se debe este retraso, es por la pandemia?

Realmente, existe un problema importante en las administraciones públicas canarias, y en la local también, con la escasez de los técnicos que existen en los Ayuntamientos debido a la congelación de la oferta de empleo pública, y las tasas de reposición no cubren las demandas que se tienen como administración local. Esto va en detrimento del cumplimiento de algunos de los plazos, que es lo que le ha pasado al municipio de Valleseco con esta rendición de cuentas de la Audiencia de Cuentas, no solamente por la excusa del Covid. La carencia de medios técnicos en los Ayuntamientos tras la congelación de la oferta de empleo público nos tiene en mínimos, y es algo generalizado entre las administraciones isleñas. 

Compartir el artículo

stats