Los restos de varias pateras y de otro tipo de basura se han acumulado en un solar de propiedad municipal que se encuentra en el cauce del barranco de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, exactamente del Mercadillo y de la cooperativa de taxistas. Varios vecinos se han quejado de la existencia de esta basura acumulada y de que el lugar se puede convertir en un vertedero.

Lo cierto es que en el citado lugar en el barranco de Maspalomas se puede encontrar la madera troceada de al menos una patera y numerosos enseres y objetos de todo tipo, como chalecos, plásticos y bidones. Además, hay planchas de uralita y algunos muebles.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, manifestó ayer que “en este momento no hay cúmulo de pateras en ese solar. San Bartolomé de Tirajana se hace cargo de las pateras que llegan a nuestro litoral”.

Sobre por qué hay en el lugar acumulación de pateras en ese terreno, Concepción Narváez aclaró que “lo que hemos visto estos días es que quedaban restos de pateras que llegaron días atrás, como se ha visto en las imágenes de una televisión. Estábamos pendientes de que se acumulase alguna más para llevarlo todo al complejo medioambiental de Juan Grande, pero como estos días no han llegado embarcaciones de este tipo pues entre hoy y mañana [ayer y hoy para el lector] se llevarán los últimos restos al complejo de Juan Grande”.

“Hoy martes [ayer para el lector] sólo quedaba en ese lugar municipal los restos de una sola patera”, puntualizó Narváez.

Los operarios llevarán a Juan Grande todo lo arrojado detrás del mercado

“Lo que realmente me preocupa es que algunos vecinos aprovechen, al ver los restos de la patera, para tirar otro tipo de basura en ese espacio. Hay, por ejemplo, planchas de uralita. Ese es el problema. Lo limpiaremos todo y estaremos muy atentos para que no arrojen otras cosas”, manifestó la alcaldesa, quien agregó que “no me han llegado quejas vecinales. Es posible que algún vecino esté molesto, lo comprendo, pero es algo puntual”.

Respecto a qué se hace con esas embarcaciones, la regidora explicó: “El protocolo que tenemos marcado es que, en primer lugar, se hace un tratamiento de desinfección; después se trocea esa embarcación; se retiran los enseres que podían venir, como cuerdas o algo de ropa; y luego se llevan todo lo troceado al complejo medioambiental de Juan Grande. Allí, tienen un código específico y se comprueba que es correcto para que nos dejen pasar”.

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria, Vicente Herrera, aseguró que el Ayuntamiento “única y exclusivamente procede a recoger las pateras llegadas a nuestro municipio con todos los protocolos necesarios”.

El edil destacó que el hecho de dejar las pateras en el barranco “es una medida temporal” debido al cierre de los Puntos Limpios y a los trámites burocráticos con los Juzgados.