El 8,5 % de los jóvenes de Canarias están en riesgo de adicción al móvil o a las redes sociales, debido a un uso excesivo e indebido de las nuevas tecnologías, según un estudio encargado por el Gobierno canario. En el caso de adicción a los videojuegos el porcentaje se incrementa hasta un 12,8% en los varones y un 2,3% en las chicas. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana comenzó un programa en los institutos para combatir las adicciones a los dispositivos móviles y a las redes sociales.

La Unidad de Promoción de la Salud y de Prevención de las Adicciones y el Área de Juventud municipal están trabajando con los centros educativos. Una pedagoga y una sicóloga acuden a los institutos para apoyar al profesorado para aplicar este programa que plantea 21 retos. La primera semana se les planteó prestar atención para anotar cuantas veces mira al móvil el mismo día. Otro reto es intentar salir de casa sin el móvil.

Otros retos deben hacerlos en casa, como evitar usar el móvil la última hora antes de ir a dormir o poner el móvil en modo avión cuando se está estudiando. Otra propuesta es que escriban cuatro actividades gratificantes en las que no necesiten el móvil, y que hagan una ese día