El Partido Popular de Mogán lamentó ayer que el Gobierno de Canarias no contemple una partida económica en los presupuestos de 2021 para la obra del futuro túnel que unirá los núcleos turísticos de Taurito y Playa de Mogán, ahora separados por el cierre de la carretera GC-500 en ese tramo desde el verano de 2017 como consecuencia de un desprendimiento.

En un comunicado, la formación mostró su pesar por que el Ejecutivo no incluya esta obra entre sus prioridades, cuando además está a punto de concluir la redacción del proyecto. En una respuesta ofrecida a la pregunta formulada por el diputado popular Poli Suárez, el Gobierno sostiene que “la ejecución del túnel se encuentra subordinada a la disponibilidad de recursos económicos para acometer la obra. Sobre ello hay que comentar que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2021 no prevén una partida en la materia, al no estar incluida la actuación en el Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Carreteras 2018-2027”.

El Gobierno adjudicó la redacción del proyecto en mayo de 2019 con un plazo de ejecución de ocho meses, para concluir el 31 de diciembre, sin embargo, como el trazado del túnel afecta a una zona de interés arqueológico como es Lomo de Los Gatos, se necesitaba autorización del Cabildo de Gran Canaria, lo que conllevó a la prórroga del contrato para ampliar el plazo de finalización de los trabajos el 10 de abril de 2020. Posteriormente, la pandemia ha provocado dificultades en la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto. El Gobierno espera que la compañía entregue el documento el “próximas fechas”.