La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo rechaza las alegaciones y envía el expediente de Amurga al Consultivo

El documento es “nulo de pleno derecho” por no tener informes del dominio público | Aprobados 18 millones de euros para inversión en carreteras

Macizo de Amurga, en San Bartolomé de Tirajana. | | JUAN CASTRO

El Cabildo de Gran Canaria ha desestimado las alegaciones presentadas por los 22 propietarios de los terrenos del Macizo de Amurga, en San Bartolomé de Tirajana, contra que el acuerdo del 28 de diciembre de 2018, a través del cual la Corporación pretendía gastar 4,06 millones de euros en 466,5 hectáreas de terreno, sea “nulo de pleno derecho” por carecer del deslinde del dominio público hidráulico. Este documento era necesario e irrenunciable en el expediente de adquisición de estas piezas de suelo porque afecta al precio final del acuerdo. La institución reconoció el pasado mes de noviembre las irregularidades que contenía el expediente al carecer de estos deslindes e inició una revisión de oficio. Este procedimiento concluyó ayer con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del envío de su renuncia a comprar el suelo al Consejo Consultivo de Canarias para que sea este órgano el que ratifique su decisión.

La Corporación insular había acordado en 2018 la compra del suelo de Amurga, además de los de Los Peralillos y Pico Viento, en el municipio de Gáldar, por 4,1 millones de euros después de que los propietarios de estas tres fincas resultasen ganadores del concurso convocado para la adquisición de terrenos para la Bolsa Insular de Fincas Rústicas con el objetivo de destinarlas a actuaciones ambientales y repoblación forestal. De esa cantidad, el 99% se destinó a las fincas de Amurga.

Tras anunciar en noviembre que la institución haría una revisión de oficio del expediente, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó entonces que la ausencia de los deslindes evidenciaba que “existe un vicio que sanar en el procedimiento [...], vicio detectado a posteriori de la adopción del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de diciembre de 2018, incluso, de la aceptación del precio total de la tasación por parte de los copropietarios vendedores”.

El 18 de marzo de 2019, la Corporación solicitó al Consejo Insular de Aguas (CIA) un informe para conocer la extensión que ocupaba el dominio público hidráulico en cada uno de los terrenos que la institución tenía previsto comprar con cargo a la Bolsa Insular de Fincas Rústicas. Tras analizar las tres piezas de suelo, el informe concluyó que de los 3.884.024 de metros cuadrados con que cuentan los terrenos de Amurga, 48.107 son de dominio público hidráulico. En el caso de la finca de Los Peralillos, de los 255.919 metros cuadrados totales, 5.080 son ya suelo público; el Cabildo acordó comprarla por 222.505 euros. Por último, en el caso del terreno de Pico Viento, de los 525.067 metros cuadrados, 12.879 son de dominio público; por este terreno se iba a abonar 382.170 euros.

Desde el acuerdo de diciembre de 2018 el expediente de la compra de los terrenos no solo ha dado bandazos con el dominio público hidráulico, sino también con el reconocimiento por parte del Cabildo de que la reforestación en ese suelo no es compatible con un coto privado de caza que estaba en activo cuando se acordó la adquisición de los terrenos.

Ahora, una vez enviada al Consultivo la “nulidad de pleno derecho” del expediente de Amurga, el Cabildo espera por una resolución que ratifique su decisión. Sin embargo, en caso de que la respuesta de este órgano sea distinta y dé luz verde a la compra, la Corporación valorará si continuará o no con la tramitación de la compra de estos terrenos dado que las circunstancias y las prioridades económicas han cambiado ahora con la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, según anunció Morales el pasado mes de noviembre.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó en la sesión de ayer el expediente de contratación para la rehabilitación de la red de carreteras dependientes del Cabildo de Gran Canaria así como la mejora de las instalaciones patrimoniales de la institución. El concurso saldrá a licitación en dos lotes, el Lote 1 para el Sur y el Lote 2 para el Norte, por 18.084.507 euros para dos años con posibilidad de prórroga por otros dos años hasta alcanzar los 33.802.816 euros.

Avanza la revisión del plan del tren


El Consejo de Gobierno aprobó de forma inicial la Revisión Parcial del Plan Territorial Especial PTE-21 que permitirá la construcción del tren entre la capital y Maspalomas. La revisión de este documento recoge el cambio del trazado de las vías del tren y la reubicación de la estación de pasajeros para facilitar la implantación del parque acuático Siam Park . En 2015, el Gobierno de Canarias suspendió el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria y el Plan Territorial Especial del ferrocarril del Sur (PTE-21) para aprobar el Plan de Modernización y Mejora de El Veril tras declarar “estratégico” el Siam Park. El gobierno insular elevará este asunto al Pleno de febrero. | R. T.

Compartir el artículo

stats