Al final del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, al que llego, con este artículo “por los Pelos”, quiero afirmar, que  la familia de los Hurtado de Mendoza, se convirtió en la de grado mas próximo de identidad con la familia Pérez Galdós, y la de los Antúnez y los Galdós, en otro grado de menor relación. Esta relación entre los primeros se selló a través de matrimonios. (Del matrimonio de Magdalena Pérez Galdós con Juan Antúnez Monzón, surgió otra rama con menor afinidad). La identificación de ambas familias, tiene la máxima expresión en propiedades comunes como el Cortijo de Guanarteme y La Aldea, hasta tal punto que, a veces, se confundían los propietarios verdaderos. Tal ocurrió con el Cortijo de la Umbría, Utiaca, San Mateo, de José Hermenegildo Hurtado de Mendoza, Tate, del que Cayetano Arocena Grondona (1896) en “Nacientes de la heredades de  Dragonal, Fuente Morales, Triana y   Vegueta” escribe que el naciente de la Umbría cruza tierras de Ignacio Pérez Galdós.

Otra circunstancia que une a los Pérez Galdós y los Huertado de Mendoza es la relación de ambas familias con Cuba. Los matrimonios de José Hermenegildo Hurtado de Mendoza Tate (nacido en Trinidad, Cuba), y su hermana Magdalena con Carmen Pérez Galdos y Domingo Pérez Galdós. Los nacimientos, estancias o actuaciones de Tomasa, Domingo, Sebastián, Ignacio, Paula Carmen Pérez Galdós, Ambrosio Hurtado de Mendoza (Hijo de Hermenegildo y Mª Zayas Bazán), Caridad Ciria Vinent, natural de Santiago de Cuba, esposa de Ignacio Pérez Galdós y madre de los Pérez Galdós Ciria. Sisita, hija de José Mª Galdós, tio de Benito que se instaló en Cuba, que fue el gran amor de Benito. Ortiz de Armengol dice que a causa de este enamoramiento, no bien visto por la familia, se envió a Benito a Madrid .

Benito a su muerte dejó un Activo fijo de 210.000 pesetas, en el que se comprendía la propiedad exclusiva de San Quintín (125.000 pesetas) y los derechos de autor de 65.000 pesetas cifra inferior a su verdadera valía. En el Pasivo, solo figura como deudor de 34.325 pesetas. Con estas cifras no se puede decir, como he leído, que Benito estaba en la ruina. La casa en que murió, después de vivir en Madrid en la opulenta calle de Serrano 8, era de su sobrino Ambrosio Hurtado de Mendoza (Hilarión Eslava). La heredera de Benito fue María Pérez Galdós Cobián, hija de Lorenza Cobián González, la única hija reconocida por Benito. Ocurre que su activo real no estaba recogido en su totalidad. Con solo la participación  que le correspondía, en el Cortijo de Guanarteme y La Aldea, elevaba considerablemene la cifra.

Respecto al Cortijo, su parte valía 115.714 pesetas en 1902 y La Aldea 196.000 pesetas en 1892. Hay que tener en cuenta los cambios por fluctuación del valor de las propiedades. Benito dio poderes, relacionados con sus propiedades, a su hermano Ignacio Pérez Galdós, que fue consejero, mediador, ejecutor y junto a Domingo director, de sus hermanos, a Ambrosio y Hermenegildo y a Manuel Vandewalle Quintana. Llama la atención los poderes dados a Francisco Sánchez Torres, Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, involucrado en la moratoria del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de 1933, por lo que prestó fianza por valor de 299.625 pesetas, con sus propiedades de Hoya de la Plata,Tafira, Presa el Rosario, Barranco la Laja, Las Palmas 5000 l/s, Barranco Guiniguada, Las Palmas y San Lorenzo 2750 metros cúbicos /s. Presas en Barranco Salto del Negro y Barranco Sabinal.

El padre fue Sebastián Pérez Macías, a quien tras imputar las distintas graduaciones militares, que he leído sobre él, me astengo de afirmación alguna: Teniente Coronel, subteniente, sargento, brigadier y hasta almirante. Nació en Valsequillo en la época en que este pueblo estaba fagocitado por Telde. Sus ancestros hacen escala desde los Hernández Pérez de Agüimes hasta Sebastián Pérez Bordón. Fué apoderado en Gran Canaria del Marqués de Villanueva del Prado (Nava Grimón ). En 1861, Ignacio Santos, por intermediación de Sebastián logra permiso para construir en censo enfitéutico,en un solar de Juana Llarena Westerling, marquesa de Acialcazar  y Torrehermosa. Cierto es que luchó en la Guerra de la Independencia al frente del Batallón de Granaderos de Gran Canaria. Condecorado y enaltecido, el Cabildo le dio media data en la montaña de Los Lirios, cerca de Bandama y de la finca de Catalina Lugo Eduardo, heredada del tío Antonio Eduardo Romero. Antonio López Botas tuvo tierras sobre el Caidero de los Lirios, que luego fueron de su pariente José Mesa y López y mas tarde de los Cambreleng. La otra mitad de los Lirios se le dio a su hermano Domingo, Presbitero y Capitán de Granaderos. Sebastián se la compró para entregársela a su hijo Domingo que volvía de Cuba. En 1861, vendió sus dos terrenos de Fuera de la Portada  de Triana y el de Risco de San Francisco en 5620 reales de vellón, que había comprado anteriormente a Antonio Báez Cambreleng. El Cortijo de Guanarteme y  Burgos, fue uno de los dos predios mas extensos de los Pérez Galdós. Antes de 1831, Narciso Laguna compró el Cortijo a los herederos de Jerónimo Marías en 96000 r.v. Los peritos lo valoraron en 107500 r.v, cifra rebajada por falta de demanda. Mide mas de 50 Fanegas regables.Linda a Poniente con herederos de Domingo Galdós. Sur Barranco la Ballena, Naciente: mar y Norte Barranco de Tamaraceite o Guanarteme. Mide 355 Hectáreas. Sujeto a siete censos, entre ellos de los Monasterios San Bernardo, Santa Clara, San Ildefonso y conventos de San Francisco, Fábrica y Comunal Grande de la Catedral. En 1854,el propietario es Francisco García Borrero. En1885 al Sur y Naciente de las tierras de Nicolás Apolinario Rodríguez se habían documentado terrenos de Sebastián Pérez Macías, en las inmediaciones de La Majadilla.

En 1863 el Cortijo linda al Sur con la cordillera ,que lo separa de tierras de los herederos de Sebastián, siendo un trozo objeto de tercería por José Franchy del Castillo (padre de José Franchy Roca) .Hay un estanque que recoge agua de Hoya la Gallina.El Cortijo ha ido achicando su superficie y linderos por enajenaciones. Juan Leacock, adquiere de José de la Guardia, una casa terrera en 2000 pesetas. A Poniente y Sur tierras de Ignacio Pérez Galdós y Juan Antúnez Monzón. En 1891,el Boletín Oficial de Canarias anuncia el deslinde y amojonamiento del Cortijo citando a propietarios y colindantes ,entre ellos Sebastián  Perez, Manuel González Castellano, Marcial Melián Sánchez ,Diego Wood Apted, Urbano Cabrera Jaizme, propietario de extensas fincas en Sta Catalina y Alcaravaneras, Manuel, Juan Francisco y Domingo Apolinario, Pedro Matos Matos, Domingo Guarello (Escaleritas), Lucas Alzola ,Esteban Bethencourt, Manuela y Angela García Borrero, Agustín Falcón Quintana. De todos ellos formaban el núcleo del Cortijo : Pérez Galdós, García Borrero y Manuel Melián.

El Consejo familiar que preside Antonio Quintana Llarena (acreedor en La Aldea y padre del sucesor en su título, de Acialcázar ,Francisco Quintana León ,esposo de Blanca Nelson) aprueba la venta de los terrenos pertenecientes a Carmen Paula y anuncia en 1902,en el Diario de Avisos de Las Palmas, la subasta de las 7/360,que a la menor le correspondía.  75.700 metros cuadrados en terrenos incultos del Cortijo. Compra Juan M  Leacock  en 22.500 pesetas, con lo que incrementa su propiedad en el Cortijo, con la condición de no poder vender materiales de las canteras,(una de las mayores riquezas de la finca)durante dos años exepto para el propio comprador y para Elder and Fyfes,Cía a la que estaba asociado.  Concepción compra a Magdalena Hurtado de Mendoza 19/72 del Cortijo y Tomasa Pérez Galdós compró a María Jesús Pereyra Galdós, apoderada de Ambrosio Hurtado de Mendoza, Carmen y Benito Pérez Galdós.

En 1903, Juan Henriquez Ramos, tiene arrendada las canteras que subarrendó a Narcizo Sol Sitja. Se explotaba, principalmente, adoquines y estadales que, también, se exportaban a la Península .Su precio: cuatro pesetas el metro cuadrado. Caridad de Ciria Vinent (esposa de Ignacio Pérez Galdós) por si y por sus hijos,(cuyos apellidos compuestos de Pérez Galdós Ciria fueron autorizados a Domingo), junto a José Herrera , adjudican a Hermenegildo ,Magdalena Hurtado de Mendoza  y a los Pérez Galdós Ciria, en pago de créditos, sus pertenencias en el Cortijo, con línderos de Juan Antúnez Monzón, Barranquillo del Cardón y la Ballena, Jacinto Falcón y Juan Apolinario Rodriguez. En escritura de 4 de octubre 1911, ante el Notario Agustín Millares, Juan Antúnez Monzón , por su hijo Luis Antúnez Hurtado de Mendoza, y Francisco Gourié  Marrero, destacado propietario y empresario de Arucas, representante de la Sociedad “Sondeos y Explotaciones Hidraúlicas” ,formalizan convenios anteriores, referentes a la explotación de aguas en el Cortijo y establecen nuevas estipulaciones. Sondeos suministraba agua al Puerto de la Luz, supliendo carencias del abastecimiento público .Aún no había comenzado la City la ampliación del abastecimiento de Las Palmas. Al morir Juan Antúnez, Alfonso Gª  Barba ,esposo de Micaela PG presentó demanda judicial contra el menor Luis Antúnez y otros para anular el contrato de partición. El pleito se resolvió en el Jurado de Primera Instancia el 18 noviembre 1910,declarando nulo el contrato de partición de julio 1910, así como el 37,5% de José Hermenegildo y Magdalena HM y el 25%  restante. Micaela pide una ejecución negociada, renunciando junto a los demás otorgantes del contrato de partición y  a las acciones que pudieran asistirle y aprobando el acuerdo de Sondeos y Luis Antúnez. Los interesados se dan carta de pago y los productos y ventas de después de la partición pertenecen a los adjudicatarios sin mas reclamaciones.

El Presbítero José Espino Moreno, tutor de Luis, dice que las testamentarias de Domingo Pérez Galdós y Hermenegildo Hurtado de Mendoza ,otorgaron escritura de partición en la que se adjudicó el Cortijo a  Magdalena Hurtado de Mendoza, madre de Luis. Trasmite a la nuda propiedad de Micaela las tierras “La Fuente” y “Rehoyo”, destinadas a pastos (2 hectáreas, 65 áreas), un cuarto del tanque del Cardón, del que disfrutaba Sondeos, desde que pasó a ser propiedad de Luis Antúnez en 1911, da permiso para construir acueducto desde la Hoya la Gallina al estanque del Cardón para regar Rehoyo, anchura máxima cuatro metros sin poder obstruir los trabajos en las canteras ni el paso de las aguas de Sondeos que explotan en el Cortijo. Todo lo comprendido dentro del Cortijo, exepto lo cedido a Micaela ,pertenece a Luis Antúnez, inclusive el estanque de barrial que se halla en terrenos de Pino Apolinario Placeres, hija de Manuel Apolinario Rodriguez y Antonia Placeres, dueña de extensas propiedades en Santa Catalina. Las aguas subálveas propias del Cortijo se unen a las de Sondeos para llegar al Puerto.

Ignacio Pérez Galdós construye un estanque de 2500 metros cuadrados en el hoyo que ha dejado una cantera del Cardón .Sondeos pagará 700 pesetas de canon y 3% del producto bruto del agua. Del 23% bruto del agua corresponde un 37,5% a Hermenegildo y Micaela y el 25% a herederos de Ignacio PG (los Ciria). Trás esta ruleta de propietarios y desavenencias ,el Cortijo pierde superficie.  En 1929 el Ayuntamiento de San Lorenzo aprueba el proyecto de abastecimiento de agua a la Urbanización Guanartema y zona limítrofe por 43.590 pesetas. De 1930 es el anteproyecto urbanístico de Hijos de Diego Betancor para parcelar 32.788 metros cuadrados, segregados del Cortijo y de su propiedad que linda: Norte, terrenos del propio Diego Betancor Sur. Juan Negrín Cabrera (padre de Juan Negrín López, socialista y Presidente del Gobierno de la República), Naciente, Carretera del Puerto La Luz a Tamaraceite Poniente Juan Henríquez  Navarro.

Como se ve una  lista completa de nuevos propietarios en la zona. En el BOLP (27-6-1930) Agustín Betancor Súarez ha solicitado prácticas administrativas en Rehoyo,” paraje , barranco y Cortijo Guanarteme”. En ese año “Hijos de Diego Betancor” extraían 5.000 litros porsegundo del Cortijo y piden autorización para desviar aguas del barranco con dos muros. En diciembre de 1930 la todavía llamada “Monte de Piedad y Caja Insular de Ahorros” ,embarga los bienes de Martin Saavedra Ramos, ”Juan Artencé”, en San Lorenzo. Linda al Sur con cordillera de herederos de Sebastian Perez y restos del Cortijo de Guanarteme, que luego se adjudicó a “Bautista y Martinón” Sociedad creada por Dionisio Bautista y Camilo Martinón Navarro. La finca tenía tres tanques, pozo con molino donde llaman La Noria, alpender, pajares, estanque en Hoya de la Gallina. Mide 5.500 metros cuadrados. Linda al Norte, Herederos de Joaquín Apolinario (Hoya la Gallina), Naciente, Herederos de Antonio Jacinto Falcón, Sur Herederos de Sebastián Pérez. En el (BOLP 15-5-1933), en el juicio ejecutivo contra Juan Negrín Cabrera se saca a pública subasta, finca de Guanarteme que ofrece novedades: Linda al Norte con estanque y tierras de Juan M. Leacock y mar, Sur Barranquillo Cardón y de la Ballena, tierras de Juan Henriquez Navarro y Poniente Manuel Apolinario Rodriguez, barranquera que baja al Barranco de Guanarteme que separa esta finca de las de Rubayo de Micaela Pérez Galdós. La atraviesa la carretera del Puerto a Tamaraceite. Se han hecho segregaciones de 60 H hasta 1935 Le toca a Juan Henriquez Navarro, entrar en el mundo de las deudas.Se subastan sus tierras,eriales e incultas, en Guanarteme , que fueron del propio Cortijo ,lindando con tierras de” Hijos de Diego Betancor”, que Juan Negrín segregó del Cortijo, y el Lomo del Cardón que separa del resto del Cortijo que se reservó Negrín (5H,50 áreas).

En el Cortijo está el estanque construido por ”Bautista y Martinón”,que vale 3500 p. Siguen los cambios. Entre las propiedades de Lorenzo Betancor Suárez está la finca matriz con linderos de Dionisio, Camilo, Sebastián Hdez y orilla del mar,siguiendo la linde del Lomo del Cardón, que es parte de la finca matriz, hasta llegar a Rubayo, que ya pertenece a José Ponce Arias,entrando en una cantera abierta de algo mas de una hectárea , a tierras de Burgos que fueron de Pino  Ramos Diaz y luego de Sebastián Hernádez  Suárez. Mide 55 Hectáreas. Nos queda ,una basta lista de nombres que tienen que ver con el Cortijo: Narcizo Laguna, Francisco Gª Borrero, Florentina Santana, Marcial Melián Sánchez, Sebastián Pérez Macías, Domingo PG, Hermanos PG, José  Franchy del Castillo, Juan M. Leacock,  Juan Antúnez Monzón, Manuel González Castellano,(formó Sociedad con Manuel Melián).González fue un rico propietario de Arucas que compró la mitad del Mayorazgo de Cerón, Hermano de Bruno y tío del gran poeta Domingo Rivero González, Diaz Casanova, etc .La historia del Cortijo acaba con la urbanización de la zona, en la que participan los Fuentes Díaz, Juan Negrín, Dionisio Bautista y Camilo Martinón entre otros.Todavía en 1954, Humberto Diaz pide la cancelación del derecho de arrendamiento en el Cardón. Linda con finca principal que se adjudicó a Obdulia y Hortencia Fuentes Diaz, hermanas del empresario Eufemiano, con Diego Betancor y Barranquillo las Burreras (18 H). Esta finca procede de otra mayor.

La segunda gran propiedad de los Pérez Galdós fue la Aldea de San Nicolás, la epopeya de un pueblo que lucha ,desde el XVI, por su supervivencia y sus propiedades, dentro de un gran latifundio de los Marqueses de Villanueva del Prado. Hoy sigue su lucha por una carretera que la libre de su ancestral olvido. Corría el XVI, cuando Francisco de Lugo cede a perpetuidad ,las tierras y accesorios a Alonso S. Clemente y a Juan Torres. Por donaciones y compras Tomás Grimón es dueño de La Aldea en 1605. Con Alonso Nava-Grimón Benítez de Lugo,comienza la quiebra de los marqueses. La quiebra lleva al endeudamiento por préstamos hipotecarios.

En 1867,el marqués reconocía deber a los PG 217146 p .En 1872,Antonio Quintana Llarena, da a préstamo a Alonso Nava-Grimón,90.000 pesetas, a pagar en 10 años ,con interés del 6% .La hipoteca incluye casas ,cuadras, gañenias ,estanques que se llenan con aguas propias y molinos harineros. Medía 2196 H ,sin incluir los Barrancos de la Aldea y Tocodomán que cruzaban la Hacienda. Al Norte linda con tierras del Estado, ladera de S.Clemente a la sima de la montaña de las Cercadillas, a la de Risco Prieto, a la vertiente de la Mesa de las Tabladas, al costado del Barranco La Aldea, hasta llegar al mar. La merced del arrendamiento fue de 9365 p el primer año y 11.250 ,a partir del segundo. Los créditos fueron reconocidos por los Pérez Galdós en escritura de 17-12-1892 ante el Notario Rafael Velázquez. Se adjudicó la finca a Magdalena HM Tate (36/54), Ignacio PG (1/54), Carmen PG (1/54), a los hermanos, incluido Benito (53.670p,sobre un valor de 144,927p).Los 2/5 de su crédito los obtuvo Antonio Quintana de sus hermanos Pedro y Juan.

El tiempo corría aprisa y ya en 1889,se transfieren todas las cuestiones judiciales pendientes sobre mejor derecho a cobrar de los bienes del entonces marqués Alonso Nava Llarena, entre herederos y representantes de Andrés González Chávez, de una parte y de otra de Domingo PG, Pedro y Juan Quintana Llarena, por derecho propio y de Ignacio PG por sus representados, todos acreedores hipotecarios de Alonso. En la transacción se salvaron los derechos de los hijos menores y herederos de Sebastián Pérez ,interesados en la testamentaria del tío Domingo .Consecuencia de esta transacción y la necesidad de retirarse de un pleito de tercería de mejor derecho, pendiente en el Juzgado de la Orotava ,entre todos los representantes de Domingo PG, en cuyo número se encuentran los menores de una parte y los herederos de Andrés González Chávez de otra. Mediante escritura de compra-venta en Santa Cruz de Tenerife,1897,Fernando Nava-Grimón del Hoyo, en concepto de heredero universal y administrador judicial ,admite la adjudicación en pago.

En 1908, la herencia de Antonio Quintana, incluye como valor de 1/5 de la finca de la Aldea,10892p, correspondiendo a sus hijos por la finca y 27.777 pesetas, a cada hijo, por el resto de los bienes .  En 1917 se ha valorado la Hacienda en 144.927 pesetas. En 1916 la finca medía 1684 Hectáreas, siguiendo sin incluir los Barrancos de la Aldea y Tocodomán. Las hipotecas de Alonso Nava Llarena sumaban 355831pesetas. El mayor acreedor es Pedro Quintana Llarena (136147p) seguido de Ursula Quintana Llarena (49841 p),Andrés González Chávez 38210p, Rosa Quintana Llarena 27231, Hasta 10 acreedores .La propiedad pertenece a: José Hermenegildo HM Pérez, que fue administrador del predio,22 enteros. Luis Antúnez HM,22 enteros. Rosa Quintana Llarena,6,Tomasa Quintana Llarena,6, Dolores Quintana Nava 6…La finca la cultivan directamente los dueños y otros arrendadores por aparcería a medias llanas. En 1880 Se constituyó la Sociedad “Amistad” para la explotación de la Sociedad ,lo que creó recelos a los PG.

En1881 los Pérez Galdós intentan el cobro de la deuda con el Banco de España de 505.000 pesetas, con la garantía hipotecaria de la Hacienda que fracasó. En 1883 un justiprecio de La Aldea le da un valor de 746.871pesetas. En 1886 por sentencia firme se adjudicó la finca a los Pérez Galdós en 505.000 pesetas. En 1921 venden a Manuel Hernández Martín (Los espuelas) propietario de extensas fincas de plataneras en Arucas. Hasta aquí llegan los PG trasquilados en sus luchas contra los aldeanos, aburridos de tantos juicios y tantas tramas. Los datos de mi investigación se pueden completar en el loable libro (El Pleito de la Aldea) de Francisco Suárez Moreno. Se estrechó la amistad con los Quintana Llarena y los Quintana León y juntos acometieron el reparto de tierras en el Monte Lentiscal, donde brillaban apellidos aristocráticos tinerfeños: Nava, Grimón, Tabares de Nava, del Hoyo, González Chávez, Montemayor, Llarena.. Siguiendo el mandato de la escritura d 1897 ,ante el Notario Blas Cabrera en Santa Cruz de Tenerife, las propiedades del marqués se dividen en dos lotes: Una mitad para los González Chávez y la otra para los Pérez Galdós, los Huertado de Mendoza y los Quintana. Son 14 predios distribuidos entre la Montaña Castillejo, Hoya Hediendo y en general en la Data. La superficie es de 11 Hectáreas, 25 áreas y 4.876 metros cuadrados. Vale 15757 pesetas cada lote, total 31515 pesetas.

El último lagar ( lote 14) hacia el Sur que se encuentra empotrado sobre el Naciente del patio “los lagares”lo vendieron a Francisco Manrique de Lara Manrique de Lara, Miguel Sarmiento Pérez, Santiago Tejera Pérez y Andrés Gª  Rodriguez.  En 1904,se vendió por Luis Glez Chávez y demás dueños-exepto Paula Carmen PG-tierras en Monte Lentiscal a Miguel Sarmiento Pérez (4478 p). Aparte, hay propiedades de menor cuantía. Veamos:

1. En el XIX se fomenta ,en general, la explotación de las Minas de Agua. En Lomo Blanco ,al Sur del acceso a la sima de Jinámar, se encuentran las minas de Matanza y Balboa .José Arboníes es el dueño de la finca La Matanza (55H),donde está situada la ermita de S. Miguel Arcángel. Le sucede su hijo Miguel hasta 1860 en que pasa a los PG. De ahí viene el nombre de la mina, situada en el Barranco Las Goteras, cerca de la Caldera de Bandama, entre Telde, Santa Brígida y Las  Palmas. Los Pérez Galdós profundizan la mina y quieren construir un acueducto a Marzagán, con la oposición de Miguel Angel Nararanjo Quintana, entre otros, que entablan un pleito que dura hasta 1873,con fallo contra los PG. La mina regaba La Matanza, cañada de los Perros y la parte alta de Jinamar.  Los PG la venden en 1885 ,a José Cardoso Rodríguez, quien tuvo con su hermano Francisco la Sociedad “Cardoso y Hermano”en Santa Clara (Cuba).

2.En el campo de préstamos, créditos, acreedores y  deudores, Ambrosio Hurtado de Mendoza Pérez, en 1900, recibe un préstamo de Rosa Negrín de 7500p,al 6%. José Hermenegildo HM Tate presta a Antonio Matos Matos,1500 pesetas, pagadero en dos años con interés del 12%, algo mas elevado que el común de aquella época. Para cerrar los bienes de los PG en 1910 al morir Domingo PG, quedaron a cargo de su testamentaria, varios créditos correspondientes a José Hermenegildo y Magdalena HM Pérez y a la sucesión de Ignacio PG en proporción de 37,5 % para cada uno de los dos primeros y 25% de Ignacio. En pago se convino ceder a los acreedores activos de la hacienda de Domingo, como los provenientes de Sebastián y su esposa Dolores.

3.En 1914, la mitad de la casa principal de la Data,pertenecía a José Hermenegildo HM y Francisco Quintana León (Marqués de Aciálcazar) .Medía 1241 m cuadrados. La tuvo en la partición de bienes de Sebastián Macías y su esposa Dolores Galdós Medina.

4.Las compras, ventas , permutas, donaciones entre hermanos van desequilibrando el patrimonio que fue común.Como muestra sirve el Cortijo de Guanarteme,donde Soledad,Manuela,Dolores,Concepción y Tomasa reciben 1/10 cada una de la herencia de la tía Carmen Galdós Medina .Y cuando Tomasa compra a Ambrosio HM tierras en el Cortijo

5.Domingo PG consta entre los electores por propiedad territorial y pecuaria.

6.Sebastián Pérez Macías fue propietario de una finca en el Monte Lentiscal de Sta Brígida,lindando con el Mocanal de Elisa Penichet, junto al Barranquillo de Dios,donde en 1893,Nicolás Navarro Bethencourt cedió a Urbano Cabrera Jaizme las aguas que discurrían por dicho Barranquillo ,entre la finca de herederos de Sebastián y los Hoyos de Pino.

7.Hermenegildo Hurtado de Mendoza vende la Hacienda “Cueva de Niz”,en Barranco Guiniguada de 8 fanegas,a Rafael Hdez.Perteneció a Antonio López Botas.La vende en 120000r.v.descontando 4136 r.v,del censo a Nta Sra La Antigua,Catedral y Convento S. Francisco.

8.Domingo PG y Swanston conciertan la construcción de una almacén en el Barranquillo Las Rehoyas,que desemboca detrás del Castillo de Sta Ana. Por 43500 r.v fué vendido a Domingo PG.

9. Domingo Pérez Galdós Ciria (Capitán de Artilleria) mandatario de José Hemenegildo HM Pérez,dueño de media casa alta en Arenales de Sta Catalina. Mide, casa y solar 180 m.cuadrados. Linda con Castillo y playa de Sta Catalina. Domingo vende su parte a Juan Ramos Guerra en 10000 pesetas.

10. Ignacio PG por su propio derecho vende a “Sondeos y Explotaciones Hidraúlicas” ,la concesión administrativa para alumbrar aguas subálveas  en el Barranco Guanarteme a 5 Kms aguas arriba del Barranco.

11.Francisco, Agustín , Diego de la Nuez Peñate, cedieron a Domingo PG, los manantiales y filtraciones de agua de las Goteras,Telde y Sta Brígida ,con la facultad de abrir minas,minotes y galerías ,como asimismo el aprovechamiento en el Cortijo Cueva del Gato y otros terrenos de Sta Brígida. Murió Domingo sin hacer los trabajos y explotación y recayó el derecho en su viuda Magdalena HM y a los PG .Venden a Urbano Cabrera su parte en 300p

12.Fernando, Rosa, Candelaria  Casabuena Molina son dueños de un censo de 49 p ,con interés 3% de un capital de1650 p, impuesto por el Sargento Mayor Fernando Castillo Cabrera a favor de Luis Padilla Manrique de Lara en el año 1672. en La Matanza (Telde).Linda con el Barranco Las Goteres, Seminario y tierras del marqués del Buen Suceso. Mide 55H 3 áreas. Convienen con Ignacio PG la redención y reciben1000 p-

Listado de bienes de los PG:

1.Cortijo Guanarteme.355H

2.Finca los Hoyos,Monte Lentiscal. Las Palmas

3.Viña Bravo en el Mocanal,Monte Lentiscal,Sta Brígida.Naciente linda con Domingo PG (6H)

4.Viña Monte Lentiscal .Cuesta Los Lirios.10H.Con lagar ,casa y bodega.Valor 15000p

5.8/9 casa en Calle Cano 33.(174 m cuadrados).

6.1 noche de agua de la heredad Dragonal.

7.Tierra en Lomo S.Lázaro (S.Lorenzo).26H.Tasada en12500 p

8.Hacienda en Utiaca,Sta Brígida,con oratorio,6 días de 12 horas cada uno.Heredad Antona (27H) 18000p

9.Casa Alta ,frente Castillo Sta Catalina y fábrica de ladrillos de Antonio Doreste.Norte:Playa Sta Catalina.

10.Lonja número 3.Mercado Vegueta.

11.Pailebot “Dolores”

12.6 censos.303 r.v.Atalaya ,Sta Brígida,el Castaño ,Teror.Convento Monjas (3H),casa calle Genoveses.Las Palmas,Vergara (Guia),casa alta.Valle los 9.Telde

13.Tierras Monte Lentiscal.La Data.(4H).Hoya Hediondo.

14.Tierra con 3 cuevas,Montaña Castillejo.Tafira

15. Aldea.2196 H.

En una entrega próxima se continuará la relación patrimonial de los Pérez Galdós, con los Antúnez y los Galdós.