La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

El primer atún rojo pesa 257 kilos

La pieza que abre la nueva temporada fue capturada por el ‘Juanito Uno’ en la ruta a El Hierro v Hermanos Montesdeoca Medina lo pone a la venta en el Mercado Central

El primer atún rojo pesa 257 kilos

Agaete abre la temporada del atún rojo con la captura de un ejemplar de 257 kilos por el barco ‘Juanito Uno’, que fue descargado en la tarde del jueves en el puerto de Las Nieves. La pieza fue adquirida por la pescadería Hermanos Montesdeoca Medina, que comenzó ayer a venderlo entre particulares y algunos profesionales de la restauración en su puesto del Mercado Central, de la capital grancanaria.

“Es un logro que se haya quedado en el mercado local, porque hay mucha gente interesada en llevárselo fuera, desde japoneses hasta personas de la Península”. José Montesdeoca se muestra muy orgulloso de haber comprado esta simbólica primera captura, para distribuir entre su clientela a pie de mercado, después de haber pujado entre tanta competencia, porque es una carne muy apreciada.

A las 18.35 horas del jueves se descargaba este primer atún rojo del año en el puerto de Agaete, donde había llegado a bordo del ‘Juanito Uno’. La pieza vendida por Sebastián Rosario pesó 257 kilos en la báscula de la Cofradía. Y ya ayer se empezaba a vender al por menor en la Isla, tras ser despiezado por manos expertas.

El primer atún rojo pesa 257 kilos

El ejemplar fue capturado entre el municipio grancanario y El Hierro, después de una larga búsqueda y la posterior batalla para sacarlo del mar, como suele suceder en estos casos en los que se requiere pericia y mucha paciencia, ante la fuerza del pescado y su intención de desprenderse del anzuelo. Todo ello, no exento de riesgo en el mar. Para ello se usa la caballa como carnaza y luego una boya para ir cansando al animal, dejando para ello que se aleje y se hunda hasta lograr su rendición.

La campaña se abre un mes antes, con una cuota de 518 toneladas para 249 embarcaciones

decoration

La temporada de pesca de atún rojo se abrió el 8 de febrero, un mes antes con respecto a las campañas anteriores, “con el objetivo de permitir el acceso a esta especie, altamente migratoria, desde el comienzo de su paso por Canarias”, según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que publicaba recientemente el censo de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atún rojo y la regulación de la campaña en el caladero canario para esta temporada de 2021.

La pesquería se divide en dos periodos. En el primero, desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, se mantienen límites de capturas por buque, en función de su modalidad, con lo que se evita la pesca olímpica y se aseguran unas capturas mínimas a todos los buques participantes.

El primer atún rojo pesa 257 kilos

Y, a partir del 16 de abril, se eliminan los límites por barco, de tal forma que la cuota que no haya sido aprovechada podrá ser capturada por cualquier buque canario.

Esta temporada, la flota canaria dispondrá de un total de 518 toneladas de atún rojo, una cantidad que podrá ser incrementada en los próximos meses, para compensar las 80 toneladas de cuota que Canarias no utilizó en 2020. Hasta 249 embarcaciones se beneficiarán de esta temporada.

El primer atún rojo, en la imagen, fue descargado en la tarde del jueves en el puerto de Las Nieves de Agaete desde el ‘Juanito Uno’. Debajo, Roberto y Juan Montesdeoca, de las pescaderías Hermanos Montesdeoca Medina, que se hicieron con el ejemplar, y que se ha quedado para su venta en el mercado local. A la derecha, el pesquero con base en Agaete que capturó la pieza entre la localidad grancanaria y El Hierro. |

Compartir el artículo

stats