La comarca del Sureste, tras haber rescatado el servicio de recogida de residuos por incumplimientos por parte del adjudicatario, prepara ahora un nuevo contrato “ambicioso”. El actual presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sureste, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, resaltó que “aumentará el coste pero mejorará muchísimo el servicio”.

“El nuevo pliego recoge un complemento mayor de servicios. Seguimos trabajando con los mismos objetivos respecto al reciclado de residuos. Hay buenos datos en la recogida que queremos mejores. El número de kilos por habitante de la comarca está por encima de la media en Canarias y a nivel de Europa. Seremos más ambiciosos”, explicó.

Respecto a las novedades que se incluirá en este contrato, Óscar Hernández destacó que “habrá un nuevo sistema de recogida de los camiones que es más eficiente, que garantiza una mayor frecuencia de lavado y más espacio de retirada, que permitirá que se deje menos por fuera”.

“Habrá más contenedores para la recogida selectiva, es decir, para papel, envases, papel y cartón, ropa usada y aceites, éste último ya existe pero lo tenemos muy limitado y lo que haremos será triplicarlo en número de contenedores. Además, será con un sistema novedoso, con más seguridad. Antes lo hacían las empresas por su cuenta y ahora será una empresa contratada la que lo haga”, agregó.

Asimismo, habrá una novedad en relación al sistema de poda en los jardines. “Vamos a tener una trituradora fija para los tres municipios, con un servicio estable de una empresa que lo hará, y los restos de la poda los repartiremos o regalaremos a agricultores para que lo utilicen como abono o como cama para animales”, explicó Hernández, quien añadió que “la compra de esta trituradora será un coste de unos 350.000 euros. Será un avance muy importante”.

También habrá una parte de ese macrocontrato en relación a los vehículos. “Dentro de otro contrato aparte, será el dedicado a la gestión de los vehículos, lo que llamamos el potrero municipal. Hablamos de la retirada de los vehículos, que son residuos, dejados en la vía o sea que los han abandonado los dueños en la vía; o porque están mal aparcados o lo que sea que luego tendrá que buscar el titular”, manifestó el regidor de Agüimes.

El estudio económico de esta contratación será aprobado previsiblemente por los alcaldes de la comarca este próximo martes día 16 de febrero, y a partir de ahí arrancará todo el proceso de licitación, aprobación y licitación del estudio económico, plazo de alegaciones e inicio del contrato.

En cuanto al coste de ese macrocontrato aumentará en cada municipio, siendo entre un 30 y 40 por ciento en Agüimes e Ingenio al pasar a casi 2,2 millones en cada uno, y a3,5 millones en Santa Lucía de Tirajana.