El Cabildo de Gran Canaria ha licitado por 870.000 euros Alertagrán III, que contempla la mejora de su red de radiotelefonía para gestión de las emergencias en la Isla. Esta iniciativa elevará a tres los efectivos que podrán conectarse simultáneamente a cada una de las 12 antenas de la Institución insular, ampliará la cobertura en las medianías del Norte y extenderá la señal con repetidores móviles en barrancos y puntos recónditos, según informó el gobierno insular en una nota.

Este proyecto está enmarcado en Gran Canaria Isla Inteligente y tiene por objetivo la mejora de la gestión de incendios y otras emergencias, y se suma a la adjudicación de la primera fase por 2,7 millones para la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Forestal y la plataforma informática SIGO, así como de la segunda, un simulador para predecir la evolución del fuego adjudicado en 510.000 euros.

Esta tercera fase hará posible que cada estación disponga de tres canales simultáneos de voz gracias a la instalación de una treintena de repetidores acoplados a las antenas que conforman la denominada Red de Radiotelefonía de Medio Ambiente del Cabildo (ReMA).

Asimismo, una de las doce antenas de la red, la ubicada en Firgas, será desmantelada y acoplada a un puesto de vigilancia forestal en Teror, lo que multiplicará el alcance de la señal en este punto estratégico para afrontar emergencias en las medianías del norte, caracterizadas por la abundancia de núcleos de población en medio de masas forestales.

Además, el Alertagrán III contempla la adquisición de 28 equipos móviles para su instalación en vehículos, de modo que podrán captar la señal de la antena más cercana y actuar como repetidores para prolongarla hasta puntos que de otra manera no tendrían cobertura, algo especialmente útil en barrancos y otras zonas de difícil orografía. El Cabildo también adquirirá más de 200 equipos individuales de recepción y transmisión.