La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Guía activa su centro para el empleo con una inversión de 454.000 euros

El Ayuntamiento saca a concurso la finalización del edificio situado en el Polígono Industrial de Llano Alegre para formar en sus aulas a los trabajadores de la comarca

Vista del futuro centro de formación y empleo, en la urbanización industrial situada en Llano Alegre, en Guía, junto a la gasolinera y la autovía GC-2. | | LP/DLP

Guía activa la puesta en marcha del nuevo Centro de Formación y Empleo del Norte de Gran Canaria, que pretende sentar las bases para reducir las altas cifras del paro en la comarca. El Ayuntamiento saca a concurso por 453.469,89 euros la adecuación del edificio situado en el polígono industrial de Llano Alegre, a poca distancia del los túneles de Silva y el Cenobio de Valerón, que será autosuficiente desde el punto de vista energético, gracias a 70 paneles solares, y que dispondrá de plazas de recarga para vehículos eléctricos en su garaje.

El inmueble situado en la calle Raimundo Bolaños León, con vistas a la autovía del Norte y la montaña de La Atalaya, fue adquirido al Cabildo de Gran Canaria para su uso como centro formativo. Y se encuentra sin acabar, tras una añeja cesión del suelo a una organización empresarial local, que no pudo poner en marcha como pretendía el inmueble como Centro de Convenciones del Norte de Gran Canaria. En la edificación ya se efectuaron algunas actuaciones, pero no acabaron de legalizarse. Es por esto que, después de haber pasado un tiempo, el Ayuntamiento de Guía ha decidido volver a poner en marcha este proyecto, y finalizar lo que se había empezado, actualizando las instalaciones bajo la normativa actual. La actividad ocupará la totalidad de la edificación, con forma rectangular y dos plantas de actividad, y un sótano para garaje, salas técnicas y aljibe.

El edificio pasará a ser el Centro de Formación y Empleo del Norte de Gran Canaria, reservándose una planta el municipio y la otra la consejería de Empleo del Cabildo, según el alcalde, Pedro Rodríguez, que espera que en menos de un año pueda estar en funcionamiento. El objetivo es unificar todos los programas formativos en un mismo edificio, así como emprender planes para buscar nuevos nichos laborales entre los trabajadores.

Contará con 70 paneles solares y cuatro puntos de recarga para los coches eléctricos

decoration

El Ayuntamiento dispone de una partida de 453.466,89 euros para rematar las obras, que deberán estar ejecutadas en un plazo de inicial de seis meses, según las bases del concurso, que ahora está en proceso de selección para escoger a la empresa encargada. Y a continuación se sacará a concurso la compra del mobiliario, antes de su inauguración.

El edificio administrativo se levanta sobre una parcela 1.010 metros cuadrados que pretende ser autosuficiente desde el punto de vista energético. Dispone de un sótano para garaje, dos plantas en los que van las aulas y los principales servicios, y una pequeña cubierta, que suman 2.049,14 metros cuadrados de superficie.

El sótano tiene capacidad para una veintena de plazas de aparcamiento, de los cuales cuatro unidades serán reservadas para la recarga de los vehículos eléctricos.

A su vez, la cubierta transitable acogerá unos 70 módulos fotovoltaicos para autoconsumo energético, cuyo excedente se podrá verter a la red general. Y se instalará un grupo electrógeno, al superar el aforo de 300 personas.

El proyecto contempla la reforma de las instalaciones, con el acondicionamiento de la pintura, carpintería, modificación de espacios y sus aplicaciones, y adaptación de ciertas zonas para el cumplimiento de la normativa actual.

Y no afecta a la estructura, más allá de algunos tabiques para crear otros espacios individuales.

Wifi, garaje y acústica


La actividad formativa ocupará la totalidad de la edificación, que tiene forma rectangular y dos plantas de actividad (una de ellas a nivel de rasante) y un sótano para garaje, salas técnicas y aljibe. Posee diferentes estancias destinadas a salas de reuniones, de exposición, para profesores y, sobre todo y aulas. Todo ello repartido en dos plantas (una reservada para el Ayuntamiento de Guía y otra para el Cabildo). También dispone de una pequeña cafetería, con barra y cocina. Así como aseos en las planta baja y primera, y una zona wifi . El objeto principal de este proyecto es el de la legalización de las instalaciones que quedaron sin ejecutar tras la crisis económica, adaptándose a la normativa vigente. También se incorporan elementos de carpintería para la separación de nuevos espacios y su adecuación acústica. | J. B.

Compartir el artículo

stats