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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Agaete

Sanidad se compromete a incluir el consultorio del Risco en el mapa sanitario

El gerente de Atención Primaria de Gran Canaria agilizará los trámites para que abra este despacho | El centro de salud de Agaete cumple 25 años de servicio al pueblo

Las autoridades visitan la exposición que conmemora el 25 aniversario del centro de salud LP/DLP

Los vecinos del Risco siguen esperando para ver en funcionamiento el consultorio local que el Ayuntamiento de Agaete construyó con fondos propios hace ya muchos años y que no ha podido ser abierto todavía. Sin embargo, eso podría cambiar próximamente, ya que la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, a cargo de Carlos Jorge Acosta, se comprometió ayer a agilizar los trámites necesarios para incluir esta infraestructura sanitaria de gran importancia para el pago agaetense en el mapa sanitario de la comunidad autónoma, el paso previo para dotar de recursos este despacho médico y sacarlo del ostracismo en el que se encuentra. 

“Se hará toda la estrategia necesaria para que pueda estar en el mapa sanitario, por supuesto, pero no depende de mí el poder distribuir las zonas específicas, sino que esto es al nivel de toda la comunidad autónoma, de todas las necesidades de presupuesto de la comunidad autónoma, pero sí vamos, estará ahí”, afirmó Acosta ayer, durante la celebración institucional del 25 aniversario del centro de salud del municipio, otro de los hitos de Agaete en los últimos lustros, y un motivo de orgullo tanto para Sanidad como para el Ayuntamiento. El gerente insular de Atención Primaria aseveró que es necesario incluir en el mapa esta infraestructura para dotarla de los recursos que necesite, reestructurarla y analizar su situación para que pueda abrir por fin, puesto que “no es cuestión de quitar recursos de un sitio y ponerlo en otro”, tal y como se está haciendo en la actualidad.

Y es que, tal y como destacó la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, los vecinos del Risco llevan mucho tiempo demandando este consultorio. “Hay mucha población mayor, muchos de ellos viven solos, no tienen coche, y me consta que van allí desde el centro de salud a tomar consulta, pero no es lo mismo que si allí hay un consultorio y se puede atender de otra manera”, explicó la regidora para quien “acercar un poquito más la sanidad a esos vecinos” es muy importante. 

25 años en fotografías

El centro de salud del municipio norteño cumplió este mes de febrero 25 años de servicio a la ciudadanía, y lo hace inmerso en una pandemia que ha puesto en valor el papel trascendental que juegan los centros de atención primaria en el sistema público de salud. Sobre esta infraestructura, tanto Carlos Jorge Acosta como la alcaldesa destacaron su carácter pionero y su responsabilidad a la hora de probar cualquier nuevo programa y actividad que se impulse desde el Gobierno de Canarias. 

“El centro de salud de Agaete es un ejemplo que todos los municipios deberían tomar para que las cosas funcionen bien”, aseguró María del Carmen Rosario, puesto que esta infraestructura sanitaria ha colaborado durante los meses de pandemia en todo lo que ha podido para informar y tranquilizar a la vecindad del municipio. Para ello, no ha dudado en coordinarse con el Consistorio, tal y como también ensalzó el gerente de Atención Primaria, para detectar y hacer un seguimiento de cualquier caso, controlar los brotes como el que se dio recientemente en un colegio de la localidad, y comunicar a través de la radio municipal cómo se encontraba la situación epidemiológica en todo momento, sin generar alarma. 

Es por ello que, en este 25 aniversario, se quiso dar un especial protagonismo a todos los profesionales que han pasado por las instalaciones, entre 100 y 150. Según el director de la zona básica de salud de Agaete, Juan Francisco Aguiar, “no solamente ha sido la profesionalidad de todas las personas que han pasado por aquí, sino también el factor humano para crear equipo” lo que les ha hecho destacar. Por ello, y en honor a algunos de ellos, un mural con fotografías de esos sanitarios decorará la fachada del edificio las próximas semanas, así como una pequeña exposición fotográfica con alguno de los momentos por los que ha atravesado este centro de salud en todo este tiempo. 

Aguiar quiso agradecer ayer a personal sanitario y no sanitario, a la gerencia de Atención Primaria, a las distintas Corporaciones municipales y a la población de Agaete por apoyarles en su misión diaria, que es, simple y llanamente, “atenderles siempre lo mejor posible”. En ese sentido, el director del área básica de salud apuntó que muchas veces se pueden llegar a sentir incomprendidos por la dificultad de los momentos que se atraviesan o por la complejidad misma de la profesión médica o enfermera, pero que la ciudadanía siempre ha estado ahí para defender su trabajo y darles las gracias por la labor que ejercen.

No sé si los políticos lo hubiésemos podido gestionar tan bien si no hubiéramos estado de la mano, en este caso, del centro de salud de Agaete, de sus profesionales”, comentó, por su parte, la alcaldesa del municipio, quien también tuvo palabras de cariño y agradecimiento hacia todo el equipo humano que mantiene en funcionamiento este despacho médico y su “humanidad” en todo momento, especialmente en medio de la actual crisis sanitaria.

El centro de salud de Agaete comenzó a funcionar en febrero de 1996, y cuenta en la actualidad con siete médicos y nueve enfermeros en su plantilla sanitaria, además de todo el personal administrativo, de almacenamiento, limpieza y demás profesionales que trabajan a diario en su interior o exteriores. Cuenta con varias salas de medicina y enfermería, otra de exploraciones especiales, una de aislamiento que se creó por la Covid-19, así como un área de Urgencias con tres dependencias. Y en su interior también hay una unidad de salud pública con un técnico veterinario y otro farmacéutico que desempeñan su labor en varios pueblos de la zona norte.

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