El alumbrado público del casco de Agüimes está siendo objeto estos días de una profunda renovación. El Ayuntamiento está mejorando la iluminación en las zonas de El Ejido y Los Alberconcillos, así como en las manzanas del centro histórico situadas entre la calle La Orilla, el paseo de La Viñuela y la calle Juan Alvarado y Saz. Se pretende sustituir las luminarias antiguas por otras de tecnología más avanzada que permiten iluminar la vía pública con mayor eficacia y menor gasto energético. El presupuesto es de 543.908,86 euros.

Además de mejorar rendimiento lumínico y más durabilidad, el nuevo sistema de alumbrado exterior supondrá un ahorro considerable en el consumo eléctrico. También será la renovación de anclajes, arquetas de registro, canalizaciones y cuadros eléctricos, incorporando la preinstalación del sistema de telegestión para control remoto del encendido y de las posibles incidencias o averías. Los trabajos los realizan técnicos municipales en dos fases distintas.

En el primero proyecto, correspondiente a El Ejido y Los Alberconcillos, el presupuesto asciende a 177.100,97 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. En total se instalarán hasta 102 nuevas luminarias LED de 28, 38, 51 y 79 vatios de potencia, escogidas en función de la ubicación de los diferentes puntos de luz y de la superficie a iluminar por cada uno.

Se renovarán las columnas, repisas y brazos que soportan las luminarias. Las vías beneficiadas son: Timanfaya, Los Alberconcillos, Doctor Juan Negrín, Benito Pérez Galdós, Pedro García Cabrera, León y Castillo, Juan Ismael González, Doctor Millares Carló, Fernando González, Pancho Guerra, Teobaldo Power, Nicolás Estévanez y Agustín Millares Torres.

La estación de bombeo de aguas residuales de Risco Verde se ampliará con 758.000 euros

En la segunda fase, que será en las calles del centro histórico, una inversión de 388.807,89 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Se colocarán 285 nuevas luminarias LED, la gran mayoría de 51 vatios de potencia, en 45 vías y plazas diferentes. Las columnas y brazos escogidos son de tipo clásico, con el fin de preservar la imagen y encanto del casco histórico. Estas nuevas actuaciones se suman a las llevadas en 2020 en Montaña de Los Vélez y el Polígono Residencial de Arinaga.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Agüimes trabaja ya en la modernización y el redimensionamiento de las infraestructuras estratégicas y los servicios básicos. La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), situada en el paseo marítimo, en la zona del Risco Verde, próxima a Playa de Arinaga, recoge las aguas negras por gravedad y las impulsa hacia la Estación Depuradora para su posterior tratamiento, y fue diseñada para otro tiempo y otro volumen de población. Hoy en día está llegando al límite de su capacidad, sin posibilidad de asumir la previsible demanda futura.

La Junta de Gobierno Local de la Corporación aprobó el proyecto para su mejora y ampliación. Se prevé invertir unos 758.000 euros para conseguir una moderna estación de bombeo que, a diferencia de la actual, quedará soterrada bajo la avenida, consiguiendo una zona diáfana y sin obstáculos a todo lo ancho del paseo. Además de la ventaja estética, se producirá una importante mejora funcional, al aumentar el caudal y modificar el trazado de impulsión.