La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

El incremento de vertidos ilegales en los pagos preocupa en Santa Brígida

La Policía Local y el Seprona se coordinan para detectar a los incívicos que alteran el entorno

5

Vertidos incontrolados en Santa Brígida La Provincia

La preocupación en Santa Brígida crece conforme lo hacen los vertidos incontrolados de basura en las calles de algunos núcleos del municipio. El Ayuntamiento ya mostró su preocupación en una reunión mantenida recientemente con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, al que se le planteó una mayor coordinación con la Policía Local e intensificar la vigilancia en las zonas en las que se ha detectado una mayor acumulación de residuos y escombros, sobre todo en aquellos entornos y parajes naturales del pueblo.   

El alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, y su concejal de Limpieza y Medioambiente, Martín Sosa, trasladaron al Seprona los datos de los últimos tiempos y han dicho a la Policía Local que se coordine para ayudar a los agentes de la Benemérita. Según el regidor, se está detectando, “normalmente en las mismas zonas del municipio”, una mayor cantidad de vertidos ilegales que en otras ocasiones. “No es normal que los servicios de limpieza dejen los contenedores de basura en perfectas condiciones un día y que al siguiente estén otra vez repletos de basura, escombros, muebles abandonados, y demás enseres”, censuró Blanco. De hecho, los policías municipales ya han identificado a una persona que hizo unos vertidos en el barrio de La Atalaya.

El alcalde hace un llamamiento a la población para denunciar este tipo de actos si los ve.

decoration

El alcalde hizo un llamamiento a la población para que respetara el entorno natural del municipio, uno de sus grandes atractivos, y también para que denunciara aquello irregular que pudiera presenciar, ya que eso “es fundamental para este tipo de cuestiones” si se quiere encontrar a los culpables. Mientras tanto, la Guardia Civil ya se encuentra investigando esta situación con la colaboración de Policía Local.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente explicó que la persona a la que se ha identificado en La Atalaya se encontraba realizando hace alrededor de un mes un vertido en la zona. “Se dedicaba a hacer chaupucillas de construcción y estaba tirando sacos con escombros”, apuntó Sosa, quien al ser preguntado por las sospechas que se tienen sobre esta proliferación de vertidos incontrolados, aseguró que hay indicios que les incitan a pensar que pueden venir desde “constructores u obras más grandes que vienen al municipio de otros limítrofes expresamente a verter esos residuos”.

Según el edil, es complicado cuantificar cuántos residuos se han vertido en el municipio desde que se detectó este crecimiento de residuos incontrolados, ya que “cada día se llenan los contenedores pese a que se vacíen por el servicio de Limpieza”. Además, recordó que Santa Brígida cuenta con una prestación gratuita de recogida de escombros, muebles y grandes enseres, así como otro para retirar de las casas que lo soliciten pequeños enseres, así como restos de podas y demás. “Ello nos lleva a pensar que son actos que se están produciendo por personas de otros municipios porque nosotros no damos abasto para instalar más ‘bañeras’ ni pasar por las casas a recoger trastos”, aventuró Sosa para referirse a la responsabilidad que ha ido adquiriendo respecto al medioambiente la población de Santa Brígida.  

Esta proliferación de vertidos ilegales se comenzó a detectar a principios de verano del pasado año, hará unos seis o siete meses, en tres o cuatro puntos concretos de la localidad, si bien el concejal admitió que son zonas “sensibles de sufrir este tipo de vertidos”. A pesar de esta circunstancia, la cantidad de basura se ha incrementado considerablemente, alertando al Ayuntamiento. “Aparte de ser insalubre en todos los sentidos, el daño que están creando al medio ambiente es importante. Además, están proliferando las ratas y otros animales, están afeando el entorno, y dan una imagen muy alejada de la que queremos ofrecer de Santa Brígida”, concluyó Sosa.

Compartir el artículo

stats