La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 68 años de historia del carnaval

Una exposición recoge fotos, trajes y objetos de casi siete décadas carnavaleras de Agüimes

Los 68 años de historia del carnaval

“Hay cosas y aspectos que existen en el carnaval de Agüimes, y lo sabemos que es así, pero es difícil de apreciar en 796 fotografías u objetos de esta exposición. Me refiero a que es un carnaval sano, de pueblo, que lo hacen los vecinos, que es igual para todos y donde disfrutamos todos por igual”, asegura en la casa museo Orlando Hernández el coordinador de Festejos, Alberto Alejandro Benítez,

Alejandro Benítez destaca que “la picaresca es propia de nuestro carnaval y sí se puede percibir y entender en las fotografías de esta muestra. Además, otra cosa que siempre se ha llevado a rajatabla ha sido la puntualidad. Se han comenzado verbenas sin público, que luego apareció, pero hay que ser puntuales siempre”.

La casa museo Orlando Hernández, en el centro histórico de Agüimes, ofrece por primera vez una exposición organizada y montada por la Concejalía de Festejos, de la que es responsable el concejal Tanausú Placeres. Esta muestra recoge gran parte de la historia del carnaval de Agüimes, mediante fotos, trajes y numerosos objetos, de sus 68 años de existencia, concretamente entre 1952 y 2020. Eso sí, el edificio museístico quedó pequeño para reunir todo lo referente a casi siete décadas carnavaleras, y muy probablemente faltarán algunas cosas a juicio de los visitantes.

Los 68 años de historia del carnaval

Sólo al entrar por la única puerta permitida, enseguida el visitante se encontrará con los tablones llenos de fotografías.

Entre los numerosos históricos de estas carnestolendas que uno se puede encontrar en las imágenes está Vicente Caballero Cazorla, veterano participante del Martes de Carnaval Antiguo, en el que no faltan las 1.500 tortillas, el arroz con leche, las dos orquestas, ni las quintadas, también llamadas como dar el palo. En dichas quintadas, que representan la picaresca, el hombre se viste de mujer y ésta de hombre. “Aparte de que en este Martes de Carnaval Antiguo se gasten bromas, se trata de engañar al otro porque estás disfrazado y de no descubrir si realmente eres un hombre o una mujer. Hace poco Vicente Caballero me la pegó. Iba muy bien vestido de mujer y olía muy bien. Bailamos mucho tiempo, y no descubrí su identidad. Tiene algo más de 80 años y se sigue vistiendo de mujer en el Martes Carnaval Antiguo”, recuerda Alberto Alejandro.

Otros históricos con los que cuentan estos carnavales y que se hallan en fotografías de la exposición, son: Pepito López, también llamado Pepito Trina; su mujer Antoñita González; Cesárea Suárez; Rafaelito Bordón; y Teresita Ruano. También están las llamadas las tres negras, las mujeres que se disfrazan de mujeres de color y que nunca faltan. Nadie sabe quiénes son. En la actualidad son dos porque una ya falleció. También se desconoce la identidad de las viejitas de La Pasadilla, población de Ingenio.

Al dar los primeros pasos en la entrada del museo nos encontramos con un panel con la imagen de todos los carteles de las ediciones celebradas de este carnaval. Asimismo, podemos ver en las fotografías a todas las mujeres que fueron la Reina de este carnaval entre las ediciones 1972 y 2009. Asimismo, se observa la evolución ya que las primeras no llevaban trajes, y como cambiaron éstas con el paso de los años. Se puede ver el cetro, banda y corona de la actual Reina, Lidia Herrera Concepción, quien lo es desde 2009.

Los 68 años de historia del carnaval

No lejos están el papahuevo y la figura que representa Chomanuel, otro histórico que se disfraza de Cantinflas. Delante se encuentran el traje o vestido, disfraz, con su talega, que se hace con sábanas, se pinta a mano y se hacen los agujeros para los ojos y la boca.

No podía faltar el traje de una de las componentes de la comparsa Aragüimé, que fue fundada en 2002 y que tiene más premios que años de existencia. “Siempre se los llevaba de interpretación y de vestuario. Ahora participa al ser invitada, no concursa”, puntualiza el coordinador de Festejos. Justo al lado están los trajes de los dos Drag Queen que tiene Agüimes. Uno de ellos es Héctor Santana Suárez, que participa desde 2013. “Es el único Drag Queen con síndrome de Down de toda España”, asegura Alberto Alejandro.

En la sala grande del museo se encuentro todo lo relacionado con las murgas que existen en la actualidad, con objetos representativas de cada una, como sus trajes, sombreros, botas, zapatos y fotografías, entre otros. Está por ejemplo el trombón grande de Los Sombreritos, la única que sigue utilizando este instrumento.

En la actualidad existen en la villa de Agüimes: 14 murgas de adultos; una murga infantil; dos batucadas; una comparsa; y dos Drag Queen. En estos 68 años de historia carnavalera en Agüimes otra veintena de murgas han participado y divertido en muchas ediciones, pero ya no están.

Los 68 años de historia del carnaval

Los conjuntos murgueros masculinos que hoy en día aún existen son nueve: Los Sombreritos, que es el más longevo al ser fundado en 1975 y que entre los miembros están abogados, políticos, jueces y profesores de la Isla, entre otros; Los Lagartos, creado en 1976; Los Serenquenquenes, el que más premios ha logrado en Gran Canaria y en Agüimes; Ni quito, ni pongo; Los hijos de Chano el negro; Los Guanchones; Los Floki and the Moki; Éramos pocos y parió la abuela; y La de Miguel. Está previsto que el próximo año 2022 habrá uno nuevo llamado Los Pachachos.

Las cuatro formaciones murgueras femeninas son: Las Inquietas; Las Charanguillas; Las Salamandras; y Las Miruflinas. La murga mixta es Vete por ahí y la infantil es Los Lagartitos.

Una de las curiosidades que se mantiene en Agüimes es que los componentes de cada murga conocen el disfraz que van a llevar el mismo día de la primera actuación. Cuando antes se prueban los trajes les tapan los ojos. Hay muchas familias en las que el padre está en una murga, la madre en otra distinta y el hijo o hija en otra, y respetan la norma de no desvelar a los otros familiares las letras de las canciones o cómo son las ropas. En la villa también se celebra desde hace siete años el Recidrag, en el que se concursa con trajes hechos exclusivamente con objetos que se pueden reciclar. Asimismo existen los premios La Lagarta y La Bastona.

Finalmente, esta exposición se podrá visitar hasta el viernes 26 de febrero, dentro del horario de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

En la foto de la página anterior, la sala del museo; en esta página, a la izqda., arriba, trajes de comparsa y Drag Queen; abajo, las botas de dos murgas; y sobre estas líneas, el trombón de Los Sombreritos. |

Compartir el artículo

stats