Un amplio dispositivo formado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Militar de Emergencias busca este lunes en varios enclaves del norte de Gran Canaria rastros que permitan dar con el paradero de Juana Ramos, la mujer que está desaparecida desde el 20 de agosto de 2016.

En este dispositivo se incluyen drones y perros policía que participan en la batida por los barracos de Moya y Valerón, junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El puesto de mando avanzado está situado en una explanada mirador sobre el Cenobio de Valerón, que ha visitado la juez encargada del caso poco antes de las dos de la tarde de este lunes. La visita de la magistrada, que ha sido informada sobre las labores de búsqueda, ha durado unos veinte minutos.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la búsqueda está coordinada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que instruye el caso desde su inicio.

Retoman la búsqueda del cuerpo de Juana Ramos tras hallar nuevos indicios

Retoman la búsqueda del cuerpo de Juana Ramos tras hallar nuevos indicios Christian Afonso

En el último auto que hizo público sobre el estado de la instrucción, la juez al cargo del caso expresó su convencimiento de que Juana Ramos, que tenía 58 años, ha muerto y de que su expareja y principal sospechoso de su desaparición, Miguel Ángel R., sabe qué le pasó y "dónde se encuentra su cuerpo".

El de esta vecina del barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria es un caso de presunto asesinato machista que se topa con la dificultad de que no se ha hallado el cuerpo de la víctima.

En los últimos cuatro años, la Policía y la UME han llevado a cabo al menos cuatro batidas de búsqueda sobre el terreno, casi siempre en el norte de Gran Canaria y siguiendo diferentes pistas, como los datos telefónicos del lugar donde se apagó el móvil de Ramos.

El inculpado en este procedimiento, Miguel Ángel R., está en libertad, porque la instructora del caso ha reconocido en sus últimos autos que no tiene suficientes razones legales para ordenar su ingreso en prisión preventiva.

El único imputado por el caso de Juana Ramos agrade a periodistas

El único imputado por el caso de Juana Ramos agrade a periodistas Antena 3

Pese a ello, la juez ha sido muy clara respecto a las sospechas que tiene sobre el papel jugado por la expareja de Ramos.

A su juicio, no hay "ninguna duda de que la señora Juana Ramos no desaparició de forma voluntaria" y tampoco de que Miguel Ángel R. "conoce todos los detalles de esa noche en la que desapareció y dónde se encuentra actualmente su cuerpo".

De hecho, en su último auto con difusión pública, del pasado mes de septiembre, reprochaba a Miguel Ángel R. que con su silencio esté "produciendo el mayor dolor que se puede causar a una familia, que es acostarse cada noche desconociendo en qué condiciones desapareció su madre e hija, qué fue lo que ocurrió y dónde se encuentra actualmente".

Y subrayaba que su colaboración con la Justicia hasta esa fecha había sido "nula y en ciertos momentos obstativa, extremo totalmente incompatible con una persona que ha perdido a su pareja".

La juez añadía que, aunque el cuerpo de Ramos no haya aparecido, con la "consecuente imposibilidad de realizar la autopsia", la causa ha aportado tanto en su parte secreta como en la no secreta "indicios incriminatorios contra el ahora investigado".