El futuro centro comercial que las sociedades Trutena S. L., Isla del Paraíso 2000 S.L., y Supermercados Marcial S.L. prevén construir en la parcela donde en su día estuvo Viajes Insular, junto a la rotonda de la Viuda de Franco, en Playa del Inglés, tendrá 8.000 metros cuadrados más de superficie comercial. Así lo recoge la solicitud de autorización de licencia comercial para la ampliación del Centro Comercial Playa del Inglés que los promotores han presentado ante la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias tras realizar un nuevo reformado en el proyecto con el objetivo de aprovechar al 100% la edificabilidad que permite la normativa sobre esta superficie. Esta infraestructura, proyectada hace 13 años, se levantará sobre una parcela de 9.885 metros cuadrados donde se demolió el anterior edificio en 2013 y costará en torno a 30 millones de euros.

La modificación del proyecto, realizada a finales de 2020, contempla que la superficie destinada al uso comercial pasa de los 20.000 metros del proyecto anterior a los 28.000 metros cuadrados entre los que se distribuirán locales de alimentación, textil, calzado y ocio. Así, la superficie de ventas ocupará más de la mitad de los 40.000 metros cuadrados con que contará el centro comercial.

Los cambios introducidos por los promotores incluyen además una importante transformación del edificio respecto al diseño inicial, ya que la estructura pasará de ser un espacio abierto al exterior y aterrazado para ser un edificio cerrado y con una gran plaza de 800 metros cuadrados en el interior, según han explicado fuentes del estudio de arquitectura Chesa & Mena Arquitectos, responsable del proyecto. Esta plaza, con fuentes, vegetación y zonas para descansar, está llamada a convertirse en el eje sobre el cual se articulará la actividad de este centro comercial ya que sobre ella vierten todos los locales en forma de balcones.

Al nuevo diseño, cerrado, se llega después de un estudio económico puesto en marcha por los socios, que concluyó que con la construcción de un edificio abierto y aterrazado se perdía parte de la edificabilidad permitida y no sería rentable.

Los socios prevén una inversión de 30 millones de euros en el nuevo centro comercial

El edificio contará con un total de dos plantas de altura en su frente hacia la carretera GC-500 y cuatro hacia la zona posterior, la que linda con la calle Alcalde Enrique Jorge para adaptar el inmueble a los desniveles del terreno. Además, contará con varias plantas más bajo rasante, una para albergar un hipermercado de 5.000 metros cuadrados y las otras tres para destinarlas a un aparcamiento de 907 plazas con un total de 30.000 metros cuadrados.

Para llegar a este nuevo reformado, el proyecto ha pasado por años de vaivenes que han afectado a la inversión económica y a las distintas licencias que ha requerido. Fue en diciembre de 2010 cuando se concedió la primera licencia comercial y posterior urbanística para este centro comercial y por entonces figuraban entre los socios Trutena, Supermercados Marcial y Hormiconsa S. L. , este último ya retirado. Sin embargo, en medio de la crisis económica la propiedad decidió paralizar el proyecto, renunciando así a las dos licencias que permitían la construcción del edificio. En 2018, los socios reinician la solicitu de la licencia comercial para lograr nuevamente la municipal, permisos que llegaron en junio de 2019 el comercial y un mes después la licencia urbanística.

En este punto, antes de iniciar las obras, la propiedad realizó el estudio económico y determinó que quería aprovechar la edificabilidad para que fuese rentable, y encargó así este nuevo proyecto. Con este reformado, la licencia municipal vigente es insuficiente y la propiedad ha presentado simultáneamente el proyecto en la Dirección General de Comercio y Consumo y en el Ayuntamiento para volver a obtener las dos licencias. El Gobierno tiene un plazo de seis meses para resolver el permiso “pero esperamos agilizarlo porque gran parte de los informes son los mismos”, sostienen desde el estudio de arquitectura.

Las obras para construir el centro comercial comenzarán en cuanto obtengan la licencia de excavación, algo que desde el estudio de arquitectura creen que será “inmediato” porque los informes son los mismos que en el proyecto anterior.