La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía

Guía recibe 232.000 euros para el diseño del centro de los Salesianos

El alcalde Pedro Rodríguez firma un convenio con Morales y calcula que las obras costarán ocho millones | Se prevé crear 60 nuevas plazas

Antonio Morales, a la izquierda, y Pedro Rodríguez, firman el acuerdo, ayer. | | LP/DLP

La transformación del antiguo colegio de los Salesianos en un centro sociosanitario para la comarca Norte dio ayer un nuevo paso con la transferencia de 232.000 euros desde el Cabildo de Gran Canaria al Ayuntamiento de Guía para que encargue la redacción del proyecto, con la idea inicial de crear 60 nuevas plazas de atención para los mayores, la mitad residenciales y las otras como centro de día.

Aunque será el proyecto constructivo ganador el que defina el coste y los plazos de la obra, ya se calcula que se necesitará una inversión de unos ocho millones de euros, según detalló Isabel Mena, consejera insular de Política Social, quien consideró que no solo hay que valorar la puesta en marcha de un nuevo centro, sino la recuperación de un patrimonio arquitectónico y cultural de esa comarca Norte.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, rubricaron ayer el convenio entre ambas instituciones y resaltaron que es “el arranque” del nuevo centro sociosanitario tras el acuerdo firmado en septiembre con la Diócesis de Canarias, tras “largas y arduas negociaciones” para la cesión del inmueble.

El nuevo centro y la ampliación de Tarazona dotarán al municipio de 190 plazas de mayores

decoration

El presidente Morales detalló que el II Plan Sociosanitario de Gran Canaria, para aumentar la capacidad de los centros de mayores ante las largas listas de espera, contemplaba 1.453 plazas y una inversión de 95 millones de euros. Con esta actuación queda ampliado a 1.513 plazas y 103 millones de euros, pues se prevé que la reforma y el amueblamiento del edificio de los Salesianos alcance los ocho millones de euros.

El Cabildo asumirá a priori esa inversión, y mediante modificaciones de crédito irá aportando las cantidades necesarias para las obras al no estar contempladas en el Presupuesto de este año 2021.

El alcalde Pedro Rodríguez explicó que este martes está prevista una primera reunión entre los técnicos municipales y los del Cabildo “para concretar los términos del proyecto, de manera que los pliegos estén aprobados en dos semanas para sacarlo a concurso y tenerlo en mano antes del verano, cuando quedará concretado el número final de plazas y la inversión necesaria”.

En Guía está a punto de adjudicarse la ampliación del centro de Tarazona, que pasará de 55 plazas entre residenciales y diurnas, a unas 130. Al final, el municipio contará con 190 plazas.

Compartir el artículo

stats