El Cabildo de Gran Canaria ha acordado este martes nombrar Hijos Predilectos de la isla al expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra, la activista feminista Sila Sánchez y al expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad autónoma, Fernando Redondo, en este último caso a título póstumo. Juan Nogales, también a título póstumo, y Pino Marrero, son los nuevos Hijos Adoptivos de la isla.

Los Can de Gran Canaria de las Artes han recaído en Yolanda Graziani y José Javier Rapisarda Arencibia (a título póstumo), mientras que el de las Ciencias en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) y en Bernardino Clavo Varas.

En cuanto a los Roque Nublo de Gran Canaria, el Social recae en el Colectivo Santario y Sociosanitario de Gran Canaria y el Colegio Alemán, mientras que el Económico en la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria e ICOT, y el Deportivo es para Juan Espino Dieppa, El Guapo, y Andrea Sánchez Falcón.

Por su parte, el Folclórico será para la Orden del Cachorro Canario y los Cebolleros de Gáldar, el Turístico se le concede a todo el sector en Canarias -desde personal a empresariado de la hostelería y el turismo-, así como para Fernando Méndez, a título póstumo.

Respecto a los de Solidaridad Internacional recaen en Teodoro Bondyale Oko y al equipo de Salvamento Marítimo en Canarias.

Los premios se entregarán, previsiblemente, en un acto institucional que se celebrará el 15 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del 108 aniversario de la creación de la institución insular.